Merendera montana (L.) Lange

on martes, 14 de septiembre de 2010

= Merendera pyrenaica ( Pourr.) P.Fourn Familia Colchicáceas

Geófito otoñal que hemos encontrado en floración en un seco pastizal de media montaña mediterránea ,en la Sierra de Arana en Granada. Nos barrunta esa estación otoñal que se aproxima y que verá emerger a otras tantas especies de geófitos mediterráneos como los cólchicos y azafranes en un pequeño pulso de vida y color antes de los fríos inviernos.

Se diferencia de la otra Merendera posible por estas latitudes, la M.filifolia ,en que su floración ocurre antes de la emergencia de las hojas y en que posee unas hojas más anchas y acanaladas ;siendo más indiferente al sustrato y teniendo una distribución netamente Ibérica. Mientras que M.filifolia, con distribución Mediterránea Occidental suele preferir suelos más arenosos y silíceos.

2 comentarios:

marce dijo...

Saludos. La tenemos por estas latitudes, en media montaña. Recuerdo lo de su nombre y el trabajo de las personas a las que llegando el invierno se les suprimía la merienda_quitameriendas_, por aparecer más o menos por ese tiempo en el que empieza a bajar las horas de luz.

Bibiano Montes dijo...

Hola , lo de quitameriendas parece ser el nombre más común de los comunes, pero por mi tierra también se le conoce como "azafranillos" ,nombre que se le da tanto a colchicos , merenderas y azafranes.
Saludos,

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores