Orchis collina Russell

on lunes, 15 de marzo de 2010

= Orchis saccata Ten. ( Orquidaceas)
"Orquídea pobre"



La primavera aunque lentamente comenzó a manifestarse y algunas orquídeas ya nos muestran sus bellas formas. Entre ellas esta Orchis collina que he observado en el herbáceo claro de un encinar en las Subbéticas Cordobesas.
Esta especie se caracteriza por sus hojas basales y lanceoladas; flores verdoso- oliváceo con un corto y recio espolón ; el labelo entero, violáceo o rosado, que puede ser blancuzco al principio.

De distribución típicamente Mediterránea. (400m-1300m)

A pesar de las diferencias en tamaño y color los individuos que os muestro en las fotografías corresponden a esta misma especie y a ejemplares creciendo próximos entre sí. Lo más sorprendente encontrarme por allí con individuos completamente hipocromáticos que nos sugieren la var. "flavescens" de Almería y Murcia.

3 comentarios:

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Hola, Por aqui por el norte de Burgos, tambien ha llegado la primavera, pero aun no he visto ninguna orquidea.

El fin de semana vi dientes de perro y hoy he visto un par de abejas del genero Bombus copulando... asi es que ya estamos en primavera!!!

un saludo.

http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com/

Bibiano Montes dijo...

Hola Jose Antonio,

Ya veras las orquídeas también por ahí.. ,la fenología de las plantas tiene un margen de variación que adelantan o atrasan en función de esas condiciones ambientales cada vez más imprevisibles.
El libido que manifiestan los animales si que puede ser una señal de que la primavera biológica ha comenzado, los pajarillos están que se escapan..
Un saludo,

Anónimo dijo...

This link provides information on how to reach state insurance regulators that can help to provide state-specific information relating to car, homeowner, ... http://insuranceinstates.com/ohio/Cleveland/Washington%20&%20Co/44121/

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores