Teucrium rotundifolium Schreb.

on lunes, 19 de julio de 2010

= T. granatense (Boiss.) Boiss. & Reut. (Familia Labiadas)

"Hierba de la Virgen", "Zamarrilla "

Hace unos días en los paredones calizos de Sierra Horconera al Sur de Córdoba todavía se dejaba ver esta bella planta rupícola del género Teucrium, grupo diverso y frecuente en el "soleado" Mediterráneo.

Es una plantilla cespitosa densamente cubierta de pelillo blanco, pétalos de color rosa y crema que podremos encontrar en floración a inicios de verano por nuestras montañas calizas del sureste peninsular hasta unos 2300m de altitud. Es un ibero-norteafricanismo que muestra una extraordinaria variabilidad lo que le hizo tener varios nombres y durante algún tiempo se consideró como una variedad “granatense” del Teucrium pyrenaicum.

5 comentarios:

marce dijo...

Hola Bibiano.
Esa flora alpina, para mi es un delicatese del mundo natural, suelen ser escasas, efimeras en su floración y bellas como ellas solas.
Por aquí tenemos Teucriun scorodonia, es la más común, pero en las montañas más al este de Galicia, en calías de Ourense, tenemos Teucrium polium L sbsp capitatum.

Saludos.

Eritaco dijo...

Hola, soy nuevo por estos lares y me gusta mucho el blog. Aquí se aprende botánica. Enhorabuena.

Hace poco estuve por Sierra Nevada y espero en breve publicar una entrada en mi blog sobre algunos endemismos nevadenses.

Saludos.

marce dijo...

Lo mismo te digo Bibiano.
Supongo que Centaurium quadrifolium (L.) G. López & Jarvis subsp. barrelieri (Dufour) G. López, es el mimo tipo que C. barrelieri. Imagino que la planta reunía las característica suficinetes como para formar una especie a parte.
Gracias por tu aportación.
bon día.

Bibiano Montes dijo...

Efectivamente Marce es el mismo,
ya en la reciente Flora de Andalucía Oriental ( que podrás descargar en el enlace que tengo en la barra lateral izquierda), aparece como C. barrelieri.

nos seguimos,
un saludo,

Bibiano Montes dijo...

Hola Eritaco,
bienvenido al blog, Sierra Nevada está que se escapa este año, aunque eso sí las altas cumbres algo atrasadas. Seguro que disfrutaste lo más grande por allí. Estaré atento a tus blogs.
Un saludo,

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores