Linaria aeruginea subsp nevadensis (Bois) Malag

on lunes, 16 de agosto de 2010

=Linaria nevadensis (Boiss.) Boiss. & Reut .Familia Escrofulariáceas

En la Sierra Nevada silícea a partir de unos 2300m de altitud, en fisuras de rocas y pedregales esquistosos nos podremos topar con esta llamativa linaria de corolas amarillas.
Es una hierba cespitosa glauca y que presenta inflorescencias peloso-glandulares, de hojas generalmente lineares y verticiladas en la parte inferior de los tallos; presenta una extraordinaria variabilidad lo que hizo que se incluyese como subespecie de la L. aeruginea .
Sus flores y semillas más pequeñas además de las requerimientos ecológicos, como son sus preferencias por un sustrato silíceo y una mayor altitud, permiten diferenciarla de la L. aeruginea subsp aeruginea .

Como podréis observar en la fotografía, aparece ese pequeño gorgojo, coleóptero de la familia Curculionidae .
¿ Que tipo de relación ecológica establece este pequeño insecto con nuestra Linaria nevadensis? ¿ Será visitante o inquilino ; voraz herbívoro y depredador de semillas o ,tal vez polinizador generalista? ¿ Quienes serán los eficientes polinizadores de esta flor ?.
He ahí múltiples cuestiones las que nos surgen y a las que intentaremos buscar respuesta en la próxima entrada. Fascinante mundo ese de la Biología evolutiva y, el de la interacción ecológica planta animal que explicaría parte la extraordinaria diversidad floral y vegetal que observamos.


5 comentarios:

marce dijo...

Saludos Bibiano. Nuestros antepasados seguro vivian el entormo de otro modo y su observación de él tendría que se muy distinto.

No tengo muchas ocasiones para poder cotemplar en directo este tipo de plantas alpinas. Para mi son de lo mas bello e interesante.

No hace mucho pude observar un tipo de abeja ( pequeña) entrando y saliendo en una boca de dragón. Se abría la boca al paso de su cabeza y se deslizaba dentro para volver al poco rato. Como sabes, los estambres y estigma están muy próximos pegados contra la pared, al salir no tiene más remdio que tocar cualquera de estos artejos seminales..

Gracias por tu gran comentario.

un abrazo.

Luis dijo...

Hola, interesante blog. me ha gustado mucho y me gustaria enlazarnos con mi blog, mi url: http://fitochapingo.blogspot.com}

saludos.

Bibiano Montes dijo...

-Marce ,las flores "personadas" de dragoncillos y conejitos ,( Antirrhinum y Linaria ) son una verdadera proeza de esa evolución. Pero todavía se desconoce mucho de ellas, y de eso irá una próxima entrada.
Hola Luis,
Bienvenido al blog próximamente te agregaré a mi lista.
saludos

Anónimo dijo...

It was many years ago we first selected Top Restaurants in the U.S. See it. http://restaurants-us.com/az/Phoenix/Subway/85043/

Anónimo dijo...

Enabling laws served to increase the amount of health insurance sold in states. http://insuranceinstates.com/oregon/Portland/Farmers%20Insurance%20Group%3A%20Sigari%20Scott/97239/

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores