Lavandula multifida L.

on lunes, 14 de diciembre de 2009

Alhucemilla
En los pedregales volcánicos costeros del Cabo de Gato también me encontré en floración a finales de Noviembre con esta lavanda ,aunque su época de floración habitual es primaveral desde Febrero me llamó la atención que tuviese el mismo aspecto que cuando fui en Marzo de este año. De distribución Mediterránea Occidental, vive principalmente por el Norte de África pero que en la Península Ibérica también habita en laderas secas de la franja costera desde el Sur de Portugal hasta la Comunidad Valenciana. Se caracteriza por sus hojas pinnadas y pelosillas ,es también especie ornamental.


Flores y hojas de Lavandula multifida, Noviembre 2009

"Explosión" primaveral en el Cabo de Gata( Almería) Marzo 2009, destaca Lavandula mulfida. ¿Quien dice que Almería es un desierto? Más apropiado estepa árida subdesértica

8 comentarios:

Juan T.A. dijo...

No hace ni una semana que teníamos temperaturas seudoprimaverales. Incluso en el interior, en Sierras de Castril y Cazorla he encontrado pequeñas plantas en floración, en diciembre y en altitudes próximas a los 2000m. En Almería con el clima que goza me extraña menos.
Las plantas se rigen por el calendario del clima y este parece haber perdido el rumbo.
Saludos

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Soy un entusiasta del género Lavandula, no sólo en el campo pues también las tengo en casa cultivadas en jardineras.

Sus penetrantes aromas quedan impregnados en las neuronas naturalistas, asociados para siempre al olor de nuestros montes mediterráneos...y también de nuestras costas.

Fragantes saludos.

El Naturalista dijo...

Bibiano, cada vez lo veo más claro: los extremos del año se parecen entre sí más de lo que creemos. El principio de la primavera y el final del otoño nos traen casos como este que comentas, y en concreto me acuerdo de una Genista scorpius que encontré hace una semana... ¡en flor! No muchas flores, claro, pero... ¿qué opinas? ¿Rarísimo, no? Saludos, naturalista.

Ramuol dijo...

Pues evidentemente no la conocía, nunca la vi, por aquí tierra adentro tenemos otras lavandas...
Cada vez se ven cosas más "raras" en la naturaleza, o eso o es que encasillamos mucho todo y no debería ser así!!
Saludos

C. Pereira dijo...

Te deseo que pases una muy feliz navidad, Bibiano!! Que todo a tu alrededor sean parabienes, y que disfrutes de estas fiestas navideñas junto a las personas que más quieras.

FELIZ NAVIDAD!!!!

Un beso navideño!!

Fernando J. Feliu dijo...

Me llamó la atención ver esta especie. No es muy conocida por la gentea nivel general entre las lavandulas. La primera vez que la ví, fue hace 9 años en la población valenciana de Oliva, en el entorno de las ruinas del antiguo castillo, y me sorprencdío, por la hoja, tan diferente al resto de lavandulas y su floración en época no estival.

Un saludo.

Bibiano Montes dijo...

-Juan ,Naturalista, Ramoul si que ha sido un año anormal, creo que hemos tenido un largo verano,segunda primavera o corto otoño,con esto las plantas se ven alteradas, creyendo que la primavera ya llegó , posiblemente esto será lo que tendremos en los proximos años si los presagios del cambio climático tienen lugar.
Fco Javier , la verdad es que es acertado el tener las aromáticas en nuestro jardín o jardinera, no hay dedicarle tanta atención como otras que preocuparse del riego , etc y aguantan las heladas ,bueno al menos uno que es algo dejao..

Carmen, Feliz NAvidad, gracias a ti por entrar por aquí y lo mimo te digo que disfrutes de las fiestas,
la familia y esa naturaleza.

Fernado Bienvenido por aquí, y gracias por unirte al "club",

Un saludo y FELIZ NAVIDAD para todos,!!!

Anónimo dijo...

I just added your blog site to my blogroll, I pray you would give some thought to doing the same.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores