Erophila verna: la más pequeña y temprana de la primavera

on lunes, 28 de febrero de 2011


A finales de invierno, cuando esos pastizales y praditos de la media montaña permanecen húmedos y todavía se dejan notar los rigores inviernales con la escarcha y alguna que otra nevada; sobre el verde tapiz de tenue y corto césped , musgito y líquenes comienzan a surgir unas diminutas florecitas blancas: corresponden a Erophila verna , una péqueña hierba anual de la familia de las crucíferas.

Pronto, tras el deshielo de las nieves y con los suelos aún saturados también emergerán las flores de los más tempranos geófitos primaverales como algún que otro cólchico, crocus, merendera, gágea, e incluso narciso, pero probablemente Erophila verna sea la más pequeña y temprana flor que nos barrunta el resurgir de la primavera en nuestra montaña mediterránea.


Ejemplar de Erophila verna de unos 2cm de altura ,sobre pastizales y matorrales almohadillados supramediterráneos; Sierra de Parapanda ( Granada) .Febrero de 2011.

Familia : Brassicaceae ( Crucíferas)
Nombre botánico: Erophila verna(L.) Chevall
Nombre común: Pan y quesillo

Descripción:
Pequeña hierba anual que oscila entre los 2-12 cm de altura, con hojitas linear- espatuladas y enteras, dispuesta en una roseta basal, flores tetrámeras ( 4pétalos y 4 sépalos) de pétalos bífidos y de color blanco que apenas pasan de los 3mm de longitud . Fruto en silícua , oblongo-elíptico y comprimido. Aunque depende la altitud, su floración va desde Febrero hasta Abril.

Distribución y ecología:

Se cría en pastizales terofíticos asentados sobre cualquier sustrato desde unos 100m hasta los 2000m de altitud. Especie de distribución paleotemplada ( Europa, Asia , Norte de África ), aunque naturalizada en otras partes del mundo.

6 comentarios:

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Bibiano. No había visto nunca, o al menos no le he prestado atención, esta pequeña flor que describes con detalle. Estaré atento. Buen trabajo y un saludo cordial desde Doña Mencía.

Bibiano Montes dijo...

Hola paisano "subbético", probablemente sea lo segundo,a mi también me ocurre ,los aficionados e incluso expertos tendemos a despreciar o ignorar lo pequeño y poco llamativo, que en ocasiones coinicide también con lo más difícil de determinar, véase gramíneas...

Un saludo,

Montse dijo...

Impresiona precisamente por su tamaño, tan pequeño, y por la dificultad en reparar en ella.

Comparto tu opinión en cuanto al olvido y poca atención a aquellas plantas que no disponen de una belleza espectacular o que sus flores son apenas perceptibles.

Un abrazo.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Fascinante la foto con el boli. Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola amigos,
acabo de encontrar este blog, buscaba información sobre la flora de sierra Arana ( espero que no os importe que desvíe un poco el hilo)

Este verano recogí algunas semillas con la idea de plantar algún día un xerojardín(cuando vuelva a Granada- ahora vivo en la sierra de Madrid) Pero he pensado que podría probar a ver qué tal se portan aquí, el clima es el mismo, aunque no la tierra. El caso es que han germinado semillas de dos plantas, una es herbácea, como era verano no tengo una idea clara de cómo es, las semillas, redondeles negros muy finos , como el papel, estaban en cápsulas formando una flor. Pensé que si el esqueleto era tan lindo la planta también lo sería. La otra sí que la ví, era un pincho ( perdón por la expresión tan de aficionada) que nunca había visto , las agujas eran largas y flexibles y formaban bolas ... era líndisimo en colores.
No cogí más semillas porque estaba fascinada con la flora de la zona, vi una zahareña fresca por primera vez (mi madre la solía usar) y una variedad de "pinchos" impresionante. La pasión me arrebata... a ver... me centro: ¿me podéis indicar un libro o web sobre la flora de sierra Arana u otra de clima y suelo similar?
Prometo unas fotos cuando estén chuleando, supongo que para mayo o junio.
Muchas gracias
Marikiya.
PD: Pan y quesillo también es el nombre de una planta medicinal. también se le llama bolsa de pastor.

marce dijo...

Aprovecho para ver otra especie que no hay por estos lares. Nuestras montañas no se acercan casi nada a lo alpino, algo subalpino en Courel y Trevinca, donde se sitúa nuestro paraíso botanico ( O Courel, debesa de Rogueira). Este tipo de plantas, a las que hay que acercase bien para poder verlas, son mi debilidad. Las Saxifragas, etc.

abrazos.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores