Plumbago europaea L..La celestina ibérica y el Reino Capense.

on sábado, 16 de octubre de 2010

Familia : Plumabagináceas . Nombre: Vulgar: Altabaca, belesa, hierba del cancer.

La altabaca  Plumbago europaea es otra de esas plantas que podremos encontrar en floración en los matorrales mediterráneos y suelos nitrificados desde finales de verano hasta el otoño.


Es una hierba perenne de base leñosa de tallos estriados muy ramificados que pueden superar hasta 1m de altura, sus flores se caracterizan por el cáliz tubuluso con pelillos glandulares y de corola azulada y violeta. Especie de distribución mediterránea que puede alcanzar hasta los 1600m de altitud; y que fotografiábamos en un espinar supramediterráneo de agracejos y majoletos en Sierra de Arana hace unas semanas.

Planta que nos recuerda a la Plumbago capensis,( = P. auriculata) más conocida como azulina o celestina y ampliamente usada en jardinería en zonas termófilas  como planta trepadora por sus llamativa y espectacular floración. Pero esta especie ornamental es originaria de Sudáfrica y de la región del Cabo; una zona también de clima mediterráneo y punto caliente de biodiversidad, hotspot, que por si sola constituye un reino y región florística ( Reino Capense ) . Así mientras que en las cordilleras Béticas existen de 2000-3000 especies por cada 10000 km2 , en el “Cabo” habría más de 5000 especies. Siendo uno de los puntos del planeta de una mayor biodiversidad florística,…todo un paraíso botánico.

6 comentarios:

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

Muy interesante la comparación con el reino capense

Bibiano Montes dijo...

Hola Antonio, la floración de la celestina (Plumbago capensis) resulta espectacular y es muy apreciada en jardinería. Pero posiblemente nuestra autóctona celestina,la P. europaea podría tener potencial en ese aspecto también, si alguno de nuestros viveristas se hubiese atrevido a cultivarla.

En cuanto al reino Capense algún día lo visitaremos ....aunque todavía quede algo lejano en el tiempo.

marce dijo...

Saludos Bibiano. Imagino, cuando no lo nombras que P. capensis no tuvo ninguna influencia en la flora de la cordillera, ni fue causa de la aparción de alguna plaga o enfermedad ..
La citada planta, aunque no aparece en las guias de este país, si que lo habita, y se dan en márgenes de carretera,areas marítimas con cierta sequía.

Bon dia.

marce dijo...

Me comí parte del coment,
cuando no lo nombras que P. capensis no tuvo ninguna influencia en la flora de la cordillera, ni fue causa de la aparción de alguna plaga o enfermedad, es que pasó a ser una planta más subspontanea más en ese clima supramediterraneo.
Gracias.

Bibiano Montes dijo...

Hola, Marce si que es verdad que la Plumbago capensis al igual que otras especies alóctonas ornamentales comenzaron a escapar de los jardines y ya se pueden ver subespontáneas en proceso de naturalización. Se aprecian más en las zonas costeras y termófilas porque posiblemente sea ahí donde más se introdujeron especies exóticas debido a la benignidad del clima. En la costa del Sol , y en el Levante también se observa asilvestrada.

Lo de clima "supramditerráne" queda algo confuso, mejor quitarle el prefijo supra si no estamos hablando de pisos de vegetación.
un saludo,

Anónimo dijo...

Keep posting stuff like this i really like it

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores