Teucrium webbianum Boiss

on sábado, 3 de julio de 2010

"Orován" Familia: Labiadas.
En la orla de bosque entre el quejigal y los escarpados cortados calizos a unos 1200m de altitud, en el espinar de majoletos con retama negra, tomillos y algún que otro Berberis nos hemos encontrado con esta interesante planta herbácea del género Teucrium. Un endemismo del Sur Peninsular, que habita en bosquetes, matorrales y pastizales pedregosos de la media montaña y que florece en los meses estivales de Julio y Agosto.

Sinónimo de la especie T. chamaedrys var. angustifolium Webb. Descrita previamente también en 1838 por Philip B. Webb.

Pero en ese año el gran botánico suizo Edmond Boissier revisaba y describía esta nueva especie, el T. webbianum , diferenciándola de la original T. chamaedrys y dedicándola al propio Webb.

Página 78 de la obra de Edmond Boissier "Elenchus plantarum novarum", 1838 donde describe T.webbianum. Tomada de Biblioteca Digital del RJB de Madrid. ( Julio2010) . Derecha detalle floral del T. webibianum. Sierra Horconera, Córdoba (Julio2010).

Philip Barrer Webb ( 1793-1854). Viajero y Botánico inglés que viajó reiteradamente por Sur de España e Islas Canarias, aconsejó y animó a Boissier a visitar la Iberia meridional y explorar la flora del reino de Granada. Realizó importantes aportaciones al conocimiento de la flora y vegetación de estos territorios, en obras como "Iter hispaniense" y "Otia hispanica"( 1838- 1853) , pero a la sombra de las contribuciones de Boissier que por aquel entonces ya publicaba sus primeros escritos. Fue en Canarias donde Web destacó colaborando en la obra “Historia Natural de Canarias”.

Para saber más:

7 comentarios:

marce dijo...

Muy buenas, he estado mirando tu blog tan interesante como didáctico.

Me has hecho recordad una lectura que hice sobre Vella pseudocytisus ( de las cruciferas) y que habita por tus tierras en alta montaña. El articulo la situaba en posición delicada en cuanto a su existencia.

Por aquí tenemos un Teucrium, el scordonia y habita en las orlas de bosques, es muy abundante.

Saludos

copepodo dijo...

Una planta muy bonita, y lo que es mejor, muy bien encuadrada tanto en el ambiente donde se le puede encontrar (me he sentido transportado al tipo de hábitat que mencionas en apenas unas palabras) como en la pequeña historia que tienen detrás todas las especies. Me ha gustado mucho, a ver si la conozco en persona algún día.

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

Bonitas fotos, Bibiano, y muy agradable el detalle de poner la descripción original de Boissier.

Saludos.

Pilar dijo...

pequeñas maravillas a ras de suelo, bibiano.
transmites el gusto de encontrarlas y mostrarlas :)
saludos calurosos desde la capital¡

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Hola Bibiano, muy interesante tu entrada sobre este endemismo, la verdad es que no conocia esta planta, pero me alegro de conocer otro endemismo mas.

Un saludo.

P.D. Ya he arreglado los colores de mi blog, a ver si ahora lo puedes ver bien.

Bibiano Montes dijo...

-Marce, bienvenido al blog y gracias por compartir también esa flora más norteña . Tantas especies de plantas tenemos amenazadas...lamentablemente.

- Antonio, lo de la descripción original para recordar el latín que tanto esfuerzo nos costó superar.

- Pilar , Jose Antonio y Copépodo ,gracias, merecéis al menos un notable por soportar mis escritos.

calurosos SALUDOS,

Pepe del Montgó dijo...

Muy interesante esta entrada sobre un camedrio endémico.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores