Pinus sylvestris L.

on miércoles, 12 de mayo de 2010

Pino Albar

En las cumbres de Sierra de Baza nos encontramos con este pino más frecuente de ver por el norte Peninsular, pero que al Sur y de forma natural solamente nos llega a esta montaña y a Sierra Nevada. Poblaciones que muchos autores consideran como la subespecie, Pinus sylvestris subsp nevadensis. (H. Christ) Heywood .


Pino de rígidas y cortas acículas pues no pasan de los 8cm y que en ocasiones tornan al verde azulado, piñas pequeñas y corteza superior del tronco anaranjada o pardo rojiza que lo diferencian de la otra especie con la que resulta más probable de confundir, el P.nigra.

Especie de distribución eruosiberiana y circunmeditarránea. En la Península las poblaciones naturales estarían más bien por el centro y noreste, aunque extendido por otras regiones a través de las repoblaciones.

Pinus sylvestris y pinares oromediterráneos en la Sierra de Baza. Abril 2010

En estas montañas más meridionales habita a una gran altitud, originando los "pinares relictos de pino silvestre" .Bosques que en épocas más frías ocuparon una mayor extensión y que tras el calentamiento postglaciar sus poblaciones quedaron fragmentadas y relegadas a las zonas más frescas y continentales en la alta montaña. Ocupando en la actualidad unas reducidas extensiones en la Sierra Nevada y Sierra de Baza calcárea ,en el piso Oromediterráneo con un estrato arbustivo de sabinar y matorral almohadillado; en el interior de espacios protegidos y figurando en la Lista Roja de Andalucía “ En peligro de extinción” (EN).

8 comentarios:

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

Unos árboles muy interesantes, Bibiano.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Para un servidor, el pino albar es uno de los más bellos del mundo. Cerca de donde vivo, en la sierra de Guadarrama, es una de las estrellas del ámbito forestal.
Saludos.

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Yo he de reconocer que no soy muy de pinos... pero este me recuerda a Soria y sus grandes pinares...

Un saludo.

http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Bibiano!
Gracias por los artículos y la bibliografía tan interesante que nos aportas. Me alegra ver que dediques un espacio a este pino. la verdad es que me han venido a la mente los pinares de Pinus sylvestris de la provincia de Teruel, ya que este pino es uno de los componentes principales, sobre todo en el piso supramediteráneo. Justo en estos pinares, es frecuente encontrar cada primavera la Peonia officinalis.

Un saludo.

Pepe del Montgó dijo...

En la península tenemos una diversidad de pinos muy interesante. Lastima que haya disminuido gran número de pinares como consecuencia de la tala abusiva.

Anónimo dijo...

En Soria,Covaleda,hay un sendero de Pinos Silvestres centenarios,en Raso Tejeros.Destaca el Mayor Pino Silvestre de toda Europa el inmenso Pino Rey que cubica 18 toneladas.http://farm6.staticflickr.com/5540/9657103978_d46bcf09c3_b.jpg

Anónimo dijo...

En Soria,Covaleda,hay un sendero de Pinos Silvestres centenarios,en Raso Tejeros.Destaca el Mayor Pino Silvestre de toda Europa el inmenso Pino Rey que cubica 18 toneladas.http://farm6.staticflickr.com/5540/9657103978_d46bcf09c3_b.jpg

Revista Sierra de Baza dijo...

Felicitaciones por el texto y precisión de su contenidos.
Lástima que estos endémicos pinos estén desapareciendo, con una consecuencias irreversibles, lo que debía extremar las atenciones y cuidados hacía los mismos:
http://www.sierradebaza.org/index.php/component/content/article/153-principal/seccion-reportajes/1079-el-cambio-climatico-puede-estar-secando-los-pinos-oromediterraneos

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores