Primavera de Sierra Nevada

on miércoles, 19 de mayo de 2010



Primula elatior subsp. lofthousei (H. Harrison) W. W. Sm. & Fletcher

Primavera de Sierra Nevada, manguitos . Familia: Primulaceae

Nos encontramos ante otra de esas plantas exclusivas de las cumbres de Sierra Nevada y Sierra de Baza y que su floración , aunque con algo de atraso ,nos presagia la llegada de esa primavera a la media y alta montaña nevadense.

Aunque P. elatior es una planta típicamente eurosiberiana y que podréis encontrar por el Norte , la subespecie “lofthousei” solamente habita en estas sierras antes mencionadas junto a la Sierra de los Filabres en Almería.
Esta hierba rizomatosa de flores amarillas en umbela y en un largo pedúnculo se diferencia fácilmente de la especie P. veris por poseer un cáliz más estrecho y con bandas verdes y blanquecinas.
Se cría en esos pastizales húmedos de la alta montaña o bien en el sotobosque de caducifolios, en suelos de diferente naturaleza y junto a pequeños arroyos o zonas encharcadas formando parte de esas interesantes comunidades vegetales de gran importancia ecológica y florística donde se desarrollan otros endemismos.

Se encuentra catalogada como Vulnerable (VU) en la Lista Roja de Flora Vascular Andalucía.

6 comentarios:

Pilar dijo...

qué buena foto¡¡
interesante entrada, como siempre, Bibiano¡¡
me sorprende cuánto se parece a la prímula de jardín...
saludos

Pepe del Montgó dijo...

No la conozco y me gustaría estudiarla in visu. Precisamente hoy, en Málga, y en un recorrido por los montes, he pensado que aquí la llamada floración de primavera aparece en marzo y es dificil encontrarla en Mayo. Saludos

Bibiano Montes dijo...

-Pilar, en realidad la especie común P. elatior es la que se usa en jardinería y de la cual se han obtenido híbridos y otras variedades.
saludos paisana,

- Pepe , si te dejas caer desde Junio por Sierra Nevada a partir de unos 2000m la podrás observar,y donde seguramente también disfrutara contemplando algunas joyas más de esa "primavera nevadense".
Ayer pase por Málaga,y si que pude comprobar lo pasada que está por ahí esa , y como siga esta calor nos vamos a quedar sin florecillas por aquí también.
Un saludo,

Paco Martin dijo...

Hola soy PAco estudio forestales en CAzalla de la Sierra al norte de sevilla pero vivo en cordoba donde sin lugar a dudas este año no tendremos mucha primavera una curiosidad en que numero se cuentan los endemimsmos de Sierra Nevada????? un cordial saludo y felicidades por tu interesante blog.

Anónimo dijo...

It was many years ago we first selected Top Restaurants in the U.S. See it. http://restaurants-us.com/az/Phoenix/Magic%20Bowl%20Chinese%20Restaurant/85023/

Anónimo dijo...

Enabling laws served to increase the amount of health insurance sold in states. http://insuranceinstates.com/arizona/Phoenix/Auditore%20Insurance/85048/

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores