Asparagus albus L. Exquisitos y tiernos espárragos de piedra.

on sábado, 22 de enero de 2011

Durante los meses invernales y en las zonas de matorral alejadas de las fuertes heladas, entre las intrincadas ramillas espinosas de la esparraguera blanca, emergen unos tallos no endurecidos, verdes, jugosos y muy apreciados por las gentes del campo; son los conocidos como espárragos de piedra.

Asparagus albus L:
Familia: Liliáceas
Nombre común: Esparraguera blanca. Esparraguera de piedra. Esparraguera amarguera.

La esparraguera blanca es un arbustillo espinoso, de ramillas blanco-grisáceas , hojas reducidas a pequeñas escamas y falsas hojas ( cladodios) lineares y agrupadas en fascículos. Posee flores hermafroditas, blancas, que en los meses de Septiembre y Octubre dan lugar a una espectacular y olorosa floración, que acaban produciendo unos frutillos globosos en baya de color rojizo.

Es una planta de distribución mediterránea occidental, que en la Península Ibérica se extiende en los matorrales soleados y termófilos desde el nivel del mar hasta unos 500m de altitud.



Tiernos "espárragos de piedra".

De su rizoma surgen, los espárragos , que son los brotes tiernos que después se lignifican y se tornan espinescentes. En algunas comarcas andaluzas como la Subbética cordobesa se denominan espárragos de piedra debido en parte porque se crían en zonas rocosas, aunque en otras regiones se conocen también como espárragos trigueros, nombre que aquí se le asigna con más frecuencia a los procedentes de otra esparraguera silvestre la Asparagus acutifolius y que son de producción más tardía.

Asparagus acutifolius L, habita en matorrales y en los bosquetes esclerófilos, soportando mejor las heladas y poseyendo una distribución más amplia en la Península Ibérica.
Los espárragos cultivados y que se comercializan , son los procedentes de la A. officionalis L, de origen incierto pero con antiquísima presencia de cultivo, y gastronómica en la Región Mediterránea .


Para ver las imágenes a una mayor resolución cliquear en la presentación para entrar en el álbum de Picasa)

Para saber más sobre esta esparraguera y, la tradicional actividad y sano deporte de “buscar espárragos”, echad un vistazo por el siguiente artículo que nos publicaban en el suplemento de Diario Córdoba allá por el 2009. No es un tratado científico sobre Asparagus, es una experiencia personal y debéis entender que es un medio generalista.

Enlaces:

Montes Pérez B. Al campo a por espárragos. Zoco-Diario Córdoba Domingo 7 Junio 2009.

3 comentarios:

ANZAGA dijo...

... recuerdo haberlos recogido en mi niñez. Por aquí, en la Mancha, los llaman esparragos peñeros. Hay que tener un pelín de cuidado con los pinchos...


Saludos.

Bibiano Montes dijo...

Bienvenido por aquí ,Anzaga. Interesante lo de ese nombre vulgar que nos comentas.
Lo de la tradición de buscarlos son "pequeñas cosas" que nos marcan, pero joder, si que es verdad lo de los pinchazos.

Recuerdo que el llegar al pueblo o a casa con un buen manojo de espárragos era como ese cazador que llavaba el trofeo más grande. Más que la recompensa gastronómica era el orgullo de haber cogido más que los demás.

Saludos,

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Lo veo bastante más peligroso que recoger los espárragos "tradicionales", que aquí siquen siendo apreciados. Aunque, con lo finitos que son, para hacer una simple tortilla te puedes pasar un buen rato recogiendo.
Me ha parecido curioso. Iré con los ojos bien abiertos a partir de ahora; al menos me gustaría probarlos.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores