Carex hallerana Asso

on lunes, 12 de abril de 2010

[ " halleriana"]
Familia: Cyperaceae
Lastoncillo.
Del extenso género Carex nos aparece esta especie frecuente de ver por toda la península, de distribución paleotemplada, que por su aspecto y ecología nos recordaría más a una montaraz gramínea que a una higrófila cyperácea de medios húmedos.
Pues el lastoncillo es una hierba rizomatosa, cespitosa, de hojas estrechas y curvadas que se cría en matorrales secos, o bosques aclarados de laderas pedregosas y soleadas. Pero si observamos sus típicas inflorescencias o espigillas, que ya por nuestras latitudes comienzan a surgir desde enero, la delatarán . Generalmente se nos muestran con una espiga terminal masculina, solitaria, y vistosa por los grandes estambres de color crema que cuelgan de sus florecillas; situándose por debajo una espiguilla femenina de menor tamaño y en ocasiones algunas más en la base del tallo.


Es una planta común en nuestras montañas calcáreas , a veces como único componente del estrato herbáceo de áridos matorrales degradados y que nos resultará fácil de identificar si nos detenemos a observar sus espiguillas. Al igual que las gramíneas y aunque no sean coloridas y vistosas también forman parte de nuestra flora y poseen una gran relevancia en la vegetación y función ecológica.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor Bibiano, quítale la tilde a "Assó", viene de Jordán de Asso y Urríes.
"Cárex" tampoco lleva tilde, pues se escribe en latín. En castellano puedes usar cárice, que además es femenino.
El epíteto correcto es "hallerana", no "halleriana" .
Cf. Flora iberica 23: 205.
Saludos.

Bibiano Montes dijo...

Muchas gracias anónimo por advertirnos,cosas del word las correcciones automáticas y la premura del "internet" .Lo del nombre específico Carex hallerana aunque no he podido localizar la publicación original si que en Flora Ibérica aparece el epíteto "hallerana" y no "halleriana" como se recoge en la Flora de Andalucía Oriental y algunas publicaciones científicas donde ojeé para escribir la entrada.
Como dicen, "rectificar es de sabios" ,
y os animo a que me sigáis advirtiendo de posibles errores.

Pepe del Montgó dijo...

Todo el grupo de plantas sin verticilos florales aparentes pasan desapercibidas por la gente en general, pero para los que nos gusta la botánica, son un auténtico reto. En muchas ocasiones he desistido de clasificar especies del género Carex porque me pierdo. En cuanto a la nomenclatura vulgar hay que la gran discrepancia que existe. Saludos

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Otra de esas plantas que pasan desapercibidas para la mayoria de los caminantes y que hoy has recuperado para todos nosotros. Enhorabuena.

Un saludo.

http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com/

Anónimo dijo...

My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores