Lecturas de Quercus: "Ese invento llamado conservación."

on martes, 7 de septiembre de 2010

Inauguramos esta vuestra nueva sección: “Lecturas de Quercus” . Cada mes daremos a conocer algún artículo relevante en relación al mundo de las plantas o conservación, que haya llamado especialmente nuestra atención y creamos conveniente comentar y compartir con todos vosotros alguno de sus párrafos. Que lógicamente invite a su lectura sosegada e íntegra en la fuente original: la revista Quercus.

Como ya conocéis, Quercus es la revista decana de la prensa ambiental en España. Revista de Observación, Estudio y Defensa de la Naturaleza; fundada en 1981.

Esta primera entrada la dedicaremos al artículo publicado en el número 294 correspondiente a Agosto, en la sección "El detective ecológico , reflexiones sobre historia natural", de Alejandro Martínez Abraín y con el título :

Ese invento llamado conservación:

"La actual crisis de la biodiversidad se debe al efecto acumulado de nuestra actividad depredadora durante los últimos 100.000 años Es obvio que , desde el adevenimiento de la industrialización y la superpoblación humana, las tasas de depredación se han acelerado enormemente, pero es demasiado simple culpar sólo a los últimos decenios o siglos de historia. El cambio global tiene raíces más profundas…."

"….El movimiento a favor de la conservación , la solidaridad con los habitantes del futuro cercano, del que todos nosotros somos parte activa de una u otra manera, parece ser una esperanza. Una esperanza pequeñita pero un luz al final del túnel en cualquier caso y siempre vale la pena más tarde que nunca. Esperemos que se expanda en el futuro como un virus altamente contagioso , que se multiplique como una cepa de bacterias bien alimentada y que nuestros tatarabiznietos sigan teniendo la oportunidad de sentirse parte de esta hermosa aventura de la vida, que se remonta a una muy lejana noche de los tiempos."

Alejandro Martínez Abraín Ese invento llamado conservación. Quercus 294 .Agosto 2010

Para saber más :

- Martínez Abraín A. "Ese invento llamado conservación". Revista Quercus 294 Agosto 2010http://www.quercus.es.

3 comentarios:

Montse dijo...

Esta nueva sección parece interesante, a juzgar por esta primera entrega.
Yo, optimista por naturaleza, confío en que se ponga freno a los desastres ecológicos y confío en que las futuras generaciones cuenten con una fauna y flora a la que poder admirar y conservar.

Un abrazo!

Bibiano Montes dijo...

Hola Montse,
comparto contigo y con el autor del artículo ese optimismo y "luz al final del tunel"... Efectivamente creo que no podemos caer en el catastrofismo y contagiar a la sociedad el pesimismo. Eso posiblemente cause más rechazo a la gente que es más "agnóstica" en cuanto a la conservación.

Pero si que cada uno de nosotros tendremos que poner nuestro "granito de arena" para cambiar esto.
Y posiblemente lo más eficiente sea exigir a nuestros políticos a que se impliquen más con la conservación. Y que no sean inmunes a ese virus altamente contagioso como escribe el autor del artículo citado , Martínez Abrain.

Laura dijo...

Una nueva sección muy interesante :)

Ánimo con ella!

Laura
NaturaHoy
www.naturahoy.com

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores