Lagunas de Sierra Nevada. Ecosistemas al borde del precipicio.

on viernes, 17 de septiembre de 2010

Además de la diversa y colorida flora endémica que muestra el Parque Nacional de Sierra Nevada durante la época estival sus cumbres también nos ofrece uno de los paisajes más singulares , bellos y frágiles del macizo nevadense: son las lagunas de alta montaña y sus borreguiles asociados.

Laguna de Aguas Verdes 3030m de altitud , cara sur del Veleta. Sierra Nevada ( Granada). Agosto 2010 ( "Click" en las imágenes para ampliar).

En las cumbres de Sierra Nevada existen más de 60 lagunas de montaña inventariadas. Son las cubetas excavadas por la abrasión de los glaciares durante las glaciaciones y que en nuestros días recogen las cristalinas y frías aguas de la fusión de las nieves. Éstas a través de su rebosadero natural vierten el agua a esos arroyos que caudalosos descienden ladera abajo.

Izquierda, Laguna de Aguas Verdes (3030m),desde la Carihuela. Derecha ,Siete Lagunas (2900-3100m);antiguas plataformas de abrasión glaciar a unos 2900m de altitud. Cara SE del pico Mulhacen. Sierra Nevada. Agosto 2010.
Cubetas glaciares.
Desde las últimas glaciaciones el manto de hielo de los glaciares que las cubrían se fue retirando y lentamente dejó a la luz a estas lagunas, quedando en unas plataformas en forma de pequeños valles colgados en U situados a una elevado altitud. Sería hasta ya entrados el pasado siglo xx cuando la fusión de últimas nieves perpetuas dieron a luz a la última laguna de Sierra Nevada , laguna del Corral a 3086 metros de altitud. (2)


Neveros en fusión en la cara SE del Mulhacen y Siete Lagunas. Sierra Nevada. Agosto 2010.

En la actualidad, están cubiertas por la nieve al menos durante la mitad de meses del año, que va variando en función de la altitud y exposición. Las de mayor altitud como la de la Caldera, la de Aguas Verdes, y algunas otras como las de Siete Lagunas entrado ya el tórrido verano todavía permanecen con hielo, y resulta espectacular contemplar los pequeños témpanos de hielo flotando en su interior, que a modo de breve sucedáneo en la Iberia meridional nos sugieren los bellos y lejanos paisajes polares.

Lagunas y neveros en fusión en la cara SE del Mulhacen y Siete Lagunas. Vertiente Sur de Sierra Nevada. Agosto 2010 .

Peculiares ecosistemas acuáticos de aguas oligotróficas.
Recogen el agua que por escorrentía superficial les va llegando de ese deshielo que lentamente avanza hacia cotas superiores. Se forman pequeñas regueras, arroyuelos y cascadas que se despeñan por los cortados que poco a poco se van juntando en esa cubeta que es la laguna. El terreno formado por micaesquistos , rocas pardas y grisáceas de origen metamórfico que tiene propiedades impermeables favorecen la acumulación de agua superficiales y la escorrentía; impidiendo la infiltración y formación de aguas subterráneas. Unas aguas oligotróficas, de escasos nutrientes que también sustentan a un delicado ecosistema acuático de aguas continentales con su fitoplacton y zooplacton en el que la vida también tuvo que hacer frente a las intensa radiación ultravioleta de la alta montaña.(3)(5)(6).


Laguna de Aguas Verdes( 3030m). En la Cara Sur del Veleta y el Cerro de Los Machos. Vertiente Sur de Sierra Nevada. Agosto. 2010.
Solamente 40 lagunas de las más de 70 resisten con agua durante todo el verano, pues deben hacer frente a la intensa evaporación y a las pérdidas por percolación a través de fracturas en la roca base.

Cañada de Siete Lagunas.(2900-3100m) Cara SE del pico Mulhacen 3479m . Sierra Nevada. Agosto 2010.

Borregiles. Flora endémica de Sierra Nevada.
Alrededor de las lagunas y en la corta época estival se desarrollan unos frágiles ecosistemas conocidos localmente como borreguiles, donde las plantas se van distribuyendo en función de la afinidad y cercanía hacia el agua. Creando unos verdes y húmedos praditos que se aprovecharon, en ocasiones intensivamente, para el pastoreo veraniego.

Sierra Nevada es la zona del Mediterráneo Occidental con mayor biodiversidad vegetal, posee más de 2000 especies de plantas diferentes; y alberga a 86 endemismos propios, plantas que solamente se crían en las cumbres y laderas de estas sierras. Otras quedaron arrinconadas aquí tras las glaciaciones y, es en las verdes praderas alpinas de la Europa Central y boreal donde se encuentran sus poblaciones más cercanas.

Pingulicula nevadensis ( Lindb.) Casper ( Lentibulariáceas): Pastizales higrófilos, y vegetación tapizante de arroyos de montaña. Sustrato silíceo. Distribución Sierra Nevada- Filabres ( Granada). Vulnerable (VU) en las listas rojas. Planta carnívora que a través de sus pegajosas hojuelas atrapa a pequeños artrópodos haciéndose con un aporte extra del escaso nitrógeno de las aguas oligotróficas y sustrato de estas altitudes. ( Izquierda).

( Izquierda)Ranunculus demissus DC ( Ranuculáceas) .Pastizales higrófilos y roquedos húmedos desde los 1900 -3000m de altitud. Distribución europea meridional. Sierra Nevada-Filabres y Mágina en la Península Ibérica. Derecha Ranunculus acetosellifolius Boiss ( Ranunculáceas): Pastizales higrófilos de borreguiles y arroyos de alta montaña sobre suelos silíceos. Endemismo exclusivo de Sierra Nevada.


( Izquierda)Nevadensia purpurea( Lag. & Rodr.) Rivas Mart. ( Crucíferas) ( = Hormathophilla purpurea):Pequeña crucífera endémica de Sierra Nevada , representante única de su género descrito recientemente.Pedregales esquistosos y pastizales secos desde unos 2500-3400m de altitud. Arenaria tetraquetra subsp. amabilis (Bory) H. Lindb Pastizales , ( Cariopfiláceas)pedregales y roquedos de montaña silíceos. 2400-3300 . Sierra Nevada Filabres,( Derecha).


Plantago nivalis Boiss: ( Plantagináceas). Estrella de las nieves.( Centro de imagen)
Exclusiva de Sierra Nevada-Filabres. Pastizales higrófilos, y pedregales húmedos desde 2200-3200m de altitud. Es el símbolo del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Sobre el fondo imagen, Vaccinium uliginosum L. var. nana Boiss.( Ericáceas). Arándano: Ericácea leñosilla y tapizante exclusiva de los pastizales húmedos en borreguiles de Sierra Nevada.

Lagunas "fuente" de ríos.
Las lagunas poseen unos aliviaderos o rebosadero natural que vierten el agua originando arroyuelos de cabecera que por confluencia originarán el nacimiento de un río. Entonces las aguas abandonaran ese pequeño valle glaciar en U, para escapar bravas hacia los escarpados barrancos y valles fluviales en V donde ya ríos de aguas frías y cristalinas desciende laderas abajo. O parte de ellas desviadas en la Alpujarra a través de acequias de "careo", sistema que retiene y reparte el agua artificialmente durante el máximo tiempo permitiendo una infiltración lenta, que mantiene los pastos frescos durante todo el año.


Derecha ,"Chorreras Negras" en la plataforma de Siete Lagunas.Izquierda, desagüe de Aguas Verdes ( 3030m) hacia el valle glaciar del río Veleta , donde se aprecia el típico perfil en U, que llega hasta los 2500m de altitud, límite que posiblemente alcanzó el hielo en la Glaciación Würm ( hará unos 20000años). Agosto 2010.

Ecosistemas al borde del precipicio.

Unas lagunas que son zona de máxima reserva del Parque Nacional de Sierra Nevada. Singulares ecosistemas que tienen como única savia que las sustenta la periodicidad de las aguas superficiales de las nieves y el deshielo, donde los seres vivos se adaptaron a las más extremas condiciones ambientales que le impuso el ambiente mediterráneo, pero que en nuestros días se sitúan al borde del precipicio enfrentándose al muy difícil reto del cambio climático.

Para saber más:
  1. Blanca G., Cabezudo B., Cueto M., Fernández López C. & Morales Torres C. (2009, eds.). Flora Vascular de Andalucía Oriental, 4vols. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla.
  2. Castillo Martín A.( 2009) Lagunas de Sierra Nevada . Editorial Universidad de Granada. Granada . 317 págs.
  3. Delgado Molina J.A. 2008 Efectos interactivos de radiación UV y pulsos de nutrientes sobre la red trófica microbiana: aproximación estructural, estequiométrica y funcional . Tésis Doctoral Universidad de Granada
  4. Martín, J.M., Braga, J.C y Gómez-Pugnaire, M.T. (2008): Itinerarios geológicos por Sierra Nevada. Guía de campo por el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada. Consejería de Medio Ambiente Junta de Andalucía, 267 pp.
  5. Morales Baquero R. ;Pérez Martínez C. ; Reche Cañabete Isabel. Los ecosistemas de la alta montaña, las atalayas de la troposfera. Revista Ecosistemas ,Nº3 Septiembre-Diciembre 2001.
  6. García Jurado F. ;Guerrero Ruíz F.J ; Parra Anguita G.; y col. El Plancton de las lagunas de Sierra Nevada: Necesidad de Estudios Transdisciplinares.. M+A, revista electrónica de medioambiente, ISSN 1886-3329, Nº. 4, 2007.

En el blog amigo Macroinstantes podréis conocer más sobre esa flora y fauna de Sierra Nevada a través de la macrofotografía . " Macroinstantes de biodiversidad menguante" .

7 comentarios:

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

Muy completa y trabajada la entrada. Unos ecosistemas verdaderamente singulares y frágiles.

Bibiano Montes dijo...

Hola Antonio,

Me alegra que soportes mis escritos. El tema merecía algo de atención,... y además tenía que echarle literatura a esas fotografías.

Este verano ha sido espectacular en Sierra Nevada en nieves y explosión de flora. Pero difícil panorama futuro el que le espera.

un saludo,

kinisantos dijo...

Muy buen artículo y muy buenas fotografías.
Gracias Bibiano por dedicar tu tiempo a documentarnos sobre la biodiversidad. Entrar en tu blog me supone una auténtica delicia, y la certeza, de que al igual que yo, existe mucha gente trabajando desinteresadamente por conservar la naturaleza.

Un afectuoso saludo...

marce dijo...

Gracias.
Me di un paseo alpino fantástico, por los borreguiles que tan raros son por aquí o casi nulos, por las espcies para las que aquí falta clima y altitud. Qué adaptaciones las de estos seres, serés únicos como productores de todo cuanto tocamos y la serenidad que tranmiten. Me ha gustado el Plantago nivalis, me da que su indumento le viene para evitar la pérdida de agua en algún momento de su ciclo. Y, como no, el vaccinium que le acompaña, el nuestro es V. myrtillus L.

Saludos.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Pude disfrutar de esas lagunas y borreguiles hace muchos, muchos años, vivaqueando incluso junto a la laguna de La Caldera. Fue una experiencia inolvidable estar allí rodeado de tanta riqueza singular.
Gracias por este recorrido de altura.

Ramuol dijo...

Una gozada, la documentación y las fotos Bibiano!! Algún día me gustaría poder ir a conocerlo.

Saludos

Bibiano Montes dijo...

-Kini, gracias. Cada persona tendría que colaborar en la medida de sus posibilidades por intentar frenar los problemas ambientales. Como dicen de lo local a lo global..Para ello la educación y sensibilización es imprescindible. A seguir en la labor. Un saludo.

- Hola Marce es una alegría el encontrar personas como tu que también profesan ese amor por las plantas y la naturaleza, veo que ya no soy el único loco.( Es broma).
Lo del denso indumento de Plantago nivalis si que podría ir por lo del agua pero también para evitar las elevadas radiaciones ultravioleta, e incluso las bajas temperaturas.
saludos.
- Fcº Javier , gracias a ti por leerme y comentar en el blog. Eres un profesional en esto de la divulgación y todos estamos disfrutando y aprendiendo en tu "Último rincón".
Casi me has asustado con eso de "mucho, mucho tiempo" poco más y nos remontas a las glaciaciones :-)

-Ramoul, invitado estas a venir y conocer este paraíso botánico . Pero te deberás dar prisa porque las predicciones de los estudiosos "acojonan" ,a ver si para cuando vengas ya no queda nieve ni lagunas. Algo similar me está pasando a mí con los glaciares de los Pirineos :-)

Un saludo,

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores