XI Jornadas Técnicas sobre El Tejo y las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

on lunes, 15 de noviembre de 2010

A los pies del pico Maroma ( 2065m) , en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama ; en el entorno del límite de provincias de Granada y Málaga y, en la axarquía malagueña se sitúa el pequeño pueblo de Sedella. Allí un año más se celebrarán las jornadas técnicas sobre el tejo, que este año cumplen su undécima edición y tendrán lugar el 27 y 28 de Noviembre de 2010 y coincidiendo como viene siendo habitual con el mes del Tejo en el calendario de la cultura celta.


Ejemplares de Tejo (Taxus baccata) en el pico Maroma en Sierra Tejeda ( Granada-Málaga) en Marzo 2010; en comunidades de matorral almohadillado, xerocántico, de alta montaña, asentado sobre potentes afloramientos de roca caliza ( desierto kárstico, Ruíz de la Torre 1991) . Sierra Nevada en segundo plano.

Decir que la Sierra de Tejeda junto con Sierra Nevada son los principales núcleos de distribución del tejo en Andalucía, donde este árbol ha quedado relegado a algunos enclaves montañosos con viejos ejemplares aislados y escasa regeneración y, región en la que está catalogado como en Peligro de Extinción y sujeto a planes de recuperación.

Para saber más:

2 comentarios:

angelyyo dijo...

Despues de mucho tiempo vuelvo por estos sitios, me alegra ver tu blog como siempre que he podido y espero que estas jornadas sean todo un éxito y sirvan para ayudar a la recuperación de este majestuoso arbol.
Precisamente este domingo he contemplado en el parque de la Font Roja varios ejemplares que se conservan en buen estado en él.
Un saludo.

Bibiano Montes dijo...

Todo un placer el tenerte por aquí de nuevo Angel,
En cuanto al tejo, la verdad es que en nuestros ecosistemas más "sureños" probablemente tenga un futuro incierto a largo plazo. Es un viejo de tiempos pasados que muy difícil lo tendrá con las nuevas condiciones ambientales en la montaña mediterránea si se cumplen las previsiones del cambio climático.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores