Bellotas. El tamaño importa pero la especie también.

on viernes, 18 de diciembre de 2009

Un simple ejercicio de observación de las bellotas caídas bajo un encinar nos permite durante estos días descubrir una gran variedad de tamaños y formas de este fruto. Elevada plasticidad de este árbol , variabilidad intraespecífica o alta diversidad genética de nuestro monte mediterráneo que en este casi finalizado 2009 año Darwin ,nos invita a hacernos preguntas acerca de sus implicaciones evolutivas y ecológicas.

Hace una semana en un fragmento de encinar bético, bosque isla que no superaba las dos hectáreas ,a lo largo de un transecto fui recogiendo una bellota bajo cada árbol por la que pasaba. Al final me encontré en el bolsillo con 27 bellotas de encina cada una de ellas con su propia identidad; unas alargadas, otras más cortas, rechonchas, delgadas, romas, picudas etc.

Buscando en la bibliografía información sobre el tema me encuentro con la excelente tesis doctoral de mi colega Carolina Puerta (6) que me permitió recordar un pequeño trabajillo de carrera que realizamos juntos sobre la asimetría fluctuante en las hojas de encina y que por aquellos años ya nos hizo comprobar la extraordinaria variabilidad en este árbol.

La encina, Quercus ilex, elevada plasticidad y variabilidad.

La encina es un árbol de amplia distribución por la región mediterránea , indiferente al sustrato ,vive en una multitud de ambientes ,desde el nivel del mar hasta casi los 2000 m del piso supramediterráneo.
Su elevada plasticidad determina que incluso en un mismo individuo aparezcan gran variación en algunos de sus órganos, hojas especialmente. Los juveniles y brinzales presentan unas hojas duras y espinosas posiblemente como adaptación frente a la herbivoría, en cambio cuando adultas solamente las hojas de las ramas próximas al suelo poseen espinas. En un mismo árbol existen importantes diferencias en tamaño y grosor de las hojas dependiendo de factores como la orientación.
En cambio su fruto, no se muestra con tanta variación intraindividual viene a ser más o menos uniforme para el mismo individuo, solamente existirían diferencias anuales en tamaño dependiendo de las condiciones ambientales. Pero como podréis apreciar en la fotografía si que existe una elevada variabilidad entre individuos diferentes apareciendo bellotas de multitud de formas, tamaños, y sabores.

La pregunta inmediata sería:

¿De que forma afectará el tamaño y forma de la bellota a la dispersión y éxito reproductor de la encina?

Echando mano a la bibliografía me encuentro que la mayoría de estudios sobre el tema están enfocados hacia el aspecto agronómico y ganadero y no tantos a la investigación básica. Así, por ejemplo: efecto de la selección de bellota a la calidad del cerdo ibérico y el jamón de pata negra entre otros etc.

Pero no solamente el cerdo ibérico se alimenta de bellotas, en el monte mediterráneo habitan otras animales que a lo largo de años evolución han establecido relaciones ecológicas con la encina y que han explotado un recurso como la bellota.

Nosotros nos interesaremos por aquellos animales que a pesar de predarlas también contribuyen de una forma u otra a la dispersión de este fruto.
El más conocido tal vez sea un el arrendajo, pero también afectan pequeños roedores como el ratón de campo y recientemente descubierto en el alcornoque un escarabajo. Thorectes lusitanicus( 4) (3)
Estos animales tienden a retirar y almacenar las bellotas enterrándolas para después alimentarse pero en ello también olvidan algunas colocándolas en lugares favorables para la germinación y posterior establecimiento del árbol.

Arrendajo el plantabosques:

El arrendajo ( Garrulus glandarius ) sería el principal dispersor de las bellotas de encina existiendo entre ambas especies una auténtica relación de mutualismo –eso si considerando que lo tengamos en nuestro monte. Este animal recoge las bellotas bajo la planta madre introduciendo unas dos o tres en su buche ( hasta 9) y llevando alguna más en el pico, las transporta en cortos vuelos de hasta 6km generalmente a los claros de encinar, o pinares de repoblación donde probablemente van a tener un mayor éxito de germinación y reclutamiento (2) (6)

Diferentes estudios ponen de manifiesto que tanto el arrendajo como los ratones prefieren las bellotas más grandes, (el cerdo ibérico también y tal vez el jabalí pero estos las depredan). Considerando que se diesen varias especies de quercíneas en el bosque el arrendajo prefiere a las de encina sobre las de quejigo ( Quercus faginea) y alcornoque ( Quercus suber)y en menor medida las de coscoja( Quercus coccifera). Siendo esta selección de especie más importante que la de tamaño (5) .


Coscoja (Q. ilex subsp. ballota (Desf.) Samp. ( izquierda).Escarabajo ( Thorectes lusitanicus ) que come y entierra bellotas de alcornoque descubierto recientemente por CSIC . Fotografía del CSIC LoboJ,M. (Derecha) .

Todo viverista ha comprobado que las bellotas de mayor tamaño tendrán más éxito en la germinación y la calidad de planta, en este caso el arrendajo también está actuando de la misma forma y esas bellotas más grandes que transporte tendrán más probabilidad de establecerse como planta.
Se podría decir que en este caso el tamaño si que importa, y la especie también .

Para alumnos aventajados recomiendo que echéis un vistazo por bibliografía y enlaces que os paso pues sin duda merecen la pena.

Bibliografía y enlaces :
  1. Gómez, J.M. (2003). Spatial patterns in long-distance dispersal of Quercus ilex acorns by jays in an heterogeneous landscape. Ecography, 26: 573-584.

12 comentarios:

Pilar dijo...

qué interesante¡¡¡ y qué bien me viene a mí, alumna no aventajada...
(me ha encantado la palabra "herbivoría" :-)
en mi "sierraenlared" sí hay bastantes encinas (existen distintas especies de encinas?), coscojas y alcornoques, pero los otros quercus si los hay, no los reconozco ;(
también viven con nosotros los arrendajos, y seguramente esos escarabajos... estaré muy atenta para encontrarlos desde ya.
saludos
Pilar en Córdoba

Carolina dijo...

Qué caña Bibi!! vaya sorpresa me he llevao leyendo esto! gracias por los piropazos, aunque no sé si serán muy merecidos...
Te voy a añadir ahora mismito como mi primera entrada de blogs en:
http://sites.google.com/site/carolinapuertapinero/

Cómo mola el ciberespacio!
besotes

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

Hola, Bibiano:

me ha encantado esta entrada. Has planteado bastantes cuestiones interesantes y en las que mucha gente no nos fijamos demasiado.

Sigo tus dos blogs desde hace tiempo y todas sus entradas me parecen interesantes. Comparto muchas cosas contigo, como la paisanía subbética, el interés por las plantas, el haber estudiado biología y el interés por el estudio de los saberes tradicionales de nuestra comarca.

Un cordial saludo,

Antonio

carmen dijo...

Vaya entrada completa Bibiano!

Esas bellotas, tan plásticas, en exposición están de lujo, con el logo de Darwin a su ladito (una combinación para reflexionar, en vez de picos de pinzones: bellotas autóctonas).

Lo de los arrendajos plantabosques me parece curiosísimo, voy a mirar los enlaces que pones, porque prometen satisfacciones naturalistas.

Un abrazo!

El Naturalista dijo...

Sin desperdicio estas bellotas. Aunque yo creo (sesgado por la experiencia directa en "mi monte") que ahora mismo es el ratón de campo el principal mutualista de la encina por cantidad de bellotas olvidadas en sus almacenes. Es una especie mucho más abundante y ubicua que el arrendajo, pero supongo que su efecto sobre las encinas resulta más difícil de analizar.

Sobre la variabilidad de las bellotas entre encinas (e incluso en una misma encina), creo que das en el clavo. Estamos acostumbrados a definir animales por una serie de características biométricas que en las plantas sencillamente se diferencian más por su rango de variabilidad que por cualquier tendencia promedio.

¡Gran entrada, Bibiano!

Pepe del Montgó dijo...

Lo que más me gusta de tu blog es como nos ofreces interesante información y de forma amena y en muchas ocasiones ilustrado con fotos interesantes. Por si faltaba algo los links del final pueden ayudar mucho cuando interesa un tema. A seguir en la brecha por todo el año que viene y muchos años más. Felicidades.

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

Hola, Bibiano, de nuevo:

he visto tu comentario en mi blog y me parece una estupenda propuesta la tuya de darnos un garbeo un día propicio por estos parajes subbéticos.

Pues como se dice por aquí: igualmente, también te deseo una Feliz Navidad y un estupendo año.

Un abrazo,

Antonio.

Bibiano Montes dijo...

Holaaaa!! Carolina
al final resulta que este ciberespacio también es un pañuelo .Me alegré un montón el econtrarme con tu tesis así que enhorabuena por el trabajo si que se merecía algún "piropillo" ,jeje.gracias por tu enlace, Besos,

-Antonio bienvenido a este blog, y más aún si eres un colega y paisano del subbético ,si que daremos ese "garvéo" por esas sierras miran do plantas o bichejos también , jeje,

Un saludo para todos,gracias por vuestros comentarios y soportar mis escritos y
FELICES FIESTAS !!!

jou mike dijo...

Sorprendente,has publicado una información académica en una entrada acerca de uno de tus "paseos". Muy interesante aunque a veces incomprensible para un aficionado. Igualmente me asombra el resultado de tu recolección de bellotas. Un saludo Bibiano.

rafa dijo...

enhorabuena por tu blog Bibiano, adoro los quecus desde que tenia 10 años, me parecen fascinantes y por supuesto saber más de ellos es uno de mis mayores propositos, tengo un blog un poco cutre donde de vez en cuando digo algo de los que conozco por los alrededores, el municipio de córdoba es una encrucijada de quercineas donde solo falta la encina catalana (quercus ilex ilex) de las especies q pueblan la provincia, de ésta última especie vi un ejemplar en el río Bailón, a ver si un dia te das una vuelta por ahi y la ves, sería cosa de inventariarlas, en general se piensa que es una especie ausente en andalucía pero las béticas aún mantienen muchos ejemplares ocultos
un saludo y feliz navidad mirando plantas!!!!!

Fernando J. Feliu dijo...

Excelente documento. Me alegro de ver algo de este estilo. Desde años, llevo observando los carrascales de las zonas de Teruel, y es increible el mundo que hay en ellos, no sólo por la especie, sino también por todo lo que llevan asociado, interaccionando con otras especies, animales, suelo...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Thank you, I have recently been searching for information about this topic for ages and yours is the best I have discovered so far.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores