Un Iris planifolia hipocromático, o lirio "morao" de flores blancas.

on miércoles, 10 de febrero de 2010

Al igual que en el reino animal y aunque por diferentes mecanismo el albinismo también ocurre en los vegetales .En determinadas especies de plantas la aparición de plantas con flores albinas o hipocromáticas no es un fenómeno frecuente pero tampoco muy raro. En ocasiones surgen individuos que desarrollan fenotipos de flores total o parcialmente blancas que difieren del color original y habitual de su especie.




La semana pasada en las Subbéticas Cordobesas me topé con un ejemplar de lirio de flores blancas que a lo lejos destacaba sobre varios individuos de Iris planifolia con flores azuladas y violeta . Aunque en un principio llegué a sospechar que podría tratarse de alguna especie de lirio blanco como el Iris albicans , posiblemente naturalizada, mis dudas se disiparon cuando me dispuse a identificarlo.

Mirando en la bibliografía resulta que el Iris planifolia o “lirio morao” como se le denomina por estas sierras también pude aparecer con formas “albinas” y luciendo estas inmaculadas flores blancas.



Para saber más:
  1. López-Saéz y López-Merino. El fenómeno del albinismo en los vegetales.Quercus 236- 2005.
  2. M.L. Rodríguez y otros autoresAlguna plantas de Tenerife con flores albinas o parcialmente albinas.Quercus 288 Febrero 2010.
  3. Iris planifolia .Post Enero 2009 en www.mirandoplantas.com
  4. Blanca G., 3.Cabezudo B., Cueto M., Fernández López C. & Morales Torres C. (2009, eds.). Flora Vascular de Andalucía Oriental. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla. 427 págs.
  5. Cistus álbidus var. albina .Post Junio 2008 en mirandoplantas.com

8 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo...

Muy interesante. Yo he visto este fenómeno en otro lirio, el Iris lutescens o lirio enano de monte, más común en el Sistema Ibérico. La verdad es que yo no conocía el Iris planifolia, hasta que lo vi por la zona de Zafarraya en Granada hace unos 10 años.

Un saludo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Pues, la verdad, Bibiano: no sé con cuál quedarme. Es la ventaja de la biodiversidad...¡que hay dónde escoger!

Saludos.

Pilar dijo...

qué cosas¡¡¡
los lirios en el campo son un regalo¡¡
y blancos preciosos, y si además son una rareza, pues doblemente por su originalidad.
qué suerte disfrutarlos en tu blog¡¡
saludos

Pepe del Montgó dijo...

¡Qué suerte! A partir de ahora me voy a dedicar a buscar alguno de esos lirios albinos. Encontrarlos en el campo, y ahora es buen tiempo, debe ser una alegría.

Pepe del Montgó dijo...

¡Qué suerte! A partir de ahora me voy a dedicar a buscar alguno de esos lirios albinos. Encontrarlos en el campo, y ahora es buen tiempo, debe ser una alegría.

Ramuol dijo...

Interesantisimo, no conocía estos liríos ni esa variación en su coloración!! Las fotos muy bonitas, igual que la planta!!
Saludos

carmen dijo...

Ese iris albino es una maravilla, que luce aún más al lado de su compañero el lirio "morao"... me encanta la toma en la que aparecen los dos.

Muy interesante lo que nos cuentas, siempre pensé en dos especies diferentes, muy curioso.

Un saludo, Bibiano, y sigue despertando conciencias y haciéndonos reflexionar bajo ese título metaforicamente ingenuo de tu MIRANDO PLANTAS.

Loli omil dijo...

Yo he visto esta primavera, por mi zona, las Rías Bajas (Pontevedra) ejemplares de Digitalys purpurea totalmente blancos. Supuse también que eran variedades albinas.
Saludos cordiales

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores