Veronica hederifolia L.

on jueves, 17 de febrero de 2011



Unas de las plantas, que por lo poco llamativas de sus flores , pasan desapercibidas a muchos aficionados pueden ser algunas especies de Verónica; entre ellas la que hoy nos ocupa, la Veronica hederifolia , que podremos encontrar en floración desde el mes de Febrero en esos suelos más o menos nitrificados de zonas bajas que ya muestran su verdor y el colorido de alguna que otra más temprana especie como narcisos, lirios , belloritas , caléndulas o Lamium…

Familia: Veronicaceae
Nombre botánico: Veronica hederifolia L.
Nombre común: Hierba gallinera

Descripción :


Hierba anual de tallitos muy ramificados y rastreros ( procumbentes), con pequeñas flores de corola azul claro que no pasan del cm y pelos de los sépalos que generalmente solamente aparecen por la base y el borde, característica esta última que la diferencia de otras congéneres similares como la V. triloba.

Distribución y ecología:

Es de hábito ruderal arvense, e indiferente a la naturaleza del sustrato. Especie de amplia distribución euroasiática, considerándose en la actualidad como subcosmopolita.

6 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Lo repito mucho, lo sé, pero es que me parece esencial: hay que aprender a revalorizar lo minúsculo y cotidiano. Y hay, también, que aprender a mirar. A mirar de verdad: a mirar lo que son realmente las cosas, y no lo que pensamos nosotros que son o habrán de ser las cosas. Hay que aprender, en la medida de lo posible, a tener miradas limpias, no condicionadas. Gracias por trabajar a favor del descubrimiento. Abrazos.

Bibiano Montes dijo...

Gracias a tí, Salomé; por leerme y dejar esos comentarios tan reales como la vida misma y de los que todos aprendemos.

Creo que si todos tuviésemos esa sensibilidad para mirar que comentas posiblemente a este mundo le iría mucho mejor, especialmente al planeta.

Es todo un placer tener seguidores así,

Besos,

Montse dijo...

Bibiano, hoy nos presentas otra de esas pequeñas maravillas y me sumo al comentario de Salomé de que debemos agradecerte la divulgación y el acercamiento a estas especies.

Además de mirar, con buenos ojos y con mirada profunda, a la naturaleza le debemos un respeto junto con nuestra admiración.
Desde pequeña me han gustado las florecillas silvestres y toda la vegetación en general, solía arrancarlas para hacer ramilletes con ellas, pero un día decidí que estaban mucho mejor allí, en la tierra y así podría disfrutarlas en cada paseo en lugar de verlas marchitar en un vasito con agua. Supongo que ese fue el primer paso para empezar a amar la naturaleza y respetar el mundo que compartimos los seres vivos.

Un abrazo enorme.

joaquín dijo...

"A mis amados les dejo las cosas pequeñas;las cosas grandes son para todos"
R. Tagore

Gracias por acercarnos las cosas pequeñas

Ars Natura dijo...

Con lo bonita e importnte que es la flora arvense y que para muchos pase desapercibida o a lo mucho como malas hierbas...

Un saludo.

marce dijo...

Esa flora arvense me recuerda el artículo de Carlos Herrera sobre las perturbaciones y la evolución de las platas.
Me gustan mucho este tipo de plantas, son más interesantes de lo que a simple vista parece.

La tenemos por estos lares, como bien apuntas en su distribución euroasiatica.

un abrazo.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores