La flor de aro. Dos aráceas béticas

on martes, 13 de julio de 2010

Las Aráceas una familia numerosa y diversa en zonas tropicales presentan en nuestra flora mediterránea bética algunas especies, entre ellas el Biarun arundanum y Arum italicum , que nos valen para descubrir la sofisticada estructura floral de estas plantas.

Las Aráceas, es una familia de monocotiledóneas herbáceas que tienen su mayor diversidad en las zonas tropicales a la que pertenecen conocidas plantas ornamentales como la cala o el Philodendron , o la espectacular flor más grande del mundo la Amorphophallus titanum. A nuestra flora mediterránea y Bética nos llegan tres géneros Arum , Biarum y Arisarum y entorno a la decena de especies en total que contrastan con las más de 3000 que presenta la familia. No del colorido y tamaño de algunas especies foráneas, pero con la misma estructura floral básica.

Se caracterizan por presentar una aparente “flor” que en realidad es inflorescencia formada por una gran bráctea plegada ( espata) que rodea a un espádice o largo pedúnculo donde se sitúan las verdaderas florecillas, masculinas y femeninas , carentes de pétalos y sépalos . Entre ellas aparecen flores estériles obstructivas, cuya misión es dificultar la salida de los insectos polinizadores. Muchas de las especies como la que hoy nos ocupan emiten ese olor fétido para atraer a sus polinizadores generalmente dípteros. Mecanismo de polinización de “garlito por deslizamiento”, que actúan a modo de trampa para retener temporalmente a los insectos polinizadores en el interior y en la base donde se localizan las flores femeninas, y del que ya hablábamos en el post del Biarum carratracense.

El Biarum arundanum , Boiss. & Reut. :

Biarum arundanum , Sierra Horconera (Córdoba) ,Junio 2010.Estructura floral de Biarum arundanum: a (espádice) , b ( espata), c ( estaminodios =flores masculinas estériles), d (flores masculinas fértiles), e ( pistilodios = flores femeninas estériles) , f (flores femeninas).

Se diferencia de sus otras congéneres por presentar flores estériles por encima de las masculinas fértiles y su época de floración también en los meses de Mayo o Junio . Pastizales , matorrales y bordes de caminos.

Arum italicum Mill. :
Aro

Arum italicum , Sierra Horconera (Córdoba) ,Junio 2010( Izquierda) . Derecha ,estructura floral: c ( estaminodios =flores masculinas estériles), d (flores masculinas fértiles), e ( pistilodios = flores femeninas estériles) , f (flores femeninas).
Pastizales húmedos y umbrosos , bosques y bosquetes de ribera. Especie Europea y circunmediterrénea.

7 comentarios:

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

Hola, Bibiano:

una entrada muy didáctica, con unas fotos muy buenas y explicativas.

Saludos

Pilar dijo...

aquí los arum o aros, que crecen al pie de los olivos tienen ahora un vistosísimo color rojo intenso, son las flores femeninas esas bolitas rojas agrupadas como mazorca?
lo que sí son es venenosas, supongo...
saludos

Bibiano Montes dijo...

-Antonio gracias , unos aros también "subbéticos"

-Pilar , lo del color rojo de los aros que comentas supongo que te refieres a que aparecen en ¿fructificación ?, y las bolitas sean los frutillos rojos en baya.
Si que son venenosas al igual que el resto de la planta ,
un abrazo,

marce dijo...

Muy buenas Bibiano. Siempre he sentido en la mano calor al tocar este tipo de plantas. Un buen día topé en mis manos con un gran tema sobre las plantas con flor que generan calor. Como sabes, es fascinate leer que este tipo de plantas pueden mantener hasta 27 grados en el centro de su flor,,La Galanthus nivalis, si mal no recuerdo era una de ellas, era capaz de derretir la nieve en donde ella se asienta.

Gracias de nuevo por tus aportes, son de agradecer.

Un saludo

Anónimo dijo...

Marce, ¿podrías ampliar el comentario relativo al Galanthus? ¿Dónde lo leíste?
Salu2. Jolube.net

Pilar dijo...

en mi blog he publicado las fotos del fruto del aro... y un enlace a tu página, espero no te importe ;)
un abrazo

Anónimo dijo...

http://insuranceinstates.com/maryland/Columbia/Wale%20Afolabi-Brown%20-%20Allstate%20Insurance%20Agent/21045/

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores