Alyssum simplex Rudolphi

on sábado, 5 de marzo de 2011



Plantita anual , terófito de hábito ruderal arevense que ya podremos encontrar en floración a finales de invierno e inicios de primavera sobre los pastizales de la baja y media montaña; aunque es algo más tardía que la Erophila verna que les presentábamos en la anterior entrada.

El género Alyssum forma parte de la gran familia de las crucíferas (Brassicaceae ); del que podremos encontrar al menos una decena de especies por el sureste peninsular. ibérico. Para determinar el Alyssum simplex, entre otras carazterísticas, debemos fijarnos si es planta anual, presenta sépalos prontamente caedizos , y pelos estrellados con menos de 8 brazos , lógicamente para lo cual deberemos usar lupa.

Distribución y ecología:


Es una planta de amplia distribución circunmediterránea e irano-turánica; de hábito ruderal arvense y que podremos encontrar desde prácticamente el nivel del mar hasta casi los 2000 m de altitud.

El ejemplar de la fotografía, observado la semana pasada ,no superaba los cinco cm de altura y corresponde a una población en la Sierra de Alcaide ( Sierras Subbéticas Cordobesas).

6 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Sigo diciendo que tienes unos ojos maravillosos, Bibiano: una forma de mirar maravillosa. Besos.

Bibiano Montes dijo...

Gracias Salomé,yo solamente intento "leer" la naturaleza, eso sí, con algo de paciencia y tiempo libre, voy aprendiendo a "escuchar" al resto de seres vivos y en especial a esas hermosas flores. Besos

sabandijas dijo...

Ni que decir tiene que tienes en mi a un digno admirador de tu trabajo. La constancia, la perseverancia, con la que los naturalistas rastrean y recogen infarmación para su enriquecimiento y el de la sociedad es una labor que no tiene precio, pero que ademas no se valora.
Animo, en esta nueva temporada primaveral que sera frugal pero seguro que llena de exquisitos momentos.
Un saludo Bibiano.

Manuel Zafra dijo...

Siempre me han gustado estas "miniaturas", por otro lado bastante escurridizas debido a su corto ciclo vital. Felicidades por estas dos últimas entradas.

marce dijo...

Estupenda toma para esta crucifera perteneciente al la mirada del sabio.
La lupa de 8 o 10 aumentos en algo que siempre llevo en el bolsillo, no llevarla es no poder ver. Sigo de cerca este mundo que estás tocando, que suerte tienes poder contemplarlo en directo.

Saludos y buen día de trabajo.

marce dijo...

Observo en el volumen IV de Flora Ibérica que la da en la provincia de Ourense, la zona más mediterránea de este País. Tendré los ojos bien abiertos.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores