El ladrillo ataca de nuevo a nuestros ecosistemas costeros y flora amenazada. “EL Palmar Gran Resort” contra Hypochaeris salzmanniana

on jueves, 23 de septiembre de 2010

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a un megaproyecto hotelero en una de las pocas playas vírgenes atlánticas que quedan en España, la de El Palmar en Vejer ( Cádiz) . Además de los diferentes hábitats costeros también va a afectar a flora amenazada, como el Hypochaeris salzamanniana, un endemismo iberonorteafricano que tiene en la zona la población más grande con más del 90% de individuos ibéricos.

El pasado mes de Julio una eurodiputada británica indignaba a Zapatero comparando España con Zimbabwe en alusión a los bestiales abusos urbanísticos cometidos en las costas de nuestro país. El año pasado el pleno de la Eurocámara amenazaba a España con congelar las ayudas europeas sino se resuelven los abusos urbanísticos denunciados por Bruselas.
Parece ser que nuestros dirigentes vuelven a hacer caso omiso a las exigencias de la U.E y las recomendaciones de expertos y ciudadanos dando el visto bueno a proyectos que darán un nuevo mazazo a nuestros maltrechos ecosistemas costeros.

“EL Palmar Gran Resort". 600 habitaciones de lujo sobre una franja de costa virgen atlántica.
La Junta de Andalucía ha dado luz verde a un megaproyecto hotelero en una de las pocas playas
vírgenes atlánticas que quedan en España, la de El Palmar en Vejer ( Cádiz)Una vez más van a destruir el increíble patrimonio ecológico de nuestras costas para dar paso a la rancia cultura
del ladrillo que tanto gusta en nuestro país.

Se pretenden construir un complejo con 600 habitaciones de lujo en una zona costera virgen arrasando con sus innumerables hábitats como playa, duna, marisma, salina, estepa y pastizal mediterráneo. En cuanto a la flora destaca especialmente el endemismo gravemente amenazado iberico-magrebí , Hipochaeris salzmanniana DC.

Hypochaeris salzmanniana D.C
Hipochaeris salzmanniana DC.Es una compuesta herbácea anual de flores amarillas, lechugilla silvestre que se cría en matorrales y herbazales de suelos arenosos cercanos a la playa.


Hypochaeris salzmanniana y su distribución en Península Ibérica. Fuente: Lista y Libro rojo flora vascular amenazada España . M.A.

Aunque en el norte de Marruecos presenta algunas poblaciones, en la Península Ibérica solamente se distribuye en la costa de Cádiz : cinco pequeñas poblaciones que se encuentran desde La Línea de la Concepción hasta el Puerto de Santa María; siendo la de mayor importancia la de El Palmar, (Vejer) con más del 90 % de los individuos ibéricos.
La regresión de Hypochaeris salzmanniana es un claro ejemplo de lo que ha sucedido a nuestros ecosistemas costeros con la salvaje presión urbanística en el litoral. Hace unas décadas su distribución alcanzaba prácticamente toda la franja de costa gaditana desde Algeciras hasta la desembocadura del Río Guadalete en Chiclana, habiéndose reducido el 80 % de su área de distribución en menos de 30 años.
Una especie que aparece tanto en la lista roja de Flora Vascular Amenazada de Andalucía de 2005 y en la lista roja de España de 2008 como en Peligro Crítico de Extinción ( CR) , pero que carece de protección legal al no aparecer en los Catálogos de especies amenazadas.

Qué puedes hacer. Se necesitan 500000 firmas.

Se están recogiendo firmas para intentar evitar en la medida de lo posible el desastre natural que daría como resultado un megahotelazo de enormes dimensiones como los que ya tenemos en la mayoría de las costas del sur y este del país.
Se necesitan 500.000 firmas para parar esta locura de proyecto y, de momento, ya van unas 70000, se está todavía muy lejos de conseguirlas. Si os interesa el tema, echadle un vistazo a la pagina web que tiene bastante información y podréis adheriros.
Una firma sola no parará este nuevo atentado, pero 500000 si que lo pueden lograr, ¡ánimo, y a firmar!.

Para saber más sobre Hypochaeris salzmanniana D.C:
  1. M.Á. ORTIZHERRERA, C. DE VEGA DURÁN y S. TALAVERA LOZANO . Hypochaeris salzmanniana D.C .Atlas y libro rojo flora vascular amenazada de España.. Ministerio de Medio Ambiente.
  2. Ortiz MA, Tremetsberger K, Talavera S, Stuessy T, Garcia-Castano L (2007) Population structure of Hypochaeris salzmanniana DC. (Asteraceae), an endemic species to the Atlantic coast on both sides of the Strait of Gibraltar, in relation to Quaternary sea level change.Mol Ecol 16: 541–552.
  3. Tremetsberger K Talavera S Stuessy T. F Ortiz M. Á Weiss Schneeweiss H Kadlec G 2004 Relationship of Hypochaeris salzmanniana (Asteraceae, Lactuceae), an endangered species of the Iberian Peninsula, to H. radicata and H. glabra and biogeographical implications. Botanical Journal of the Linnean Society 146: 79-95.

Sobre el proyecto “EL Palmar Gran Resort”:

  1. Adhesiones en platorma PELP! http://www.salvarelpalmar.es .
  2. Blog de Salavarelpalmar.es http://blog.salvarelpalmar.es/.
  3. Blog gaditano manoverde http://manoverde.scoom.com/

7 comentarios:

copepodo dijo...

Repugnante y descorazonador. Muy mala pinta tiene esto. Me perdí lo de la eurodiputada poniendo a España a la altura de Zimbawe, ¿hay vídeo?

Bibiano Montes dijo...

Hola amigo copépodo,
parece ser que estos políticos quieren volver a repetir el caso "Algarrobico". Después ya se planteará el derribo y la restauración....En cuanto a lo del vídeo de la eurodiputada efectivamente está en el Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=dPVfuoDVeVc&feature=player_embedded

También hay otro sobre Salvemos el Palmar: http://www.youtube.com/watch?v=3FsItV9MIz4&feature=player_embedded del grupo "Coraje"

Jolube dijo...

Bibiano, lo cuelgo en mi blog

copepodo dijo...

¡Gracias! No sé si me lo perdí porque estas cosas no salen en las noticias o por descuido mío. Y gracias también por el de Salvemos el Palmar. Nunca he estado, pero se te encoje el hígado de pensar que quieren montar un puñetero resort en un sitio así.

Pepe del Montgó dijo...

Espero haber subsanado el error. Desde luego yo tenía activado "permitir enlaces..." pero no sabia a lo que se refería. A partir de ahora lo desactivaré en todas mis entradas. perdona y siento las molestias pues tengo tu blog con una gran consideración por el trabajo que realizas. Si ves otro defecto no dudes en decírmelo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Otra más de cal y ladrillo, y otra menos de arena de playa.
Bueno, ya queda poco para la desaparición absoluta del litoral español, tal y como era.
Una tarea ímproba en la que han colaborado (y aún siguen con mucha energía) políticos de todas los pelajes, promotores sin escrúpulos y especuladores de lo ajeno.
Sólo nos queda firmar en contra y esperar que, por esta vez, la arena se salve de ser ingrediente del cemento.
Saludos.

Bibiano Montes dijo...

Comparto contigo el cabreo y tu acertado comentario, Cantín.

Estoy de acuerdo en el fondo pero no en la forma.Pues resultaría algo malsonante en este sitio,y susceptible de entrar en lo "políticamente corregible" ante el público general.

un saludo,

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores