Lecturas de Quercus: El confuso caso de las siemprevivas baleares

on domingo, 3 de octubre de 2010

"Unas discretas plantas litorales, muy diversificadas requieren conservación prioritaria en las islas Baleares, pese a las enormes dificultades que existen para establecer su identidad taxonómica y sus nexos evolutivos. Pero a veces hay que conservar sin acabar de entender muy bien lo que se tiene entre manos..."
Joan Mayol. El confuso caso de las siemprevivas baleares. Quercus 296 ,Octubre 2010.
El autor nos habla de las siemprevivas del género Limonium en Baleares. Un género de una extraordinaria diversidad, complejidad taxonómica y evolutiva que ponen en jaque al propio concepto de especie biológica ,y que cuentan en estas islas con al menos 43 especies endémicas. Pero que lamentablemente muchas de ellas tuvieron la mala suerte de tener como hábitat el tan amenazado litoral.

Un artículo que nos vuelve a recordar el tema del "litoral amenazado" ,tratado en la entrada anterior; así como el post que leíamos en el blog amigo Viaje de un Naturalista , "Los nombres de las especies" en el que se reflexionaba sobre el concepto de especie."

Para saber más:


2 comentarios:

El Naturalista dijo...

Interesante, ¡43 especies! Efectivamente le hace a uno plantearse qué es una especie. Tenemos la manía completamente comprensible de ponerle nombres a las especies más o menos según se puedan identificar mejor o peor. Otra cosa distinta es que esos nombres correspondan a entidades naturales con barreras reproductivas eficaces. Desde luego que si aplicáramos a rajatabla el concepto evolutivo de especie quedaría un panorama de clasificación bastante sorprendente, unos grupos (p.ej. plantas) verían su diversidad multiplicada increíblemente, y otros (p.ej. vertebrados) quedarían reducidos a poco... Saludos, naturalista.

marce dijo...

Saludos, me has recordado a Darwin y sus dicusiones con su contemporáneos sobre este tema de la especie. ES ciertamente risible, decía él, el ver que ideas tan distintas prevalecen en las mentes delos naturalists cuando usan la palabra especie, escribio en 1856, Todo esto pasa, creo yo por tratar de definir lo indefinible. El argumentaba que las especies no estaban fijas en la creación. Habían evolucionado. Cada grupo de organismos que denominamos especie se inicia como variedad de una especie más antigua. En el trancurso del tiempo, la selección natural la transforma conforme se adapta a su ambiente; otras variedades se extinguen . Una vieja variedad acaba siendo notablemente acaba siendo notablemente distinta de los demás organismos ; decimos entonces que es una especie por derecho propio. Veo el término especie como algo que se otorga arbitrariamente , por conveniencia,
a un conjunto de individuos que se parecen que se parecen mucho entre si, decía Darwin.
Investigación y ciencia : agosto 2008.

Saludos, Bibiano.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores