Androcymbium gramineum ( Cav.) T.McBride = Androcymbium europaeum( Lange)K.Richter

on viernes, 8 de enero de 2010

Las precipitaciones caídas en Almería durante las últimas semanas han favorecido un año más el desarrollo y floración de esta curiosa y hermosa planta, única representante de su género en Europa continental ; considerada hasta hace poco años como la especie Androcymbium europaeum( Lange)K.Richter con carácter de endemismo exclusivo almeriense y conocida mediáticamente.

Androcymbium gramineum( Cav.) T.McBride ( Colchicaceae):

Geófito de hojas lanceoladas y tendidas que forman una roseta de donde surgen las flores de cortos pedicelos, de color blanco crema frecuentemente con bandas rojizas. Se cría en suelos pedregosos, arcillosos o arenales próximos a la costa y en Almería es frecuente verlo en las comunidades de azufaifo (Ziziphus lotus). De floración invernal, generalmente crece en grupos, empieza a desarrollarse desde octubre siempre dependiendo de las precipitaciones lo que determinan elevadas fluctuaciones en sus poblaciones de un año para otro.
Se considera un iberonorteafricanismo que habita de forma dispersa desde Canarias, y zona costera del NO africano hasta próximo oriente.

Historia: Androcymbium europaeum = Androcymbium gramineum.

En un principio la especie Androcymbium gramineum ( Cav.) T.McBride fue descrita por Cavanilles (izquierda) en 1801con ejemplares recogidos en el Norte de África aunque inicialmente incluida en el género Melanthium. En 1851el danés Jhon Lange encontraba en la zona costera de Almería cercana al Cabo de Gata ejemplares de esta planta describiéndola como la especie Erythrostictus europaeus (2) pero posteriormente se demostró la identidad de las poblaciones almerienses con la especie de Cavanilles reconociéndose durante años como la especie Androcymbium gramineum ( Cav.) T.McBride . Más tarde diferencias morfológicas en sus frutos y bulbos determinaron que se considerasen como una especie aparte, la Androcymbium europaeum( Lange)K.Richter y de esta forma un endemismo exclusivo almeriense.
Por último recientes estudios filogenéticos con técnicas moleculares pusieron de manifiesto una vez más la similitud de ambas especies e hicieron que se incluyese esta especie como sinónimo de la norteafricana y macaronésica A. gramineum ( Cav.) T.McBride ,(6)(9) nominación que aparece ya en la reciente flora de Andalucía Oriental y que aquí utilizamos.

Grado de amenaza:
Actualmente aparece como Vulnerable tanto en la Lista Roja de Flora Vascular Amenazada de Andalucía 2005 ,como en la Lista Española de 2008.

En los medios:

Pero Androcymbium europaeum estuvo incluida en la lista roja de Andalucía como especie en Peligro de Extinción desde 1994, el hábitat de algunas de sus poblaciones se vieron afectadas por la presión urbanística y el avance de los invernaderos y de esta forma se abrieron sanciones y procesos por algún presunto delito ambiental ( 1998) que culminaron en 2008 sentando en el banquillo a altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente aunque demostrándose posteriormente su honorabilidad …(El País 19-07-2008) .(11)
Previamente ya se habían publicado estudios científicos sobre esta especie que la considerarían como sinónima de A. gramineum ( Cav.) T.McBride, (Pedrola1994) , dejando así de tener ese carácter de endemismo exclusivo almeriense. Pero el hecho también de haberse reducido su categoría de amenaza en Peligro de Extinción en el Catálogo de 1994, a Vulnerable en el catálogo de 2003 fue susceptible de opiniones y especulaciones.



Conclusiones:

Cada cual que saque sus propias conclusiones, he intentado ser algo objetivo y en la bibliografía os dejo las fuentes originales. Desde luego tendremos que confiar en los resultados de las investigaciones científicas existentes sobre el tema hasta ahora. Asumir como ya se viene concibiendo que las listas rojas y catálogos de especies amenazadas son actualizables en función de la variación del estado de conservación de las poblaciones y especies.
Al menos esperemos seguir observando esta bella planta en su hábitat durante los inviernos almerienses, única “europea” de su género, sea o no endemismo exclusivo almeriense y posiblemente mejor vulnerable que en peligro de extinción será señal evidente de que las cosas le pueden ir algo mejor.

Bibliografía y enlaces:

  1. IBORRA.A. Joyas Botánicas de Almería. floresdealmeria.com2010.
  2. BELLOT, F. . Sobre el Androcymbium gramineum (Cav.) McBride var. genuinum Maire. Tres formas españolas. Anales Jard. Bot. Madrid 6: 439-450. BELLOT, F. (1965). 3.
  3. Blanca G., 3.Cabezudo B., Cueto M., Fernández López C. & Morales Torres C. (2009, eds.). Flora Vascular de Andalucía Oriental.Volumen 1: Selaginellaceae–Ceratophyllaceae. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla. 427 págs.
  4. BLANCA G. , CABEZUDO .B ;HERNANDEZ-BERMEJO ,J.E; HERRERA ,C.M, MELERO MESA.J; MUÑOZ ,J;VALDÉS,B, Tomo I Libro rojo de la Flora silvestre de Andalucia 1999.
  5. DEL-HOYO ,A. Filogenia y genética poblacional del género Androcymbium ( Colchicaceae). Tesis Doctoral Universitat de Girona 2006.
  6. DEL-HOYO ,A Androcymbium gramienum : a molecular approach applied plant conservation . Comunicación al congreso 2nd World Scientific Congress Challenges in Botanical Research and Climate Change Delft, The Netherlands, 29 June - 4 July 2008.
  7. MATEU-ANDRÉS, I., J. PEDROLA & J. GÜEMES (1996).Morfología y anatomía foliar del complejo Androcymbium gramineum (sect. ErythrostictusBenth., Colchicaceae). Candollea 51: 203-214.
  8. PEDROLA-MONTFORT, J. & J. CAUJAPE-CASTELLS (1995).Genetic structure and spatial distribution of anarrow endemic plant: Androcymbium europaeum (Lange) K. Richter (Colchicaceae). Bot.Macaronésica 21: 85-94.
  9. PEDROLA-MONFORT,J & J. CAUJAPÉ Allozymic and morphological relations among Androcymbium gramineum, Androcymbium europaeum and Androcymbium psammophilum, ( Colchicaceae ) Pedrola-Monfort, J. & J. Caujapé-Castells Plant Syst. Evol. 191: 111-126 (1994).
  10. SAGREDO, R. (1987). Flora de Almería. Granada.
  11. Artículo El País: Absueltos los altos cargos por delitos urbanísticos. El País 17-07-2008.
  12. Matamala G, J.J; Atentado ecológico en Almería y "fallos" judiciales Interpretaciones judiciales ante un mismo presunto delito . Almediam: http://www.almediam.org/ ; ;http://waste.ideal.es/opinion.htm




8 comentarios:

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

Hola, Bibiano:

Feliz año nuevo. Me alegro de poder leer de nuevo tus documentadas e interesantes entradas sobre plantas.

La verdad es que te envidio un poco por conocer tan bien la flora de Andalucía (al menos de su parte central y oriental). Por diversas circunstancias, he salido poco de la Subbética, y me queda por conocer la mayoría de la flora de nuestra región. Claro que espero que eso irá teniendo remedio poco a poco...

Cordiales saludos,

Antonio.

Juan T.A. dijo...

Esto de controlar la abundancia o no de las plantas es algo que siempre me ha intrigado. Supongo que no se trata de ir controlando todo el terreno donde se reproduzcan y que se basan en muestreos, algo como los cercados que suelen hacer en algunas montañas y que les darán una idea de como va su estado. Si que cuando una planta se considera en peligro es habitual que te resulte difícil de encontrar en la naturaleza y eso si pasa ya a términos preocupantes.
Una prolija entrada como acostumbras.
Saludos

Juanillo dijo...

Hola Bibiano lo primero Feliz 2010… Cualquier artículo que difunda la burrada que quiere hacer el partido que gobierna en Canarias será bienvenida… el consejero de medio ambiente se defiende como gato panza arriba pero te puedo asegurar que los datos que tiene el gobierno de Canarias para muchas especies o son malos o son de mala calidad. Aunque eso da igual porque aunque fueran de buena calidad muy pocas especies pasarían a las listas de en peligro de extinción o de vulnerables siguiendo los criterios que definen en ese catálogo. Básicamente lo que hacen los amigos de la consejería es asimilar la categoría CR de la UICN a su categoría EN y la categoría EN de la UICN a su categoría VU, vamos y por poner un ejemplo que el Androcymbium gramineum de tu artículo quedaría fuera de toda protección por no estar lo suficientemente amenazado … He leído tu artículo sobre Androcymbium gramineum muy bueno y bien hecho y que pone de manifiesto la necesidad de las continuas revisiones que necesitan las listas rojas tanto por la mejora del conocimiento de la corología como de la taxonomía de las mismas. Con respecto a los Androcymbium canarios los conozco sólo por fotos, aun no los he visto en su ecosistema, es lo que tiene vivir en islas, no nos movemos como queremos ni cuando queremos ;-)… respecto de la identidad de las especies canarias yo sigo el criterio de la tesis Filogenia y genética poblacional del género Androcymbium (Colchiceae) de 2006 según cuyos árboles filogenéticos parece que son buenas especies distintas de A. gramineum. Un saludo y gracias por tus artículos y tu apoyo…

Mario dijo...

Felicidades Bibiano!
Hace tiempo dejaste un comentario en mi blog, que te habías quedado con el sinsabor de fotografíar esta especie.

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Hola

Me ha parecido muy interesante tu articulo. Es una gozada poder fotografiar esos endemismos tan bellos. Te felicito y espero que nuestra planta se conserve y entre todos aprendamos a protegerla.

Un saludo.

http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com/

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Felicidades Bibiano, por la entrada de tu blog y la del año.

Hermosas especies para seguir mirando plantas.

Mª Antonia dijo...

Hola Bibiano:
Feliz año, ante todo.
¡Qué belleza de planta! No sabía que existiera y menos aquí mismo en Andalucía.
Sorprendete.

Un saludo.

El Naturalista dijo...

Pues otro endemismo más que me has descubierto, Bibiano. Está claro que le podría ir mucho mejor, y que hay que evitar la extinción de cualquier especie que pueda verse afectada por nuestra actividad. Pero, aparte de eso, dado que de por sí el ser escaso es una estrategia evolutiva (antipredatoria), no sé hasta qué punto a veces equiparamos rareza con problemas de conservación sin hacer un análisis previo. En fin, cosas mías. Saludos naturalistas.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores