Bellotas. Un gran proyecto por delante.

on viernes, 12 de marzo de 2010

Entre las muchas bellotas que cayeron de la encina a principios de Diciembre gracias a las bajas temperaturas y las contínuas precipitaciones que favorecieron su conservación, algunas han conseguido llegar enteras a estos días. Desde un principio ,el reloj de la vida se puso en marcha ,el embrión despertó de su latencia, sus células comenzaron a multiplicarse y ahora lanzan esa frágil raicilla que penetrará lentamente hacia el suelo. Se encuentra en una situación muy delicada, no pesee encima un manto protector de hojarasca , es vital que continúe la elevada humedad del suelo y que los rayos de sol no penetren, podría deshidratarse. Si es así, pronto entre esos cotiledones emergerá un tallito blanco que se tornará verde y surgirán las primeras hojitas de la plántula. Ha surgido un nuevo ser en el bosque, que en los primeros años bajo el protector dosel de la madre encina ,todavía tendrá que hacer frente a numeros y variados retos de la supervivencia en este ecosistema mediterráneo, un encinar Bético con peonías.

Para saber más:
  1. En el Blog El Naturalista ( Cuaderno de Campo), Su autor nos describe la vida en un monte mediterráneo manchego de 25 hectáreas. Sus habitantes y las relaciónes entre ellos.(http://naturalista12.blogspot.com)
  2. Entrada en este blog, www.mirandoplantas.com de Diciembre de 2009 ( Bellotas el tamaño importa pero la especie también.)

7 comentarios:

Ramuol dijo...

Una entrada muy didáctica y muy bien ilustrada Bibiano!! Voy a echar un ojo al segundo enlace que el estupendo blog de El Naturalista ya lo conozco.
Saludos

Pilar dijo...

sí que las ves cómo buscan la tierra... Bibiano, y vaya suerte¡¡¡ para nacer en un encinar Bético con peonías¡¡¡
te salió muy poético el post... será la primavera o el amor a la naturaleza que no puedes disimularlo, jajaja.
un saludo desde la capital¡¡

http://asociacionplanetaverde.blogspot.com/ dijo...

http://asociacionplanetaverde.blogspot.com/

que blog mas chulo. Enhorabuena

Montse dijo...

Precioso como lo has explicado, Bibiano, que la vida se abre paso y brota allá donde puede y debe.

Un abrazo!!

Pepe del Montgó dijo...

Me ha gustado mucho este post porque siempre me llama la atención como enraizan las bellotas, que profundo, hasta abrir sus cotiledones.

El Naturalista dijo...

Gran ojo el que debes de tener para encontrar estas bellotas germinadas, Bibiano. Como nos dices, las plántulas de encina encuentran tantos problemas a la intemperie que no es raro que tiendan a crecer bajo la cobertura de sus madres o bajo las losas que techan la despensa de un ratón. Pero son semillas grandes, con reservas; podrán dar si quiera el estirón inicial... al menos hasta que los conejos las encuentren. Gracias por el enlace, y un saludo naturalista.

Bibiano Montes dijo...

Generalmente tendemos a fijarnos en las cosas llamativas y sofisticadas de la naturaleza , seres comunes o fenómenos tan vulgares o sencillos como la germinación de estas bellotas tienen más relevancia en el funcionamiento de los ecosistemas.
Aunque poéticamente, mi particular homenaje a estos frutos y la encina, que como el amigo Naturalista sabe son el símbolo de la vida en el bosque mediterráneo.

Saludos, para todos,

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores