Satureja obovata Lag.

on jueves, 7 de octubre de 2010

=S. cuneifolia subsp. obovata (Lag.) G. López   Familia: Labiadas
En los tomillares y matorrales mediterráneos del Sur y sureste peninsular podremos encontrarnos en floración desde finales de verano a esta matilla aromática similar a un tomillo. Es un arbustillo de tallos erguidos, pelosillos, hojas enteras y obovadas que junto a un menor tamaño del cáliz la diferencia de la otra especie posible de confundir por las Béticas, la S intrincata. Sería consideraría un endemismo ibérico, para otros autores como G. López no pasaría de ser una subespecie de la Satureja cuneifolia, de más amplia distribución mediterránea.
Para diferenciar fácilmente a un tomillo ( Thymus) de una ajedrea ( Satureja) habría que fijarse en sus flores: Generalmente las ajedreas poseen los filamentos de estambres convergentes y arqueados y situados bajo el labio superior de la corola, mientras que los tomillos los poseen separados y sobresaliendo de la corola. Además de tener una época de floración diferente, los tomillos preferentemente son de floración primaveral, mientras que las ajedreas poseen una floración más prolongada desde el verano hasta invierno.

Conocidas con el nombre común de ajedreas las saturejas son especies que se utilizaron con idénticas aplicaciones a los tomillos, y de hecho en algunas localidades se les denomina “tomillo real”. Así ,se utilizan como planta condimentaria para el aderezo de aceitunas y adobo de carnes, e ingrediente imprescindible y recomendable para la pizas no solamente en Italia.

6 comentarios:

Raúl dijo...

Esta no la conocía Bibiano, ahora la documentación y las fotografías son de libro, o mejor dicho de guía...
Me encanta el olor de la ajedrea, más que el del tomillo que me resulta un poco fuerte.
Saludos

JMolina dijo...

buenas fotos, las que haces.-

Anónimo dijo...

Hola, he cojigo un poco de este tomillo real, para utilizarlo como condimento de pizzas hay que secarlo al sol?
espero tu respuesta

Bibiano Montes dijo...

Hola Raul, le he tomado ya el vicio de de "macrear" flora con fondo oscuro; me gustan como queda para fotografía documental o científica, pues mantiene la atención en los detalles. Además en el campo suelo disparar "a pelo" , osea sin trípode y, como me gusta trabajar con ISO muy bajas pues tengo que echar mano de esta técnica. Pero como verás todavía no controlo mucho el tema del flash, bueno y lo demás...

Efectivamente estas fotos nos sugieren un libro,una reliquia, la antigua guía de árboles y arbustos de INCAFO,de Ginés López fue en su momento toda una biblia para principiantes y futuros naturalistas y botánicos como nosotros.

Saludos,

Bibiano Montes dijo...

J.Molina,
gracias y bienvenido por aquí,

Bibiano Montes dijo...

Anónimo, previamente te debes asegurar que es la especie correcta. Pregunta a algún experto de la zona. Y ante la duda NO la USES y NO la INGIERAS.
También te debes asegurar de no haberlo recogido de una zona que sea Espacio Natural Protegido, y de haber solicitado el permiso a las autoridades ambientales, pues si no es así estarías infringiendo la normativa y legislación ambiental. No hace falta secarlo al sol.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores