Sobre las bellas, sutiles y difíciles gageas ibéricas.

on martes, 16 de marzo de 2010

Durante el mes de Marzo en pastizales de montaña algo nitrificados y todavía húmedos podremos observar estas bellas y efímeras plantitas, que se distinguen fácilmente por sus flores erectas, estrelladas y tépalos amarillo brillante. Pero ocultan a su vez una extraordinaria complejidad taxonómica y dificultad en su determinación específica que ponen en jaque al más avispado de los botánicos.

Género Gagea ( Liliaceas ).

El género Gagea es el más numeroso de la familia Liliáceas, posee unas 275 especies la gran mayoría repartidas por Europa central, mediterráneo occidental y Asia.. La Península Ibérica cuenta con al menos una decena de especies algunas de ellas con carácter endémico.
Son pequeñas hierbas, geófitos que poseen 2 o 3 bulbitos, flores estrelladas y amarillas con seis tépalos ,con una o dos hojas basales lineares y brácteas más o menos lanceoladas en los pedicelos o tallos florales. Habitan en pastizales de montaña generalmente algo nitrificados, sobre diferentes tipos de suelos y altitud, desde los 400m de algunas especies como Gagea elliptica o G.algeriensis hasta los 3300m de Gagea nevadensis .

Complejidad taxonómica de Gagea.

Aunque las especies de Gagea Ibéricas fueron estudiadas por algunos botánicos desde hace años, su clasificación taxonómica ha resultado ser problemática y confusa hasta épocas recientes. Motivado en parte por el gran polimorfismo y plasticidad que presentan estas pequeñas plantas. Y es que son frecuentes las hibridaciones, multiplicación vegetativa, y un polimorfismo en función de las condiciones ambientales o la época del año; siendo difícil encontrar caracteres morfológicos ( diagnóstico) que permitan diferenciar con éxito unas especies de otras. Si a eso unimos su carácter efímero, al ser geófitos que florecen durante unas fechas muy concretas, pues incrementan la dificultad de observación y seguimiento botánico.
De ahí la gran cantidad de sinónimos que encontramos cuando intentamos determinar alguna de ellas.

Historia .

El género Gagea descrito por Salisbury fue dedicado al naturalista Thomas Gage. El estudio de las gageas ibéricas se inició con la monografía del italiano Terracciano en 1905, mejorada por Richardson en 1980 en su versión para Flora Europea. Claves que se han venido utilizando en España tanto por el botánico profesional,como por el aficionado de una forma indirecta cuando manejaba las claves de García Rollan.
El gran botánico aragonés, Montserrat, también se interesaba por estas pequeñas plantas y animaba a su estudio. En 1988 surgieron los trabajos de López González G. , más recientes los de Tison y colaboradores que utilizando nuevos criterios taxonómicos y técnicas de laboratorio han conseguido importantes avances, aportando una nueva clasificación. En 2007 se publican dos nuevos artículos de Ferrer Gallego P.P y colaboradores que amplían el conocimiento de este género en el Levante.


Izquierda, Gagea lacaitae A.Terrac. N.Granada (Marzo 2009) .Derecha ,Gagea elliptica (A.Terracc.)Prain? Subbéticas Cordobesas (Marzo 2010). G.lacaitae (1400-2100)m de altitud , G. elliptica (300-1400) m y hojas más delgadas, pedicelos glabros o menos pelosos y estilo más corto.

En estos días.

La reciente Flora de Andalucía Oriental ( 2009) ya nos vale para determinar una de las gageas que hemos encontrado estos días en las Subbéticas Cordobesas, la Gagea elliptica (A. Terracc.) Prain, contrastando con la anterior Flora de Andalucía Occidental y con cierta dificultad también me conduce a su sinónimo, G. foliosa (J. Presl & C. Presl) Schultes & Schultes fi l. subsp. elliptica A. Pero después de todo lo leído y vista la confusión reinante es como para dudar de la identificación.
Mientras tanto, estamos a la espera de la publicación en Flora Ibérica del género Gagea que desarrollará López González G., a ver que nos depara, y si nos dilucidará en parte la difícil determinación y taxonomía de las gageas ibéricas.

Bibliografía y enlaces:

  1. Ferrer Gallego, P. P.; Guara Requena, M., Las especies del género Gagea Salisb presentes en el levante peninsular iberico. 2007, Lagascalia 27: 31-51 (2007).
  2. Montserrat, P. (1981). Gagea del herbario Jaca y otras novedades florísticas. AnalesJard. Bot. Madrid 37(2): 619-627.
  3. Ferrer Gallego, P.P., E. Laguna Lumbreras , S. Alba y J.M Tison. Sobre Gagea lacaitae A.Terracc. ( Liliaceae) en la flora valenciana. Acta Botanica Malacitana 32: 67-78 ( 2007)
  4. Blanca G., 3.Cabezudo B., Cueto M., Fernández López C. & Morales Torres C. (2009, eds.). Flora Vascular de Andalucía Oriental. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla. 427 págs.
  5. VALDÉS et al. (eds.) Flora Vascular de Andalucía. Occidental 3: 183, 1833-435. Editorial Ketres. Barcelona.

7 comentarios:

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Hola.

Muy interesante la entrada no sabia que hubiera dos tan parecidas, lo que sin duda llevara a la confusion a mas de uno.

Un saludo.

Pepe del Montgó dijo...

Cuando vengo para comentar la entrada anterior me encuentro con esta muy interesante entrada. Pero verás, en lo referente a las nuevas clasificaciones que van apareciendo tengo mis dudas. Me consta que más de uno intenta colar su nombre en la historia de la Botánica. Saludos

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Hace años, por el centro peninsular, teníamos Gagea guadarramica...pero a estas alturas sólo me atrevo a decir que tenemos hermosas Gagea en la sierra de Guadarrama.

Saludos.

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

Es verdad, Bibiano, yo nunca he llegado a nada concreto cuando he pretendido identificar una Gagea de las que se crían por aquí.
Probaré con la Flora de Andalucía Oriental a ver si llego al menos a esa especie.
Ya te informaré de si coincido contigo en esa especie o si llego a otra.

Saludos,

Antonio.

Ramuol dijo...

Interesante entrada sobre estas plantas de pequeñas flores!! Son complicadas de verdad, por aquí son abundantes y ya han florecido muchas de ellas, pero tengo la duda en su apellido, pienso que pueden ser G. lutea o G. soleroilli, pero ante la duda Gagea sp. y a correr!!
Las fotos geniales Bibiano!!
Saludos

El Naturalista dijo...

Cuando intenté identificar la única Gagea que crece por mi zona encontré, efectivamente, la complejidad de la que hablas. Lo que nos lleva, otra vez, a pensar a qué nos referimos cuando hablamos de "especie" entre las plantas... Muy buena entrada, saludos naturalistas.

Anónimo dijo...

I had been arguing with my close friend on this issue for quite a while, base on your ideas prove that I am right, let me show him your webpage then I am sure it must make him buy me a drink, lol, thanks.

- Kris

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores