Dará que hablar: Nuevo Proyecto de Decreto que regula los usos y actividades en los Parques Naturales de Andalucía.

on miércoles, 3 de marzo de 2010

En el BOJA del 26 de Febrero se ha publicado el nuevo proyecto de Decreto que regulará los usos y actividades en los Parques Naturales de Andalucía.
Proyecto que dará que hablar al igual que el borrador que se presentó hace unos meses y que cualquier persona con una cierta sensibilidad conservacionista debiera empaparse . Por no decir también cualquier propietario, agricultor o ganadero local, individuo que pretenda visitar algún Parque Natural .

Con el objeto de agilizar trámites administrativos que favorezcan la actividad económica en estos espacios protegidos ,curiosamente se dará prevalencia a los Planes Generales de Ordenación Urbana de los ayuntmientos ( PGOU) sobre la normativa ambiental autonómica de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) y de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).Estarán sometidas a autorizción actividades como son ,la observación de flora y fauna , fotografía, senderismo, alpinismo, etc...cuando se hagan por lugares con limitación...

En pro de la conservación bienvenida sea toda la normativa ambiental y regulación, pero que la recuperación económica no se pretenda realizar a costa de sacrificar el medio ambiente, como ya se intentó con el fomento de la obra pública. Porque entonces se agravará la otra grande y verdadera crisis, la que viene sufriendo la biodiversidad , ecosistemas y nuestro Planeta desde hace décadas.
  1. Para saber más:
    Nuevo Proyecto de Decreto Régimen General para la Planificación de los usos y actividades en los Parques Naturales y se aprueban Medidas de Agilización de Procedimientos Administrativos.

  2. BOJA 26 Febrero :Resolución de 10 de febrero de 2010, de la Secretaría General de Planificación, Cambio Climático y Calidad Ambiental, por la que se emplaza a información pública a todos aquellos interesados en el Proyecto de Decreto por el que se establece el Régimen General para la Planificación de los usos y actividades en los Parques Naturales y se aprueban Medidas de Agilización de Procedimientos Administrativos".

5 comentarios:

Juan T.A. dijo...

O sea, que a partir de ahora tendré que presentar solicitud por triplicado con su correspondiente poliza para patear en la montaña, hacer mis cuatro fotos de uso personal, porque según los lumbreras que nos 'dirigen' consideran que mis botas suponen un deterioro por donde pisan y mi cámara de fotos un arma que atenta contra la fauna y flora.
No conocía de semejante ley, pero tampoco me sorprende, seguimos una vez más con aquello de "Andalucía imparable".
Leeremos semejante dechado de virtudes en forma de Ley para saber a que atenernos.
Saludos

Bibiano Montes dijo...

Efectivamente Juan, me quedé de piedra al leerlo. Parece ser que la Junta no la quiere "colar" publicando en el BOJA este proyecto de decretazo justo unos días antes del puente de Andalucía , para retrasar y evitar posibles alegaciones..,
Cualquiera de nosotros tendríamos que solicitar esa autorización para salir al campo.. pero si vas a realizar una fumigación aérea, o arrancar un olivo centenario no te hace falta.
Ah! y si el amiguete concejal quiere dar la licencia para urbanizar terrenos,dentro de un P.N pues que lo incluya en su PGOU y la Junta te lo aprobará de inmediato.
Un saludo,

Pepe del Montgó dijo...

Estoy convencido que con esa normativa un buen número de "arrimaos" se van a beneficiar obteniendo permisos para obsrvar, fotografiar, etc. y después publicar. Eso si, la publicación con subvención de la Junta de Andalucía.

Pilar dijo...

dejarlo en manos de los ayuntamientos me parece peligroso... aunque son los que más debieran mirar por la naturaleza de su entorno próximo, en realidad me temo que miran más hacia otros lados¡¡¡
no dejan de ser intereses lo que hay en juego, pero no nos asombremos, no nos rasguemos las vestiduras, que eso es lo que mueve el mundo¡¡¡
en la sierra donde vivo, aunque no parque natural, tiene sus correspondientes restricciones... las mismas que se ha saltado el propio ayuntamiento en favor de los intereses más interesados¡¡¡
no creo tampoco que tengamos que poner nuestra naturaleza en urnas de cristal (ojalá no llegue el día en que eso sea necesario), sino protegerla desde el respeto, el conocimiento y una interacción en ella a través con usos compatibles...
saludos

El Naturalista dijo...

Bibiano, seguimos asistiendo al espectáculo lamentable de la "tragedia de lo común": en la práctica, cuando un patrimonio común es fuente de ingresos para muchos, éstos lo tienden a esquilmar a no ser que se les pongan sanciones disuasorias. Y los que rigen el uso de este patrimonio no van a hacerlo así hasta que no le vean bien las orejas al lobo... Mi pregunta es cuánto más hace falta para vérselas, aunque no es difícil imaginárselo. Saludos, muy interesante este post.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores