Lecturas de Quercus: ¿ De donde salieron todas esas "malas hierbas"?

on martes, 11 de enero de 2011

"A pesar de su capacidad para explotar con éxito las perturbaciones causadas por el hombre, es inverosímil que los rasgos ecológicos y funcionales de las "malas hierbas" evolucionaran en relación con sus hábitats actuales. Lo que recuerda, una vez más, la importancias de distinguir entre utilidad actual y ciscunstancias de origen en el estudio de las adaptaciones."

"....La signación de malas hierba es antropocéntrica y puramente utilitaria, no responde a ninguna clasificación ecológica. Son simplemente plantas que están donde no se las quiere. A partir de aquí las llamaré "plantas fugitivas"

"...En otras palabras, las adaptaciones de las especies fugitivas a las perturbaciones naturales actuaron como afortunadas y útiles preadaptaciones para explorar las perturbaciones humanas. Y nos es difícil imaginar como unos parámetros demográficos ajustados por selección natural para sobrevivir en fragmentos distantes e improbables promovieron su espectacular éxito en súper perturbaciones antrópicas que tienen lugar a escala de muchos de miles de hectáreas."

Carlos M. Herrera. ¿ De donde salieron todas esas "malas hierbas" ?. Revista Quercus 299, Enero 2011.

1 comentarios:

marce dijo...

Tuve el placer de leerlo, un gran artículo.

saludos.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores