Nueva edición del volumen II del Atlas clasificatorio de la flora de España peninsular y Balear de García Rollán.

on jueves, 15 de abril de 2010

Hace unos meses se publicaba la tercer edición del Atlas clasificatorio de la flora de España peninsular y Balear v. II , más conocidas por el público general como las “claves” de Mariano García Rollán. Obra editada por el ministerio del Medio Rural y Marino y que desde 1999 viene siendo de una gran utilidad para todo el aficionado y estudiante de botánica e incluso el técnico que pretendía identificar por sus propios medios cualquier planta de la Península.
En este nuevo volumen además de las correcciones y actualizaciones, se han añadido más fotografías y un apéndice sobre plantas alóctonas frecuentes de ver en nuestros parques y repoblaciones forestales.
Por su sencillez, alejada de sofisticados tecnicismos, si que es una buena opción para introducirse en la identificación de plantas y manejo de claves dicotómicas y así poder dar el salto a otras obras más especialistas y fundamentales como Flora Ibérica y monografías.
Así que desde aquí invito a todo aquel que ronde por aquí, y que tenga interés por la flora y que todavía no se ha atrevido a usar unas claves a que comience con estas. Que se haga con un trozo ( pliego) de las planta más común y conozca su nombre, y se siente frente a ella, con la lupa, y unas claves( estas por ejemplo), y con cierta paciencia y tras varios errores , logrará llegar al nombre botánico de la especie que ya conocía. Así y poco a poco te curtirás en el lenguaje botánico y te será de una gran ayuda si te atreves a determinar cualquier otra hierbecilla de nuestros campos, la recompensa una gran satisfacción por lograrlo y conocer una especie más de esa biodiversidad de la que hablan.

Ficha :

· Páginas : 799
· Editorial : Ministerio de Medioambiente
· Idioma : Español
· Fecha de Publicación : 01/01/2010
· ISBN: 978-84-491-0953-9
· Encuadernación : Rústica
· Nº Volúmenes : 1
· Nº Edición : 3a ed. corregida
· País de Publicación : ESPAÑALugar de Publicación : Madrid


3 comentarios:

copepodo dijo...

Falta lo más importante, ¡el precio! Porque al menos en las ediciones anteriores creo que era prohibitivo. Eso sí, muy útil, como bien dices.

Bibiano Montes dijo...

bienvenido copepodo,

pues creo que este tomo ronda los 60 euros, aunque estos libros no son de esos que se compran, leen y se abandonan en la estantería, si eres usuario de sus claves tendrás que "trillarlos" frecuentemente, al menos en primavera...
saludos,

Anónimo dijo...

¿Antes eran dos tomos, y ahora se ha reducido a uno?
Gracias por contestar.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores