Cytinus. A la sombra de la jara.

on lunes, 24 de mayo de 2010

Durante esos días primaverales ,en los soleados matorrales mediterráneos tan frecuentes en nuestras latitudes y donde pueden crecer diferentes especies de jaras, bajo sus ramillas y troncos podremos encontrarnos con unas bellas y curiosas plantas parásitas del género Cytinus. Sus dos especies, C. hypocistis y C. ruber son vegetales totalmente desprovistos de clorofila , sin tallos y hojas y formadas solamente por unas atractivas flores escamosas y cortos pedúnculos que emergen directamente del suelo a modo de setas.
Bajo ese suelo sus tallitos se encuentran anclados a las raíces de alguna de las jaras u otra cistácea, parasitándola y viviendo a expensas de su savia.


Cytinus ruber ,(Cytinaceae) . "Teticas de doncella" Sierras Subbéticas Cordobesas Mayo 2010.


El género Cytinus anteriormente incluido en la familia Rafflesiaceae ,( familia a la que pertenece la famosa segunda flor más grande del mundo , Rafflesia arnoldii) , actualmente queda englobado en la familia Cytinaceae y con dos especies representadas en la flora Ibérica:

Cytinus hypocistis (L.) L., que parasita diferentes especies de cistáceas , posee dos subespecies
(subsp. hypocistis y subsp. macranthus) tiene una distribución mediterránea occidental .

Cytinus ruber Fritsch: parasita exclusivamente a la jara blanca , Cistus albidus y posee una distribución algo más amplia, mediterránea , macaronésica y Cáucaso.

Para saber más :
  1. De Vega, C. et al (2007) The Endophytic System of Mediterranean Cytinus (Cytinaceae) Developing on Five Host Cistaceae Species. Ann Bot. 2007 Dec; 100(6):1209-17.
  2. Blanca G., 3.Cabezudo B., Cueto M., Fernández López C. & Morales Torres C. (2009, eds.). Flora Vascular de Andalucía Oriental. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla. 427 págs.


9 comentarios:

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

¡Hala, qué planta más chula!

Buen hallazgo. Yo tengo ganas de verla en el campo...

Saludos, y espero que lo hayas pasado bien en tu Oróspeda.

copepodo dijo...

Aún no he podido disfrutarla en el campo, pero es muy bonita e interesante. Está bien que comentes el cambio de familia: pese a que superficialmente la Rafflesia y el Cytinus tienen un tipo de parasitismo similar (ambos géneros viven a expensas de la savia de otras plantas), en realidad es una convergencia evolutiva.

Pilar dijo...

las he visto junto a las jaras... pero antes de dedicarme a fotarlas, jejeje... ahora que las busco no me las encuentro ;(
suele pasar¡¡¡
besos

Ramuol dijo...

No conocía esta C. ruber, sólo he visto C. hypocistis y es una pasada, con unos colores impresionantes!!
Ya aparecío en su día en mi blog, en los comienzos.
Tampoco sabía que ya no pertenecen a las Reflesiáceas, cuantos cambios!!
Saludos y bonitas fotos!!

Montse dijo...

No las conozco, o no me he fijado en ellas, ya que Cistus albidus hay bastantes por la zona ¡qué corioso!, espero poderla ver.

Interesante post, Bibiano, como siempre.

Un abrazo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Al igual que Ramuol, conozco a la prima de esta especie (a C. hypocistis) que parasita a la jara pringosa en el sistema central. Son plantas curiosas, llamativas y muy bellas.
Saludos.

Loli omil dijo...

¡¡ Una belleza de foto!! Descubrí el Cytinus en un monte de Orense, cerca de la frontera con Portugal (Serra do Larouco), me quedé maravillada. Nunca la he buscado por mi zona (Rias Bajas). Igual mañana es buen momento para darse un paseo por el monte.
Saludos y enhorabuena otra vez por el blog.

Pepe del Montgó dijo...

Muy interesante esta entrada y me alegro porque en mi archivo fotográfico no tengo yo referencia de esta especie. Unos nos ponemos en plan "bonito" y otros en plan "científico". Tiene que haber de todo en este mundo. Saludos

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Hola Bibiano. No conocia esta planta, me parece que es impresionante.

Un saludo.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores