Orquídeas , plantas diseñadas para atraer. Algunas especies en las Béticas.

on viernes, 16 de abril de 2010

Unas salidas botánicas por las sierras Béticas durante la Primavera de este extraordinario año hidrológico nos permiten observar y deleitarnos con la gran diversidad de bellas formas de estas curiosas plantas. Forjadas por la evolución para atraer con éxito a insectos polinizadores, también consiguieron despertar la admiración e interés desde épocas remotas en el bípedo humano. Entre ellos el propio Darwin ,naturalista pionero y autor de la teoría de la Evolución biológica. (1)

Las cuantiosas precipitaciones de este invierno han favorecido la emergencia y floración de los geófitos primaverales, entre ellos las Orquidáceas. Unas plantas monocotiledóneas de flores altamente especializadas que ha forjado la evolución y en las que se manifiesta al máximo la interacción ecológica planta animal. Aunque es una familia que presenta su grueso de diversificación en las zonas tropicales contando con al menos unas 20000 especies, en la flora ibérica y nuestras Sierras Béticas también aparecen bien representadas, con al menos unas 60 especies de las 80 peninsulares.
Como geófitos que han conseguido adaptarse a los rigores del clima mediterráneo, aparecen representadas en la gran mayoría de ambientes de nuestra región. Desde los húmedos quejigales de Grazalema, pinares cazorlenses, praderas , olivar de montaña y encinar aclarado de las Subbéticas, hasta en las áridas estepas subdesérticas almerienses de Tabernas y Sorbas.
Por último decir que la atracción que han despertado estas bellas plantas en el ser humano, y la afición obsesiva de recolectores, cultivadores juega en su contra y puede ser un peligro para su conservación. Como dijeran algunos autores, “morir de cariño” . Está totalmente prohibida su recolección, o al menos éticamente debería estarlo para todas las especies.
Que mejor placer que seguir contemplándolas durante nuestras salidas, en su propio hábitat natural , junto a las demás componentes de nuestra vegetación y diversa flora.

Algunas orquídeas en las Sierras Béticas:


Ophrys atlantica Munby . Especie Bético-magrebí. Málaga Abril 2010



Ophrys fusca Link. ( izquierda O.fusca subsp dyris). Subbéticas Cordobesas. Mediterránea occidental. Abril 2010


Ophrys tenthrendiniferaWilld. Subbéticas Cordobesas. Abril 2010. Mediterránea-macoronésica


Ophrys speculum Link ( subsp lusitanica O. Danesch y E. Danesch ?) Málaga ( Izquierda). Córdoba ( derecha) . Abril 2010. Mediterránea.

Ophrys scolopax Cav. Málaga. Abril 2010.Mediterránea.


Gennaria diphylla ( Link) Parl , (izquierda),Mediterránea occidental y macaronésica. Málaga .Abril 2010. Vulnerable( Andalucía). Derecha Neotinea maculata ( Desf.) Stearn , Mediterránea-macaronésica e Irlanda. Málaga 2010.



Barlia robertiana ( Loisel) Greuter. Mediterránea. Almería , Marzo 2010(izquierda). Subbéticas cordobesas. Abril 2010.


Grupo de Barlia robertiana .Sorbas ,( Almería). Marzo 2010


Orchis olbiensis Reuter ex Gren . Europa, Norte África y Asia. Subbéticas Cordobesas . Abril 2010


Orchis papilionacea L. Mediterránea. Málaga Abril 2010. El mecanismo de atracción para artrópodos polinizadores consiste en proporcionar cobijo.


Orchis italica Poir ( "Orquídea del hombre desnudo"). Circunmediterránea. Subbéticas Cordobesas. Abril 2010. (ampliación Parte superior izquierda entradilla del post)
Bibliografía y enlaces:

  1. Charles Darwin, La fecundación de las orquídeas. Traducción de Carmen Pastor. Editorial Laetoli. Pamplona. 2008 .
  2. Orquídeas . National Geogrphic Septiembre 2009.
  3. Becerra Parra .M; Robles Domínguez .S ;Guía de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía . Editorial La Serranía 2009 . http://www.laserrania.org/?p=1072.
  4. Blanca G., 3.Cabezudo B., Cueto M., Fernández López C. & Morales Torres C. (2009, eds.). Flora Vascular de Andalucía Oriental. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla. 427 págs.
  5. VALDÉS et al. (eds.) Flora Vascular de Andalucía. Occidental 3: 183, 1833-435. Editorial Ketres. Barcelona.
  6. Triano Muñoz Flora Subbética Cordobesa On-line 20o8

( Entrada dedicada a todos los asíduos seguidores que merodeáis por aquí, y gracias a los compañeros de la salida malagueña de eflora. Fotográficamente estas dejan mucho que desear , pero el macro 100mm está en gestación.)

14 comentarios:

Cantin dijo...

que nivelazo de entrada!
gracias por difundir todas estas especies, no conozco muchas de estas orquídeas!

El Naturalista dijo...

¡Qué festival! Por La Mancha también ha comenzado la floración de orquídeas, ya veremos cómo se ven este año. Me parece muy llamativo el que, de algunas de las 7 especies del ecosistema, apenas se vean algunos ejemplares juntos, a veces sólo 2 o 3. Supongo que su estrategia se fundamenta en ser muy raras, entre otras cosas... Un saludo, y enhorabuena por las fotos.

crinum malacitano dijo...

Que buena entrada. Aquí en Torremolinos, no sé por cuanto tiempo, ya que van a urbanizar, he visto hasta ahora .Ophrys speculum, Ophrys scolopax y Orchis coriophora.
Un saludo y buenas fotos. Juan.

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

Buenas, Bibiano:

una entrada muy buena. Muchas gracias por la parte que me toca de la dedicatoria.

A mí me han parecido buenas las fotos y las orquídeas preciosas. Hay algunas especies que no he visto en el campo (tengo aún mucho campo que recorrer, dentro de la Subbética y sobre todo, fuera de ella).
Cordiales saludos.

Pepe del Montgó dijo...

Hermosa colección de orquídeas, como debe ser, en fotografías. ¡Mirarlas pero no tocarlas! Mi favorita Ophrys speculum, simplemente porque en mi tierra le llamaban "Zapatitos de la Virgen" y yo no entendía porque cuando era muy pequeño.

Bibiano Montes dijo...

-hola cantín, encantado de que las conozcas on-line por aquí, aunque mejor en en el campo,
-Naturalista , Aunque raras pero también diferentes, parece ser que son muy "activas" evolutivamente .
Pero es curioso yo he visto zonas en las que existen una gran abundancia, y también diversidad, pero otras en las que no hay ninguna.

- crinum-malacitano, bienvenido al blog, malaga es una tierra muy "orquidiológica" , si te fijas un buen número de las especies de esta entrada son de ahí,
- Antonio Manuel, perdona por cambiarte de nombre,ya lo he "corregido",todo un placer el que me sigas paisano y colega, tenemos pendiente esa salida ,
- Pepe, las orquídeas además de preciosas resultan ser muy fotogénicas,

barbarico dijo...

Bibiano muy bueno tu blog, de lo mejorcito de su tema. te he puesto de enlace en el mio. Te seguiré a diario.

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Hola Bibiano, espectacular esta entrada, siempre me han atraido estas plantas o animales que para poder sobrevivir, tienen que adaptarse a un determinado nicho ecologico. Me parecen adaptaciones fascinantes las de estas plantas.

Un saludo.

Montse dijo...

Bibiano, este post es una joya de gran valor, tanto por la temática y el texto como por la presentación de estas orquídeas increíbles.
Estoy totalmente de acuerdo contigo de que "tanto amor" es perjudicial para las especies silvestres y que debemos velar por su conservación.
Un placer pasar por este espacio, siempre lo haces con profesionalidad y con mucho cariño.

Un abrazo.

Costea Andrea Mihai dijo...

hello..very interestig blog...i like flowers :)

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Interesante y hermosa entrada, Bibiano. Un jardín donde cultivar el conocimiento.
Las orquídeas -tropicales o no-siempre tan fascinantes.

Saludos.

Rafael Requerey dijo...

Magnífico reportaje. Un abrazo paisano

Anónimo dijo...

Overview of state health insurance laws and activities. http://insuranceinstates.com/virginia/Springfield/Nova%20Insurance%20Services%20Inc/22152/

Arqueo Bit dijo...

Consultora Arqueológica ArqueoBit: http://arqueobit.com/ : Servicios protección de patrimonios culturales, rescate arqueológico, Monitoreo arqueológico, Inexistencia de restos arqueológicos y consultoría arqueológica.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores