Vella spinosa Boiss

on jueves, 3 de junio de 2010

Piorno de crucecitas. Familia Crucíferas ( Brassicaceae)

Bella resulta esta matilla almohadillada de la familia de las Crucíferas que se cría exclusivamente en esos piornales de las altas cumbres calizas de buena parte de las Sierras Béticas. Un endemismo del Sur Peninsular, que aparece desde Grazalema en Cádiz hasta la Sierra de Aitana en Alicante .


De flores amarillas con venas rojizas en su base, posee unas ramillas intrincadas que al secarse se van transformando en espinas y adquiriendo ese porte semiesférico tan característico de otras especies del matorral pulvinular o “almohadillado” en el que habita.
Una consecuencia de la adaptación a las extremas condiciones ambientales de la alta montaña mediterránea ;un ejemplo de la convergencia adaptativa por el cual especies alejadas taxonomicamente, de diferentes familias, han adquirido esa misma forma donde se incluyen los comúnmente conocidos como piornos espinosos y , que estos días comenzaron a mostrar su extraordinaria y colorida diversidad en la montaña.

5 comentarios:

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

Hola, Bibiano:

preciosa planta y espectacular ejemplar.

¡Cómo te debes haber divertido en tu Oróspeda!

Saludos

José dijo...

Muy interesante el ejemplo que nos pones de convergencia adaptativa. Estamos acostumbrados a que nos pongan ejemplos de lugares muy lejanos de España y como tu nos muestras no hay que irse tan lejos.

Pepe del Montgó dijo...

Estos días me he acordado de ti pues en Minas de Riotinto he podido disfrutar de la observación del brezo endémico Erica andevalensis.

Cantin dijo...

Acabo de cerrar mis hojas de excel para darme un paseo por mis blogs preferidos cuando me encuentro a Vella spinosa!!!
aaAAaaAAAarghhh!!! no puede ser, mis hojas de excel son tablas de muestreo de su hermana Vella pseudocytisus, con la que me estoy rompiendo la mollera últimamente.
Si es que aunque uno quiera dejar de trabajar un minuto, le siguen recordando el curro por todas partes.
Un tirón de orejas para tí, Bibiano!
Saludos

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Vella spinosa...como la vida misma (bella y espinosa, a veces).
Hermoso endemismo sureño.
Saludos.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores