Antirrhinum. La cuna de los dragoncillos del Plioceno.

on lunes, 22 de noviembre de 2010

Conocidos con el nombre común de dragoncillos, conejitos... o bocas de dragón, las especies del género Antirrhinum son hierbas perennes o subarbustos de llamativas flores bilabiadas que poseen en la Península Ibérica su principal centro de diversificación; con una intensa historia evolutiva que comenzaría allá por el Plioceno (hace unos 4 millones de años) en el el sureste peninsular ibérico como recientes investigaciones biogeofráficas han revelado. Flores "personadas" altamente especializadas donde se comienza a dilucidar su especificidad de polinización.

En las zonas más termófilas alejadas de las fuertes e intensas heladas y durante los cálidos días otoñales existe la posibilidad de observar en floración algunos ejemplares de especies de típica fenología primaveral, ( fenómeno cada vez más frecuente ). Alguna de esas plantas que esporádicamente hemos encontrado en floración durante estos días preinvernales pertenecen al género Antirrhinum, entre ellas el A. graniticum ( izquierda. S de Córdoba) .



Género Antirrhinum:
El género Antirrhinum (Scrophulariaceae) actualmente se consideraría integrado por unas 25 especies distribuidas principalmente por el Mediterráneo Occidental, llegando algunas al oriental y apareciendo naturalizadas por otros lugares del mundo escapadas de cultivo y jardinería como el “boca de dragón”, A.majus. (1)
Son hierbas perennes o subarbustos de la familia Scrophulareaceae, y generalmente pelosos y glandulares algunos de sus órganos, de flores con corola tubular bilabiada de paladar cerrado, con labios divididos en dos y tres lóbulos.

Izquierda A.charidemi . endemismo del SE peninsular ( Almería 2008). Imagen del centro ,variedad cultivada de llamativas y grandes flores de A. majus (Córdoba 2010). A la derecha ejemplar autóctono de A.litigiosum.

Península ibérica su centro de diversificación:

Es en la Península Ibérica donde este género tiene su principal centro de diversificación, contando con al menos una veintena de especies de las cuales muchas de ellas son endemismos de área reducida. Nos sonaran bellas rarezas botánicas pero también amenazadas como el dragoncillo del Cabo de Gata en Almería ,(A. charidemi) , el A. valentinum al sur de Valencia ,el A. lopesianum en el NO peninsular o el más recientemente descrito Antirrhinum subbaeticum en el noroeste Murciano entre otras joyas (2). En el mapa : distribución de los 17 endemismos ibéricos del género Antirrhinum. Imagen de Pablo Vargas 2009 en J. Biogeogr. 36, 1297–1312.)(3).

El SE peninsular ibérico: "cuna" de dragoncillos:

En el Este peninsular se localiza el grueso de especies de Antirrhinum (15 de las 25 totales ) lo que indicaría en ese lugar una relativa y larga historia de evolución. Plantas que posiblemente tengan su origen allá por el Plioceno, entorno a unos 4 millones de años atrás en las montañas del SE ibérico, cuando comenzó a forjarse el actual clima mediterráneo y más al norte se sucedían con intensidad las glaciaciones. Desde aquí se diferenciaron y diversificaron nuevas especies de “dragoncillos” ocasionado por sucesivos procesos de aislamiento geográfico que favorecieron la especiación, y posteriores hibridaciones por contacto entre los viejos y nuevos linajes. (Vargas et al 2009) . (3)

Ecología: Plantas rupícolas y de suelos pedregosos:
Son plantas de hábito generalmente rupícola que viven en pedregales y paredones rocosos de diferente naturaleza; aunque también algunas de sus especies pueden verse en suelos más profundos de bosquetes y medios antropizados con hábito ruderal arvense. Debido a las frecuentes hibridaciones en este género en ocasiones aparecen individuos de caracteres intermedios que nos complican aún más la determinación y taxonomía.

Flores especializadas y "personadas" polinizadas por abejas:

Un reciente estudio realizado por investigadores del CSIC dirigido por Pablo Vargas ha demostrado la estrecha relación entre las flores cerradas y personadas de los dragoncillos ( Antirrhinum ) y la especificidad de las abejas silvestres como polinizadores. ( 5)

Estos insectos tendrían la capacidad y fuerza suficiente para entrar a estas flores especializadas de corola hermética y así poder acceder a su polen y néctar. En el trabajo que se llevó a cabo con tres especies de Antirrhinum ( A. graniticum, A. braun-blanquetii y A. charidemi) se detectó que eran visitadas por siete especies de abejas pertenecientes a 4 familias diferentes. Aunque las abejas más grandes y dotadas de una mayor fuerza serían los polinizadores más eficientes las flores también fueron visitadas por animales pequeños.
( A la izquierda , Antirrhinum graniticum, protagonista del estudio, especie de distribución centro y oeste peninsular ibérico. Sierra Horconera ( S Córdoba ,Noviembre 2010).

Una responsabilidad y reto para la conservación:

Según Pablo Vargas, especialista en el género Antirrhinum y uno de los autores principales de los estudios que aquí damos a conocer: “ Ahora queda por estudiar si el elevado número de dragoncillos amenazados ( en Peligro de Extinción) se encuentran en esta situación por la ausencia de abejas polinizadoras en su área de distribución”.
Y es que hay que tener en cuenta que de las 17 especies de Antirrhinum endémicas de la Península Ibérica, 8 de ellas se encuentran catalogadas como en Peligro de extinción, lo que viene a representar que solamente en nuestro territorio ibérico poseemos el 30% de las especies mundiales de este género en estado gravemente amenazadas. Un ejemplo de la importancia de nuestra diversidad botánica, todo un gran reto y responsabilidad para su conservación.

Para saber más :

Para "alumnos aventajados" y mentes calenturientas os paso algunas fuentes originales, si duda, merece la pena echarles un vistazo.

Bibliografía y enlaces:
  1. Güemes, J. Antirrhinum L. in: Castroviejo & al. (eds.), Flora iberica vol. 13,http://www.floraiberica.org/, [2010] .
  2. Güemes, J., Mateu, I. & Sánchez-Gómez Antirrhinum subbaeticum Güemes, Mateu & Sánchez-Gómez (Scrophulariaceae), especie nueva de la Península Ibérica , P.Volumen 51(2). Páginas: 237-247. 1993.
  3. Vargas, P.; Carrió, E.; Guzmán, B.; Amat, E.; Güemes, J. (2009) A geographical pattern of Antirrhinum (Scrophulariaceae) speciation since the Pliocene based on plastid and nuclear DNA polymorphisms. J. Biogeogr. 36, 1297–1312.
  4. Vargas, P.; Manrique, E. (2008) La botánica española en el contexto de la biología evolutiva: análisis histórico, productividad y financiación. E-volución 3(1): 37-49.
  5. Pablo Vargas, Concepción Ornosa, Francisco Javier Ortiz-Sánchez & Juan Arroyo. Is the occluded corolla of Antirrhinum bee-specialized? Journal of Natural History, vol. 44, nos. 23–24, June 2010, 1427–1443.

16 comentarios:

macroinstantes dijo...

Muy interesante el mapa de endemismos, algunos tienen un área de distribución realmente restringida... Esperemos que sepamos conservar este patrimonio evolutivo... Salud.

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

Hola, Bibiano. La entrada es muy interesante y está muy bien trabajada.

Saludos, y a ver si te pasas algún día por "Subbética Natural", para que sepamos de ti...

Bibiano Montes dijo...

Hola Macroinstantes me resultó muy ilustrativo ese mapa también por que nos da una idea de la vulnerabilidad de las especies de Antirrhinum de área muy reducida.Por eso he querido compartirlo con todos vosotros.

Salud2

Bibiano Montes dijo...

Hola Antonio ,ya ves, con estos días de lluvia sin poder salir al campo me he dedicado a zamparme varios libros y dedicarme a husmear algunos articulillos que tenía pendientes. Así que aquí os traigo "una entrega" que tenía pendiente, que me alegra que sea de tu interés y que la hayas soportado al completo.

saludos subbéticos,

Enrique Triano dijo...

Hola Bibi
Muy interesante el artículo. Andalucía está plagada de ejemplos tan interesantes como éste de los conejitos. Eres un crack. En la Subbética lo que creíamos era A. majus (como el de la foto) son en realidad A. litigiosum. Un fuerte abrazo

Bibiano Montes dijo...

Hola Enrique, me alegra mucho verte por aquí así que bienvenido al "club" En cuanto al A. majus lo he cambiado,como A.litgiosum pues el de la fotografía también es auténticamente subbético como nosotros, concretamente me lo encontré en un solar de Priego.

Un abrazo,

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Además de ser plantas de hermosas flores, resulta que son de lo más ibérico. Un motivo más para apreciarlas en lo que valen.
Gracias, Bibiano, por este interesante repaso al género.
Saludos.

marce dijo...

Saludos Bibiano. Imteresante el leer este texto sobre el citado género, se ha hecho un placer.
En lo que leo del experimento hecho por Vargas, yo mismo, y sin intención ninguna, pude ver en varias ocasionses a el mismo tipo de abeja solitaria, no grande, más bien pequeña, entrar forzando el escote que hace la flor, entraba y a los pocos segundos salía.

Gracias por ese mapa tan ilustrativo de las diferentes especies. En el noreste de Galicia se cita, en el manual de Xose Ramón García, Antirrhinum majus sbsp linkianum. En el mapa aparece esta sbsp citada como especie a parte. También que, la especie aparece como amenazada en Catálogo de especies de la flora de Galicia y, en peligro en el Libro Rojo de la Flora vascular Amenazada de España.

Gracias, y buenos días.

copepodo dijo...

A mí también me ha gustado mucho la entrada, ni siquiera sabía que la Península era centro de diversificación de este género. Es curioso cómo algunos tienen un área muy restringida, como A. microphyllum, en la sierra de Altomira. Que yo sepa no hay ninguna "barrera" que haga pensar en un motor de especiación alopátrica, pero ahí anda, y no es difícil de encontrar.

Cantin dijo...

Que interesante la entrada Bibiano.
El género Antirrhinum se utiliza como modelo en la evolu´ción de angiospermas.
Se piensa que una sola mutacíón en Antirrhinum convierte su flor de simetría zogomórfica en una flor de simetría actinomórfica en el género americano Mohavea

Anónimo dijo...

Great site. A lot of useful information here. I’m sending it to some friends!

Anónimo dijo...

It’s really a nice and helpful piece of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

Anónimo dijo...

En una visita a la ciudad de Toledo, pudimos observar en las murallas una especie de planta, en flor ¿es posible?
Saludos

El Naturalista dijo...

Muy interesante. Si el mapa refleja la distribución real, entonces a los dragoncillos todavía les quedan roquedos por colonizar y su radiación evolutiva aún no ha concluido. Lo cual es normal si datan el origen del grupo en unos 4 millones de años, aunque si lo han hecho con relojes moleculares seguramente la cifra se quede corta - lo suyo es dar un intervalo con cierta confianza, pero casi nadie lo da así en las publicaciones...
Hace poco escribí un artículo datando la evolución de las currucas mediterráneas y curiosamente sale que la mayoría se originaron hace unos 5-7 millones de años, más o menos. No coincide con el origen del clima mediterráneo propiamente dicho, sino con un cambio global hacia condiciones más frescas y secas. ¿Les afectaría a los dragoncillos?
Por otro lado, es cierto que hay muchos endemismos de dragoncillos y que son valiosos. Pero estas especies de distribución tan restringida son verdaderas "máquinas de extinguirse", lo aceleremos nosotros o no. En tiempos en torno al millón de años pueden surgir y extinguirse, así que yo no me preocuparía mucho si desaparece una siempre que sea por motivos naturales.
Un saludo, naturalista.

Bibiano Montes dijo...

Así me gusta Naturalista,como el más avispado de los alumnos de mente científica , has sido capaz de "poner la cosas en su sitio".

Creo que llevas razon, dabería hacer sido más riguroso en lo de la fecha del Plioceno, y haber colocado un intervalo o simplemente no haberla colocado.
Y en cuanto a lo del mapa , debemos tomarlo en este post como una mera ilustración.

Esta es la dificultad de la divulgación, hacer atractivo el tema manteniendo cierta rigurosidad científica; y como nos consideramos todavía aprendices o aficionados en esto pues reconozco que metemos la pata de vez en cuando ,pero esperamos ir progresando....

Debes entender también que esto es divulgación, y lo único que he intentado es hacer digerible para el público general el "rollazo" sobre estas hermosas plantas y que se acuerden de ello, aunque se difusamente cuando las vean por el campo.

Saludos, Naturalista
y
¡Feliz Año!

Anónimo dijo...

Great site. A lot of useful information here. I’m sending it to some friends!

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores