Etnobotánica en las Sierras de Segura y Alcaráz: Las plantas y el hombre. Libro pdf

on miércoles, 3 de octubre de 2012

En este libro editado en 1998 por el Instituto de Estudios Albacetenses Alonso Verde, Diego Rivera y Concepción Obón, se hace un exhaustivo estudio etnobotánico de las Sierra de Segura y Alcaraz. La zona de estudio se encuentra enclavada en el Sudeste de Castilla- La Mancha, en unáreamontañosa que comparte esta región con Andalucía y Murcia, en el sur de laProvincia de Albacete.

Aunque la provincia de Albacete aparece a primera vista como una llanura mesetaria, no escasean en la misma los accidentes geográficos, destacando losmacizos montañosos. Las cumbres más altas de Albacete se encuentran en estas sierras, superando los 2000 metros. Comprende un área montañosa situada en la zona Noreste del Sistema Bético, for-mando una extensa trama de calares, sierras y valles de compleja estructura. El trabajo se ha realizado fundamentalmente mediante el sistema de entrevista abierta, conpersonas aisladas o grupos de personas, en diversas circunstancias, épocas y horas del día.Se intentó, en la medida en que esto fue posible, el que las personas entrevistadas verifi-caran personalmente la identidad del material testigo, el cual en muchos casos nos fue a portado por ellos mismos, y en otros nos acompañaron en las salidas al campo, indicando sobre la planta fresca su nombre, usos y propiedades.


Descargar libro pdf: Etnobotánica de las Sierras de Segura y Alcaraz.

2 comentarios:

Espalda Plateada dijo...

Primero, felicitarte por tu blog.
Seguidamente, te dejo un enlace a una página
de productos naturales y plantas medicinales
muy interesante y completa.

http://goo.gl/7j3dT1

Saludos!

Maria dijo...

Es importante añadir que actualmente muchos etnobotánicos están creando bancos de Germoplasma como una manera efectiva de conservar los diversos recursos fitogenéticos.

Saludos

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores