Narcissus papyraceus Ker Gawl

on jueves, 4 de marzo de 2010

(Familia Amarilidaceas)



Narcissus papyraceus Ker Gawl
Del complejo género Narcissus aparece esta especie que resulta algo más fácil de identificar que sus congéneres “amarillos”. Es una hierba perenne que posee hojas planas de 0,5 cm- 1,5 cm de anchura flores blancas en umbela. Se cría en pastizales húmedos y claros de matorral hasta unos 1000 m de altitud. Lo observamos por las Subbéticas Cordobesas a finales de Febrero en un olivar de montaña.

Su curioso nombre vulgar , "meados de zorra"que posiblemente alude al mal olor que desprenden sus flores, no tiene que ver nada con el agradable aroma de otros narcisos silvestres.

6 comentarios:

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Pues, si no me equivoco, tuve la suerte de ver esta especie en flor en un lejano invierno por tierras de Grazalema y, además de parecerme muy hermosa, me cautivó su agradabilísimo olor.
Para mi gusto, uno de nuestros más destacados narcisos...¡ya me gustaría que creciera por el centro peninsular!

Saludos, Bibiano.

Pepe del Montgó dijo...

Conocía la especie y hasta la tengo en mi herbario particular, fotográfico por supuesto, pero desconocia lo del mal olor. Ya me veo tirado por los suelos para comprobar esa característica. Saludos

Pilar dijo...

mira por donde lo que me suena es su nombre políticamente-incorrecto, jajaja.
no las he visto por aquí pero tal vez las haya?
ese olor, si es verdad que se parece al verdadero de zorro sí que es desagradable... en Cabriñana se nota con frecuencia, cerca de los arroyos...
saludos

Montse dijo...

Pues yo no conozco esta especie de Narciso y casi que me alegro porque los que conozco son los silvestres que tienen un perfume fantástico.

Un abrazo!!

El Naturalista dijo...

A las plantas que peor huelen por aquí las llaman "meaos de gato", ¿será una tendencia la de aludir a... las micciones para esta clase de plantas fétidas? Mi pregunta seria es por qué serán fétidas... Normalmente lo fétido atrae moscas, sería interesante ver si este olor es para atraerlas o para repeler herbívoros o ambas cosas... Otra especie, otro puzzle fascinante. Saludos, Bibiano.

Esteban Guerra dijo...

Buscando Narcissus sp. me encontré con una sorpresa agradable ,el contenido y las fotos de este blog.Mis felicitaciones

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores