La escoba de cabezuelas y el escobón basto. (Mantisalca salmantica) (L.) Briq. & Cavill.

on viernes, 17 de agosto de 2012

Conocida como escobonera o escoba de cabezuelas, bajo la común  Mantilsaca salmantica que crece en los alrededores de casillas de campo, terrenos cultivados y bordes de los caminos  se esconde una de las plantas más estimadas por las antiguas gentes del mundo rural de antaño. Una de las especies que proporcionaba la materia prima en la mayoría de comarcas rurales mediterráneas e ibéricas para la fabricación de los apreciados escobones bastos.

B.Montes

La escobonera o escoba de cabezuelas (Mantisalca salmantica) es una hierba perenne de la familia de las compuestas,  de distribución mediterránea, de hábitat  ruderal arvense que tiene predilección por lugares nitrificados como son  los bordes de caminos,  cortijadas y caseríos de campo,  en parte a que fue propagada de forma indirecta o artificialmente por su interés etnobotánico para la fabricación de los escobones y como hipoglucemiante para bajar los niveles de azúcar usándose para tratar las diabetes.

Especie muy relacionada con las centauras (Centaurea sp.), género en el cual a menudo ha sido incluida. Es de porte erecto con roseta de hojas basales divididas y que se van reduciendo a lo largo del tallo y apareciendo más enteras  hasta llegar a lineales en los extremos cercanos a los capítulos florales.   Los capítulos son solitarios ovoideos y, con brácteas verdes y coriáceas terminadas en una pequeña punta oscura y aguda. Florece de Junio a Septiembre y se cría desde unos 200m hasta los 1600m sobre el nivel del mar.

El botánico especialista  en asteráceas vizconde de Cassini quiso separarlas del género Centaurea L., tomó como base la especie que Linneo había llamado Centaurea salmantica L. y jugó barajando las sílabas del nombre de la especie, salmantica ("Salamanca") para formar este anagrama manti-sal-ca. Así en 1818 creó el nombre del nuevo género Mantisalca Cass. al que pertenece ahora la antigua Centaurea salmantica L. que ha quedado como Mantisalca salmantica (L.) Briquet & Cavillier.Y le debió de dar gusto este jugueteo, porque también el autor de otros anagramas en las asteráceas, como Filago L. convertido en Logfia Cass. e incluso Oglifa (Cass.) Cass. y Gnaphalon Lowe convertido en Phagnalon Cass.

Para elaborar el escobón las plantas que podían alcanzar hasta más de un metro de altura y una vez que florecían durante los meses de verano eran cortadas por la base dejando su cepa para cosecha de otros años. Se dejaban secar y entonces atando con cuerda y alambre, manojos bien prietos y dándoles la forma deseaba se confeccionaba los apreciados escobones; en cantidad suficiente para proveerse al menos durante un año.
La popular escobonera en la mayoría de lugares de la geografía ibérica  se usaba para fabricar tradicionales escobones de gran resistencia y perdurabilidad empleados en las tareas agrícolas, para barrer cuadras, corrales y habitáculos de animales y los rústicos suelos empedrados de las casas de campo y pueblo. En comarcas de las sierras Béticas como la Subbética cordobesa los escobones eran herramientas fundamentales en las diferentes tareas de la era y trilla como las de barrer la era al recoger la "parva", quitar las "granzas" al trigo y cebada cuando se aventaba. Así que resulta evidente que con el paso de los años, el abandono del mundo rural y los nuevos sistemas de cultivo está planta está perdiendo interés por las gentes del campo quedando en el olvido su utilidad y pasando  al baúl de la común y extensa flora arvense usada por nuestros antepasados.




4 comentarios:

Manuel Zafra dijo...

Me ha gustado leer esta entrada. De jovencito, he usado muchas veces esos escobones en todas las tareas que enumeras.
Un saludo.

Honorio dijo...

Muy buena entrada, me gusta que se recuperen los usos etnobotánicos.
Un saludo

ivan gamero dijo...

Mas información http://plantasmedicinalesss.blogspot.com

Diego Pérez dijo...


Voy a hace una entrada para mi blog almaenmi.wordpress.com (en construcción), sobre esta planta y he encontrado el artículo, me parece genial, con permiso comparto el enlace y la imagen... Mi entrada será sobre los usos culinarios sobre todo. Un saludo y muchas gracias¡

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores