El razonable parecido de Merendera androcymbioides.

on miércoles, 17 de febrero de 2010

Resulta evidente el parecido morfológico de muchas plantas aún estando alejadas taxonómicamente, conocido es de sobra el fenómeno de la convergencia adaptativa por el cual especies alejadas adquieren similares adaptaciones.
En 1978 cuando Valdes describía la nueva especie Merendera androcymbioides con ejemplares de la Serranía de Ronda le desginó el epíteto androcymbioides en alusión al parecido con Androcymbium : (…las poblaciones de la Serranía de Ronda deban considerarse como especie independiente. Por ello se describe aquí como Merendera androcymbioides , que alude al aspecto de Androcymbium que tienen los ejemplares sin flores de esta especie.) (1)

Merendera androcymbioides Subbeticas Cordobesas Febrero 2010 ( izquierda). Androcymbium gramineum (=A. europaeum) , Cabo de Gata ,Almería Diciembre 2009( derecha). A pesar del contraste del medio, el parecido de sus hojas resulta evidente.

Aunque pertenecen a la misma familia , Colchicaceas , las posibilidades de observarlas creciendo juntas serían escasas o más bien nulas ,pues actualmente presentan diferente hábitat y área de distribución . Mientras que Androcymbium gramineum se cría preferentemente en terrenos costeros almerienses y norteafricano (0-200)m, la Merendera androcymbioides es un endemismo del sur peninsular que crece en pastizales y matorrales basófilos de montaña (600- 1600)m de algunas Sierras Béticas del interior andaluz. Presentan diferencias morfológicas apreciables ,flores , porte , fenología...Así que será dificil que el aficionado llegase a confundirlas

Pero ambas son ejemplos de geófitos, esas plantas que hacen frente a las condiciones ambientales más adversas con órganos de reserva y resistencia subterráneos. Un biotipo con éxito en la región Mediterránea que ha colonizado medios tan diferentes como pueden ser las frías praderas de montaña o los cálidos arenales costeros.
Las dos son de temprana floración en su medio: Androcymbium comienza su ciclo floreciendo de noviembre a Febrero, aprovechando esa humedad y escasas precipitaciones invernales de la árida costa almeriense; mientras que la Merendera única en su género de floración primaveral, comienza su desarrollo en Febrero con el suelo aún saturado y tras el deshielo de las primeras nieves.

Merendera androcymbioides Subbeticas Cordobesas , Marzo 2009( izquierda). Androcymbium gramineum( = A.europaeum), Almería Diciembre 2009. Ambas especies desarrollándose sobre pastizales subnitrófilos.

En un hábitat o en otro estos geófitos con frecuencia crecen en llamativos grupos ,y destacan al ser las primeras en emerger sus bellas formas, flores blanquecinas que contrastan con el verde de sus hojas, bien sea sobre la arena, la arcilla o la nieve.

Para saber más:
  1. Valdés B.Merendera Androcymbioides S.P . NOV Lagascalia, Vol. 7, Nº 2, 1977 , pags. 159-162.
  2. Blanca G., 3.Cabezudo B., Cueto M., Fernández López C. & Morales Torres C. (2009, eds.). Flora Vascular de Andalucía Oriental. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla. 427 págs.
  3. Hervás-Serrano J.L Geófitos en el Norte de Jaén : Aspectos de su ecología .Blancoana, Nº 16, 1999 ,pags. 65-69
  4. Entradas en Mirando Plantas de Merendera androcymbioides y Androcymbium gramineum

9 comentarios:

Juanillo dijo...

Enhorabuena por la entrada... me ha encantado, como la mayoría de las que escribes... vaya curro que te metes. Un saludo

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

Buena y oportuna comparación, Bibiano. Es verdad, estas dos plantas tienen un comportamiento curioso.

Saludos,

Antonio.

Una senderista. dijo...

La verdad es que no las habría distinguido, hay que ser un experto como tu, buen post

Juan T.A. dijo...

Si a uno le resulta complicado buscar el género rematar la faena con la subespecie ya es cosa de expertos.
Las plantas no conocen de fronteras más que las que le confieren la geografía y el clima, hay veces que pienso que si se pudiera trasladar una planta de un habitat a otro no acabaría con el tiempo en ser una especie nueva.
Como siempre, aprendiendo en tu página
Saludos

El Naturalista dijo...

Qué interesante, nunca me había planteado convergencia evolutiva en estos seres vivos. Aunque, siendo de la misma familia... ¿no será un simple "aire de familia"? ¿O el compartir condiciones similares ha motivado aspecto similar por plasticidad fenotípica? Lo dicho: qué interesante... Muy buena, Bibiano.

Montse dijo...

Magnífica entrada Bibiano!!
Si ya es difícil conocer las plantas en su hábitat, más complejo todavía lo que nos has explicado sobre esta curiosa coincidencia ¡un trabajo de lujo! Siempre es un placer leer tus textos.

Un abrazo!

carmen dijo...

Estupenda entrada, Bibiano!

Un lujo de "parecidos razonables", me resulta muy atractivo el texto donde describes a estas especies.... y la composición y las fotos !te has superado¡ Hasta donde muestras varios individuos y su paisaje circundante.

Muy didáctico el post, y bellos contrastes para reflexionar. Un abrazo!

un sitio diferente

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Interesante entrada, Bibiano. Siempre es fascinante comprobar hasta qué punto los diseños de la Naturaleza, tan diversos, pueden ser compartidos por diferentes especies, incluso en condiciones ecológicas aparentemente muy diferentes.

Saludos.

Pepe del Montgó dijo...

Magnífica entrada, pero en todo caso siguen siendo "robameriendas" No se a que se debe esta terminología vulgar

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores