El Jardín Micológico de Priego abre sus puertas.

on martes, 25 de enero de 2011

A finales del pasado año en Priego, un pueblo del Sur de Córdoba enmarcado en la comarca de la Subbética Cordobesa, entraba en funcionamiento el único jardín asociado a setas y trufas de toda Andalucía y uno de los primeros jardines micológicos de Europa.

El 20 de Diciembre de 2010 el Jardín Micológico de Priego de Córdoba, “La Trufa”, iniciaba su actividad tras la visita del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan José Díaz Trillo y el delegado provincial del ramo Luis Rey. El pasado 13 de Enero autoridades ambientales y políticos se dejaban caer de nuevo por el centro y era inaugurado oficialmente por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Dentro del Plan CUSSTA (Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía), la Consejería de Medio Ambiente ha creado el único Jardín asociado a setas y trufas de toda Andalucía y uno de los primeros jardines micológicos de Europa.

El jardín Micológico La Trufa, que se ubica en la aldea de Zagrilla, dentro del término municipal de Priego y en las proximidades del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas se integrará en la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, dentro de la cual tendrá encomendados los objetivos de promover el conocimiento de la micología, fomentar la actividad micológica y el micoturismo, desarrollar campañas de educación ambiental, y contribuir a la conservación del recurso micológico andaluz.
Además de la zona de exposición y de jardín en la que se han recreado algunos de los ecosistemas andaluces y en los que se producirán los hongos más característicos de cada uno, también acoge el edificio del Centro Andaluz de Micología. Constituyéndose así como el centro coordinador del Plan CUSSTA que tendrá encomendadas las siguientes funciones:

- La ejecución de proyectos de conservación e investigación aplicada sobre las setas y trufas de Andalucía
- La divulgación de la importancia de los hongos andaluces respecto al resto de Europa
- El desarrollo de programas que informen sobre la necesidad de conseguir un uso sostenible de este recurso.
Para visitar el Jardín Micológico de Priego:
Carretera Priego de Córdoba -Zagrilla pk 7,5.
Abierto de Martes a Domingo y lunes festivos incluidos en puentes. Meses de septiembre a mayo: de 10-14 horas y de 16-18 horas. Meses de junio a agosto: de 10-14 h. Visitas guiadas para grupos previa reserva en el teléfono 671 599 562 o en jmicologico.latrufa.cma@juntadeandalucia.es
Impartante saber: el actual régimen de visitas solamente admite a grupos. ( todavía sigo sin entenderlo...)

NOTA : Hoy a 6 de Febrero de 2010 ,nos hacen saber que el régimen de visitas ha cambiado y que ya si se puede visitar por libre.

FUENTES:

  1. El Jardín Micológico inicia su actividad con un taller infantil. DIARIO CÓRDOBA 21/12/2010.
  2. El Presidente de la Junta de Andalucía inaugura el Jardín Micológico de Priego. PRIEGO DIGITAL 13/ 01/ 2011.
  3. El primer Jardín Micológico de Europa fomentará técnicas para inocular hongos. EFE :VERDE. ANDALUCÍA 13/ 01/ 2011.
  4. Jardín Micológico de Priego página web de la Consejería de Medio Ambiente. 25-01-2011

7 comentarios:

Bibiano Montes dijo...

¡Que quede bien claro ! que no es lo mismo poner en marcha, iniciar la actividad, abrir puertas e inaugurar.

Montse dijo...

Es bueno saber de la existencia de estos jardines, para tenerlos en cuenta si se tiene la idea de visitar Córdoba y se quiere saber sobre las trufas.
Muy buena información!

Un abrazo.

Bibiano Montes dijo...

¡Hola Montse!,aunque no soy muy dado a ello, hoy ha tocado hacer algo de "propaganda"...al fin y al cabo es mi tierra e invitada estas a que la visites.

Creo que por Cataluña tenéis más cultura micológica que por el Sur. Aquí nos sacas de dos o tres especies y ya no conocemos más. A ver si de verdad este flamante centro sirve para despertar algo más la curiosidad sobre los hongos.

Un abrazo,

macroinstantes dijo...

Interesante. No sabía de esta iniciativa...

Frasesfres©as dijo...

Pues, que sea para bien y se convierta en un centro de interés para todos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Bibiano, el régimen de visitas ha cambiado y ya se puede visitar por libre.
Por cierto no todos los andaluces tenemos poca cultura micológica, en algunos pueblos de la Serranía de Ronda y Los Alcornocales se consumen más de 10 especies de setas.
M. Becerra.

Bibiano Montes dijo...

Muchas gracias Manuel por la información, incorporaré ese dato. Lo de la deficitaria cultura micológica de los andaluces es una generalización , por mi parte, demasiado bestia soltarla ante expertos y aficionados andaluces.

Lógicamente habrá andaluces que conozcamos más setas que algunos catalanes y , dentro de cataluña habrá zonas donde se conozcan menos setas que en otras comarcas andaluzas.
Pero es un tópico más, que está en la "memoria colectiva", también en la del propio monitor que nos acompañó en la visita.

Saludos,

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores