La vieja reina del sotobosque: Paeonia broteri Boiss & Reut.

on lunes, 10 de mayo de 2010

Hierba vivaz rizomatosa de hojas coriáceas divididas, con grandes flores rojizas y numerosos estambres. Se diferencia fácilmente de las otras especies posibles de observar en el sur Peninsular , P. coriacea y P. officinalis, por presentar carpelos ( frutos) densamente cubiertos de pelos , además de vivir generalmente en zonas de una menor altitud. Constituye un endemismo Ibérico del oeste y sur Peninsular.

Se podría decir que es la auténtica "reina" del estrato herbáceo de esos sombríos encinares maduros que un día ocuparon buena parte del sur Peninsular, y donde hoy se asientan esas lomas de olivares y campiñas cerealistas.

Junto a P. coriacea, es una especie indicadora que caracteriza a los encinares mesomediterráneos Béticos o de baja montaña sobre sustratos calizos, y que de forma potencial ocuparían una gran extensión de esa provincia biogeográfica Bética. Provincia que no solo corresponde a parte del territorio andaluz , si no que engloba a las principales cordilleras Béticas y se extiende desde Grazalema en Cádiz, hasta las Sierras de Alcaraz ( Albacete), y Moratalla (Murcia).

Es una especie relicta de esos bosques subtropicales de laurisilva que durante el Terciario, hará unos 70 millones de años, ocupaban la Península Ibérica y el Norte de África (1). Tras las glaciaciones pudieron quedar acantonadas en el sur peninsular, sufriendo procesos de especiación e hibridando con otras congéneres que darían origen a nuevas especies como P. officinalis y P. coriacea. Posteriormente conquistarían nuevos territorios y hoy comparten el sotobosque de encinares y otras comunidades forestales ,de la baja y media montaña en la Bética y parte del Mediterráneo Occidental.

Para saber más:
  1. García Guardia, G . “Flores Silvestres de Andalucía”. Editorial Rueda 1.988.
  2. VALLE,F., et Col .2003.:Mapa de Series de Vegetación de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente de Andalucía. Editorial Rueda ,S.L.
  3. GÓMEZ MERCADO, F., MOTA, J. F., PEÑAS. J., VALLE,F., :Reconocimiento Biofísico en Espacios Naturales de Andalucía, Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas. Consejería de Medio Ambiente de Andalucía .
  4. Clemente Rubio, Simón de Rojas. “Viaje a Andalucía. Historia Natural del Reino de Granada. 1.801-1.809”. Editado por Antonio Gil Albarracin en el año 2.002. GBG Editora. Almería.

6 comentarios:

Ramuol dijo...

Espectacular planta Bibiano!! Este fin de semana he podido disfrutar de ellas en las inmediaciones de la Sierra de Gredos (Ávila), tanto P. broteroi como P. officinales, aunque sólo encontramos 4 ó 5 en flor, el resto estaba a punto...
En la provincia de Segovia también aparece pero no es muy abundante.
Saludos

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

Muy buenas fotos e información, Bibiano. No sabía que fueran plantas relictas de los bosques del Terciario.

Pilar dijo...

hola Bibiano¡¡
qué belleza de flor la peonía¡¡
me encantaría poder contar con ella en mi sierra, pero me temo que no hay...
tendré que visitar las subéticas para verla¡¡
saludos

Pepe del Montgó dijo...

He podido disfrutar de ella entre las diaclasas de Torcal de Antequera y por desgracia en aquel momento no disponia de cámara de fotos. Es una alegría encontrártela por esos montes.

Montse dijo...

Se nota que estás muy entusiasmado por haber localizado a esta preciosa y ancestral reina de subética.
Es agradable ver estas especies tan singulares y que nos las des a conocer, a los que no las conocemos, como es mi caso.

Un abrazo.

Juan T.A. dijo...

Reducida a contadas zonas por aquí arriba, son un reducto de colorido llamativo desde la distancia. Se agradece el detalle a la hora de diferenciarlas, habrá que prestar atención.
Las fotos le hacen honor, y el detalle del grupo de abejas me hace recordar que nunca he visto más insectos congregados en una flor que en las peonías.
Saludos

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores