Observatorio botánico de Marzo. Almería

on miércoles, 30 de marzo de 2011

El observatorio botánico de Marzo lo dedicamos este mes a la provincia de Almería. Unas 15 fotografías, la mayoría de ellas verdaderas joyas botánicas que podremos observar en el campo y costa almeriense durante este mes.


Para visualizar las imágenes a una mayor resulución debéis pinchar en la presentación de arriba.Y entraréis en nuestra galería Picasa.

A muchos de nosotros al escuchar hablar de esta provincia del Sureste peninsular nos viene a la cabeza palabras como desierto, aridez, sequía, invernaderos ,los “Espaguetis Wester” de Tabernas o como mucho las playas vírgenes del Cabo de Gata.

Quién nos va a decir que Almería con 2900 especies de plantas es una de las provincias con mayor biodiversidad vegetal de la Península Ibérica, por detrás de Granada con unas 3500. Las provincias de Andalucía Occidental no pasarían de tener unas 1700 salvo Córdoba que pasaría de las 1800.
La situación geográfica y gran variedad de ambientes que ofrece determina ese rica flora y fauna, en la que destacan numerosos endemismos propios, béticos, andaluces y elementos iberonorteafricanos con plantas propias de zonas áridas del continente africano y asiático.


Llanos de Topares y María. Junio 2010.

Una vasta franja de la llana Castilla La Mancha , en cuanto a vegetación se refiere, penetra por el norte de las provincias de Granada y Almería hasta encontrarse con los encinares Béticos y pinares de repoblación de las calizas Sierras de María y Orce.

Un ilustre e intrépido botánico hace más de dos siglos anotaba durante uno de sus viajes por Almería:

"Pocos puntos hay en Europa tan botánicos como Cabo de Gata"

Simón de Rojas Clemente y Rubio; 16 de Abril de 1805 ( Historia Natural del Reino de Granada 1804-1809)
Para saber más:
www.almerinatura.com

8 comentarios:

carmen dijo...

Maravillosas todas esas joyas botánicas... me encantan. Marzo es el paraiso en el Cabo.

Saludos Bibiano... ya me gustaría coincidir contigo por ese litoral tan rico en contrastes.

un sitio diferente

Montse dijo...

Fantástica esa flora del sur peninsular y fantásticas tus fotografías, me han debajo con la boca abierta.
No sabía que Almería gozara de tanta riqueza vegetal, gracias por la información.

Un abrazo, Bibiano!!

joaquín dijo...

Con que facilidad y falta de datos ojetivos arraigan en nosotros los tópicos. Desde ahora dejare de pensar en Almería como un secarral

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Bibiano. Bonito paisaje nos presentas, estoy de acuerdo contigo, el Cabo de Gata es un lugar maravilloso con un potencial enorme para hacer buenas foto. Un abrazo

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Bibiano! Gracias por divulgar esos tesoros que son para proteger y respetar. Que se enteren de que Almería no es un simple secarral, sino una fuente de tesoros botánicos.

Un saludo.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Por lo que veo, el paraíso. Besos.

Anónimo dijo...

Maravilloso

Anónimo dijo...

Observo un error al describir Ophrys collina, se trata en realidad de "Orchis collina".
Y por otra parte, comentar que la web www.almerinatura.com, no es nada seri ni científica. Las lagunas de sus autores, son muy manifiestas y sus conocimientos botánicos, infimos. Hay en ella, multitud de identificaciones erróneas.
Un saludo

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores