Ranunculus bullatus L.

on viernes, 12 de febrero de 2010

Cuando esos bosquetes de ribera o el húmedo soto bosque aún aparecen desnudos y todavía alguna que otra helada se deja caer, ya empiezan a destacar entre el herbáceo suelo el amarillo de botones de oro , belloritas y alguna que otra prímula.
Muchas especies de ranunculus son de las primeras plantas en florecer por nuestras latitudes entre ellas este Ranunculus bullatus que también podría considerarse de las últimas pues su época comenzaría en Octubre.

Rancunculus bullatus L. ( Ranunculáceas)
(Boton de oro, flor de San Diego)

Es una hierba perenne con raices fasciculadas y tubulosas, de flores amarillas con cinco sépalos y hojas simples, pelosas , dispuestas basalmente de donde salen los escapos de flores solitarias.
Aunque su época habitual de floración es desde Octubre hasta Diciembre al menos en la Subbética Cordobesa se observa con más frecuencia en Enero y Febrero.

Es una especie de distribución Mediterránea que vive en zonas bajas, húmedas y preferentemente en suelos calizos o básicos.

6 comentarios:

Ramuol dijo...

Aquí es común R. ficaria en esos lugares que citas, también de floración temprana...
Bonita foto y un texto muy didáctico!!
Saludos

Pilar dijo...

belloritas y botones de oro, hace unos semanas las vincas y ayer los almendros... sólo nos falta el sol para empezar la primavera¡¡¡
qué ganas¡¡¡
saludos, paisano

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Me resulta un tanto familiar por su semejanza con Ranunculus ficaria (como apunta Ramuol). Tal vez sean especies vicariantes de esos hábitats.

Saludos.

Pepe del Montgó dijo...

Me encanta el brillo de los pétalos de los botones de oro. Esta próxima primavera nos vamos a volver locos los que nos gusta la Botánica.

El Naturalista dijo...

Bibiano, ¿sabes si son realmente tóxicos los Ranunculus? ¿Por eso abundarán tanto? Ya se cuece otro post... ¡Saludos!

Anónimo dijo...

The restaurants list with thousands of restaurants reviewed by visitors. http://restaurants-us.com/ca/Modesto/Save%20Mart%20Supermarkets%3A%20Bakery-Deli/95351/

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores