Lecturas de Quercus: "A vueltas con los vestigios. Recuerdos que se heredan. "

on miércoles, 30 de marzo de 2011

Aunque con algo de atraso el número de la revista Quercus del mes de Marzo que especialmente llamó nuestra atención fue el de Carlos M. Herrera. Un tema novedoso que puede poner patas arriba ciertas premisas evolutivas conocidas hasta ahora. Así es la ciencia. :
Algunos vestigios que observamos en la naturaleza no sólo informana acerca del pasado, sino que también ofrecen claves sonbre el futuro. Las plantas guardan "recuerdos" moleculares del ataque de los herbívoros que se transmiten a sus descendientes en forma de marcas epigenéticas en el ADN.
Resulta inevitable que estos descubrimientos recientes sobre la epigenética de las plantas susciten preguntas importantes en torno a los procesos evolutivos. Por ejemplo, ¿ qué papel ha jugado la la herencia epigenética en la fijación estable de caracteres fenotípicos adquiridos por efecto del ambiente? ¿ Que grado de autonomía tienen los dos sistemas de herencia, genético y epigenético? Es prematuro tratar de responder ahora a estas preguntas, pero el mero hecho de formularlas ya indica que ciertas premisas del paradigma evolutivo actual necesitan ser revisadas.

A vueltas con los vestigios: recuerdos que se heredan. Carlos M. Herrera. Quercus 301.Marzo 2011

Muy aconsejable y útil resulta el artículo sobre los narcisos ibéricos. Con claves y fotografías que ayudaran al aficionado a su identificación:

Narcisos ibéricos: junquillos, campanillas, capirotes o trompones. Barra A.; Blanco E.; Grijalbo J.;. Quercus 301. Marzo 2011


Para leer los artículos íntegros:
Revista Quercus Nº 301. Marzo 2011

1 comentarios:

Blutopico dijo...

Hola Bibiano,
Este mismo autor creo que fue en el Quercus de febrero escribia un articulo sobre los bosques y la pasión que suscitan y el componente negativo que tienen estos frente a otros ecosistemas botanicos tales como las formaciones de matorral o praderas montanas.
La verdad es que me dejo frio este señor, ya que vivimos en un sistema tan humanizado que a estas alturas no resulta idoneo abogar sin reservas por el restablecimiento de las masas forestales, y en el articulo "los bosques" casi resultan atacados.
Tenemos algunos casos dramaticos en España sobre perdida de bosques y no ahi mas que subirse en avión para ver nuestro solar.
No debemos mandar mensajes confusos en revistas cientificas. Saludos.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores