Nombres ingenuos en tiempo presente. Algunos endemismos de epíteto cazorlense

on jueves, 8 de julio de 2010

Un práctica común en la nomenclatura botánica binomial fue asignar como epíteto específico un adjetivo que hiciera alusión a territorios concretos donde originalmente se describía la especie y se consideraba endémica. Pero estos nombres o “apellidos” resultan ligeramente ingenuos conforme se van conociendo nuevas poblaciones y ampliando su áreas de distribución.

Bajo el epíteto cazorlense, cazorlanum o cazorlensis se nombran botánicamente algunas especies de plantas que originalmente fueron descritas en el entorno de las Serranías de Cazorla. Conocido por todos es el caso del emblema botánico de las Sierras de Cazorla, la Viola cazorlensis, pero cuya área de distribución posteriormente se ha ido ampliando a varias sierras del SE ibérico.

Más notorios resultan casos como el Crocus nevadensis (azafrán de Sierra Nevada), geófito común en las Sierras Béticas y con recientes citas por el NE peninsular; o el Ononis aragonensis arbustillo originalmente descrito para territorios aragoneses pero que resulta frecuente en muchas sierras del Sur ibérico, Biarum carratracense que alude a la localidad malagueña de Carratraca pero distribuido por casi todo el Sur Peninsular. La Scilla peruviana L., que debido a un error de etiquetas se describió haciendo alusión al Perú y que resultó ser especie típicamente mediterránea occidental ;así un largo etc..

Presentamos algunas de las especies a las que se le asignan ese epíteto que hace alusión de alguna forma u otra a Cazorla:

Erysimum cazorlense (Heywood) Holub
Familia Cruciferae


Hierba perenne que se cría en los matorrales de montaña suelos pedregosos sobre calizas y dolomías de los pisos meso y supramediterráneo (media montaña) . Endemismo Bético Sierras de Cazorla y Alcaraz. Vulnerable (VU) lista roja Andalucía 2005 y Lista Roja Española 2008.

Geranium cazorlense Heywood :
Geraniáceas


Planta cespitosa y rizomatosa que habita en canchales y zonas protegidas de roquedos de algunas cumbres de las serranías de Cazorla compartiendo hábitat con otros endemismos. En Peligro Crítico de extinción (CR) en las Listas Rojas autonómica y nacional.

Erodium cazorlanum Heywood :
Geraniáceas


Hierba de base leñosilla que se caracteriza por poseer esos dos pétalos superiores más grandes y ligeramente teñidos de rojo. Suelos pedregosos calizo-dolomíticos de alta montaña. Endemismo no solamente de Cazorla sino que aparece también en otras cercanas sierras Béticas de la “Oróspeda”: noreste jienense como las Sierras de Segura, norte de Granada, y Sierras de Alcaraz en Albacete. Vulnerable (VU)

Aquilegia pyrenaica DC. subsp. cazorlensis (Heywood) :
Galiano & Rivas Mart.



Planta vivaz que vive en fisuras y roquedos umbrosos de algunos picos de las Sierras de Cazorla y Segura en Jaén o ,alguna vecina sierra del Norte de Granada. Catalogada En peligro de Extinción (EN)

Viola cazorlensis. Gand. :
Violaceas
Violeta de Cazorla



La auténtica estrella mediática del Parque Natural de Sierras de Cazorla ,( El Pozo ), Segura y las Villas . Aunque originalmente Gandoler en 1902 la decribía para esas sierras , posteriormente se ha ido conociendo que su área de distribución es mucho más amplia, aparece desde Sierra Mágina en el centro de Jaén hasta Sierra de Mojantes en Murcia considerándose en la actualidad un endemismo del SE ibérico.
Planta rupícola, que se cría en fisuras, repisas y roquedos calizos y dolomíticos.
Catalogada como Vulnerable ( VU).

Criterio nada ortodoxo al confeccionar la entrada .Tampoco están "todas las que son" ,quedarían especies como Tragopogon cazorlanum , Orchis cazorlensis, Stipa cazorlensis o Muscari cazorlanum.

Siento no ofreceros una mayor calidad en estas imágenes, la premura en otras tareas durante la excursión no daban para el tiempo y paciencia que se le exige a la macrofotografía. Como ya dijera el amigo Aprendiz de fotógrafo :“no te compres un objetivo macro si quieres ser feliz”.

Para saber más sobre la flora cazorlense:

  1. Blanca G., 3.Cabezudo B., Cueto M., Fernández López C. & Morales Torres C. (2009, eds.). Flora Vascular de Andalucía Oriental. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla. 427 págs.

  2. Nieto Ojeda, Rufino y José Miguel. La Guía de Flora y Fauna del Parque Natural Sierras de. Cazorla, Segura y Las Villas. Ediciones R. Nieto. 2004

  3. VALLE, F.; DÍAZ DE LA GUARDIA, C.; MOTA, J. F. & GÓMEZ-MERCADO, F. (1989). "Guía botánico‑ecológica del Parque Natural de Segura Cazorla y Las Villas", 354 pag. Editorial RUEDA. Madrid.

8 comentarios:

Pilar dijo...

menuda colección de cazorlenses, bibiano¡¡¡
a pesar de ser comunes en otras zonas, y de conservar un nombre inapropiado... son bellísimas¡¡¡
saludos

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

Las fotos (y las plantas) son preciosas, Bibiano, a pesar de la premura a la hora de tomarlas. Una entrada muy interesante (y original).

marce dijo...

Es cierto lo que expones y muy común.
Anthyllis melidensis, De Melide, por el lugar y el endemismo del que se trata (donde yo nací),También Santolina melidensis.

Es cierto, lo de la portulaca, como la brassica, es oleracea. Halimione también se usaba en ensalda o cocida.

Gracias por compartir tu sabiduría.

un abrazo

Montse dijo...

Como siempre, Bibiano, una lección de sabiduría y buen hacer. Es un placer visitarte y aprender.

En cuanto a las fotografías, yo las encuentro preciosas y me gusta la frase que has mencionado de tu amigo, uno es más feliz viendo las plantas que haciéndole fotos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por favor, quítale la tilde a "ingénuos".

Bibiano Montes dijo...

Anónimo muchas gracias por advertirnos del garrafal error ortográfico. Procuraré mejorar ese aspecto. Pero no os garantizo que llegue a un 100% libre de errores ortográficos y gramaticales, eso exige tiempo...
Queridos lectores pido disculpas a quien pueda herir su sensibilidad y os animo a que sigáis advirtiendo de posibles errores .

Bibiano Montes dijo...

Hola Marce,
Tomaremos nota .No conocía esos interesantes endemismos que comentas de tu tierra,Melide, pero de interés si que me resultó ese magnífico pulpo que preparáis por ahí cuando estuve "do Camiño" hace dos años.
un abrazo

Anónimo dijo...

Hey, I can't view your site properly within Opera, I actually hope you look into fixing this.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores