Senecio nevadensis. Las pequeñas grandes diferencias.

on martes, 7 de septiembre de 2010

Suzón de Sierra Nevada. Familia : Asteráceas= Compuestas

En las cumbres de Sierra Nevada y a finales del tórrido verano mediterráneo resulta espectacular encontrarse todavía en floración con algunos ejemplares de este bello endemismo nevadense. Allí, en los picachos entorno a los 3000m de altitud, no lejos de los neveros que resisten bajo esos tajos ,crece esta mata de base leñosilla que con sus llamativos colores destaca sobre los pardos y monótonos cascajales de micaesquistos.

Es una planta de similar morfología al Senecio malacitanus , endemismo del Este y Sur Peninsular Ibérico que crece en zonas más bajas ,pero se diferencia de este entre otras características por sus hojas más anchas y un menor tamaño.

Planta catalogada como Vulnerable ( VU) en la listas rojas de flora vascular amenazada, andaluza y española.

Especiación parapátrica. Pequeñas grandes diferencias:


Senecio nevadensis Boiss & Reuter ( izquierda) planta exclusiva de Sierra Nevada y Filabres, podría haberse formado por especiación parapátrica de Senecio malacitanus Huter. ( derecha) un endemismo del Este y sur Peninsular.

Algunos autores considerarían que el S. nevadensis se pudiese haber formado a partir de una especiación parapátrica del S.malacitanus(1).Es decir en el área continua original de la especie S.malacitanus ,a través de una diferenciación gradual a medida que se ascendía en altitud se habría ocasionado el total aislamiento reproductivo y originado una nueva especie.

Variaciones graduales que todavía son apreciables en nuestros días al ascender en altitud como la paulatina disminución del tamaño de planta o del número de inflorescencias.
Pequeñas diferencias en un corto espacio y tiempo pero que pueden provocar grandes diferencias y consecuencias a largo plazo.

Para saber más :
  1. Blanca G. .Joyas Botánicas de Sierra Nevada. Editorial La Madraza. 1991
  2. Comprendiendo la Evolución. Recurso Web de la Universidad de California en la Web de la Sociedad Española de Biología Evolutiva Española de Biología Evolutiva (SESBE)

13 comentarios:

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

Bo0nita planta. Tiene que ser interesante el mecanismo de formación de esta especie.

macroinstantes dijo...

Muy interesante. Es asombroso como algunas plantitas logran sobrevivir en esas cumbres... Saludos.

marce dijo...

Saludos Bibiano.
He visto tu entrada sobre Quercus. La leo desde hace años, pero, cada vez algo menos, me da la impresión de que cada vez trae menos plantas. La revista ha cambiado mucho desde los años noventa hasta ahora. He visto números como el de junio del 94 cuaderno 100, y otros, autenticamente geniales, trae un artículo sobre los espliegos y cantuesos de quitarse el sombrero. Así como el género Quercus.
Ahora pueden leerse artículos al comienzo ( una imagen, mil palabras) de Santos Casado y Carlos Herrera, donde siempre además del contenido hay siempre una gran redacción.

Lo del senecio me recuerda la gran adaptación y evolución de las plantas para formase como nueva especie, lo del abedul de Sierra nevada especie vicariante de Betula alba, sino recuerdo mal.
Estos días he vuelto a ver el Senecio nemorensis en el margen de nuestros ríos, gracias, siempre se activa la memoria y se establecen enlaces.

Gracias por tus comentarios.

Saludos,

Bibiano Montes dijo...

Hola Marce , sin duda la revista Quercus ha surfrido ciertos cambios, pero creo que lo importante es que ha subsistido hasta nuestros días y contamos con un medio ambiental independiente , que aporta información difícil encontrar en otros.

En cuanto al abedul de Sierra Nevada éste es la especie
Betula pendula subsp Fontqueri endemismo del centro Sur Peninsular y algunas montañas del Rift que se diferencia de Betula pendula presente también en el norte de la Península y en Europa

Se que era un género algo complejo, al menos en Iberia, cosa que los últimos estudios han ido aclarando algo, uno que conozco es el siguiente:
http://www.metla.fi/silvafennica/full/sf42/sf424487.pdf

Y posiblemente serían esas glaciaciones las que originarían los nuevos taxones ,por especiación alopátrica y poblaciones vicariantes , al quedar aisladas...... en esas montañas a modo de islas
Igualmente encantado de que me sigas,Marce

Un saludo para todos,

marce dijo...

Gracias, así es. Puedo observar un preciosa lámina en flora Ibérica, tomo II, Dehesa de Somosiera, Madrid.

Supongo que el libro se publicará y se pondrá a la venta.

Saludos.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Salvando las distancias, este Senecio nevadensis me recuerda al Senecio pyrenaicus (Pirineos), que también aparece en el sistema central (incluso se denominó Senecio carpetanus a las poblaciones del sistema central). Supongo que todos ellos responden a una ecología muy similar de alta montaña.
Saludos.

Anónimo dijo...

En uno de los enlaces de interés que pones se anuncia la venta de olivos centenarios, una de las causas de la desaparición de los ejemplares más viejos de esta especie en nuestros campos. Paradójico en un blog tan bueno como éste.

Saludos

Bibiano Montes dijo...

-Anonimo.

No me hago responsable de los contenidos que terceros puedan colgar en sus respectivos blogs y webs con lo que tengo enlaces. Y que pudiesen herir la sensibilidad de quien los clickea desde www.mirandoplantas.com.

Soy consciente del problema que comentas sobre el expolio de olivos centenarios. Pero el problema es más complejo de lo que parece:

1. Vacío legal. Solamente la Comunidad Valenciana posee una ley propia que regula y protege a estos árboles. Ley 4/2006 de 12 de mayo de 2006.
2. Los olivos centenarios tienen varios orígenes:
2.1. Cambio de cultivos de propietario particular, hacia cultivos más rentables, algunos de ello subvencionados. Siendo totalmente legal , salvo que se encuentre dentro de espacios protegidos que sería más complejo.

2.2 Suelo que pasó de agrícola y rústico a urbanizable. Con el consiguiente visto bueno en su momento del PGOU por parte de la Administración Ambiental.
2.3 Terrenos expropiados para obra pública. Esas autovías por las que circulas estimado lector y donde anteriormente había olivos centenarios. ¿Has venido alguna vez a Andalucía? ¿Has pasado por la N-323, la A-92, la A 342, etc... atraviese Jaén, Córdoba, Sevilla...viejos olivares milenarios. ¿ Que hacemos con esos árboles? ¿los hacemos leña para la chimenea y barbacoa del Catetus urbanus?. Sería más civilizado transplantarlos aunque sea a la rotonda de la ciudad o la urbanización de lujo.

CONCLUSiÓN:

Si es la VENTA es la prinicipal causa de la desaparición de los olivos centenarios. ¿Por que no exigimos entonces que se PROHÍBA su comercialización. Exige a esos políticos a los que votas y supuestamente tienen el poder legislativo a que protejan estos árboles y olivares que forman nuestro patrimonio. A que la UE no de subvenciones para cambios hacia otros cultivos y fomente su tala...
No exijas a un simple blogero, igual de comprometido que tu a que revise diariamente los blogs y web con los que tiene enlaces y donde han colocado información de terceros con publicidad de olivos de dudoso origen.

Un saludo,

PD: puedes contactar por mail, si tienes alguna otra queja, duda o quieres más información sobre el tema.

Anónimo dijo...

Perdón si te he podido ofender. Te doy la razón completamente. Pero me dio rabia ver al gordo empresario delante de esos olivos milenarios, seres vivos convertidos en mercancia para que algunos hagan su negocio redondo. Bastaría con quitar ese enlace.
Saludos

Bibiano Montes dijo...

Sin duda comprendo tu sensibilidad por estos seres vivos.
Pero debemos ser algo cautos ante la imagen que comentas.No debemos juzgar de antemano.
Primeramente ,no es un gordo empresario. Sino un respetable Señor viverista.

Un viverista es algo más que un empresario , es una auténtica filosofía de vida, que hizo del amor a las plantas su propia profesión; las conoce,las entiende, las mima, ve día a día sus señales de vida... las ama casi como si fuesen sus hijos.

¿No has caído en la cuenta que esos olivos centenarios que ves, pertenecen a un vivero localizado en una comunidad Valenciana donde está regulado, el comercio con estos seres? . Supuestamente han pasado todos los controles por parte de las autoridades ambientales.
Si no es así pídelo responsabilidades a ellos, no a mí.

No podría ser también que esos olivos milenarios que ves, podrían proceder, de algún desmonte inevitable, como alguna obra pública, urbanización etc...y este viverista lo único que hizo fue transplantarlo y mantenerlo con vida con éxito. No es eso mejor que si se hubiese hecho leña....

Lo siento mucho también, pero el enlace no lo quitaré. Yo no dejaría de ver a un amigo de toda la vida, por el simple hecho de que este habla, con una tercera persona que no nos cae bien... ,o resulta sospechosa.

Comunicación Vegetal dijo...

Estimado Anónimo y querido Bibiano,

Comunicación Vegetal es una red de Viveristas que con toda dignidad y decencia dedican su vida laboral, su día a día profesional a crear vida vegetal y luchar por darle la mejor calidad posible. Sin los viveristas, seguramente no habría plantas en este mundo de locos y desde luego, sin ellos, sería imposible acometer reajustes ambientales o reforestaciones que durante los últimos 50 años han salvado a muchos bosques y epacios verdes que se hundían o ardieron.

No entiendo, en el caso de anónimo, porqué relaciona al viverista con el enemigo. Como dice Bibiano acertadamente, el 100% de los olivos centenarios o macrobonsais en venta son árboles que proceden de fincas privadas que pasan a producciones más rentables u obras públicas amparadas por Fomento y el Estado.

En ambos casos, si no existiese demanda de olivos ornamentales, el destino de estos ejemplares que tanto quieres, sería la hoguera o el terraplen. COn este mercado, acban adornando rotondas o espacios privados, donde igualmente se les valorará y cuidará como parte del entorno familiar o civil..

No te confundas y canaliza correctamente tus energías.

Anónimo dijo...

Thanks for an idea, you sparked at thought from a angle I hadn’t given thoguht to yet. Now lets see if I can do something with it.

Anónimo dijo...

Beneficial info and excellent design you got here! I want to thank you for sharing your ideas and putting the time into the stuff you publish! Great work!

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores