Senecio malacitanus Huter

on lunes, 16 de noviembre de 2009

Azuzón,
( Compuestas, Asteraceas)



Mata leñosa por la base que la podemos identificar y diferenciar de otras congéneres por sus hojas enteras lineales ,y capítulos mayores de 1cm de diámetro de intenso color amarillo.
Endemismo ibérico del Este y Sur Peninsular ,recientemente especie Ibero -magrebí según esa Flora de Andalucía Oriental. Se cría en suelos arenosos algo nitrificados y ruderalizados, aunque no abundantemente si que la podemos ver en floración durante el otoño en cunetas y bordes de caminos. En sitios más termófilos florece durante buena parte del año.


Población que encontré en un Olivar tradicional de montaña sobre calizas dolomíticas en la Subbética Cordobesa.

7 comentarios:

Montse dijo...

Muy bonitas fotografías!!
En la zona mediterránea también se encuentra Senecio, no sé si esta variedad exactamente ya que todavía estoy buscándole el "apellido" como yo digo.
Gracias a tu información, Bibiano, voy a contrastar mis fotografías por si se trata de la misma.

Un abrazo.

Bibiano Montes dijo...

Aunque este Senecio se apellida "malacitanus" si que también lo podrás observar por Cataluña, y todo el levante peninsular. Para identificar los de tus fotografías fíjate en las hojas, haber si son lineales también , es la pista clave..
un saludo,,

Pepe del Montgó dijo...

Siguiendo a Oleg Polunin nunca conseguí llegar a la especie de este Senecio. Y es verdad que las hojas son la clave.

El Naturalista dijo...

Pues otro endemismo que me has descubierto, Bibiano; por aquí los Senecio son más "normalitos". Tengo una hipótesis un poco especulativa sobre endemismos mediterráneos, y por si acaso te pregunto: ¿crees que los endemismos ibéricos suelen vivir más bien en entornos un tanto ruderalizados-nitrificados, o más bien en ambientes muy secos? Saludos, naturalista.

Bibiano Montes dijo...

Naturalista un excelente tema el que nos planteas, así que intentaré no calentarme y enrollarme mucho.

En cuanto a la distribución de los endemismos ibéricos se sabe que existe una mayor concentración en el Sur peninsular que en el Norte. Y en cuanto a tu pregunta si viven más en entornos ruderalizados que en los secos si que es compleja, así que desviaré la respuesta y te diré que la gran mayoría de endemismos ibéricos se concentran en nuestras montañas, un gran porcentaje en las Sierras Béticas,que serían aparentemente más secas que las del norte , pero más húmedas que su entorno. Además si consideramos el pastoreo estarían algo nitrificadas, pero no tan ruderalizadas como las zonas bajas.
Pero si que posiblemente en entornos áridos y litorales existan más endemismos que en los ruderalizados e interior peninsular si considerar las montañas.

Echando mano a un "pedazo" de trabajo de H. Sainz Ollero( Flora Vascular y endemica española) te dejo unas cifras ,
-PLANTAS VASCULARES EXCLUSIVAS IBERICO BALEARES: 1500 ultimas revisiones posiblemente hasta las 1800 especies.
-sierras Béticas, con 546 el 36,4%
-Sistema Ibérico, con el 21% de los ende mismos;
-el Pirineo, con el 20%;
-la Cordillera Cantábrica (16%) y el Sistema Central, agrupa un 14%
Y en cuanto a las causas de esta distribución historia geológica y biogegográfica peninsular nos diga algo, Así el Sur Las Sierras Béticas y montañas vecinas reunirían: proximidad y unión en otras épocas con Africa,gran altitud y refugio de de las glaciaciones de especies norteñas, diversidad geológica , aislamiento y fenómeno de "isla" que favorece la especiación.......
Siento haberme enrollao tanto y tal vez complicado tu hipótesis especulativa.
Os dejo con el enlace del excelente trabajo aunque tal vez ya conozcas,

Un abrazo, naturalista:

PD: Flora vascular endémica española:
http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jcarlos/documentos/Capitulo%20Flora%20Vascular%20Endemica.pdf

El Naturalista dijo...

"Pedazo" de respuesta. Supongo que todo este asunto debe estar muy directamente relacionado con las opciones de aislamiento genético que proporciona el entorno. Es lógico que las cordilleras, por su carácter de refugios pleistocenos, tengan más endemismos. Por otro lado, igual también se puede comprender que en un hábitat que restrinja mucho la supervivencia habrá menos densidad poblacional y por tanto mayores oportunidades de aislamiento reproductivo, así que tu respuesta me parece muy reveladora. Sólo conocía un trabajo de un grupo francés de botánicos en el que exploraban endemismos mediterráneos y encontraban ciertos patrones, asociados a menudo a un hábitat de pendientes rocosas. Pero claro, Spain puede ser different... (aunque no tanto, diría yo). Gracias, Bibiano, un abrazo.

Montse dijo...

Hola Bibiano!
Gracias a tí y a tu comentario he podido observar que, efectivamente, tiene las hojas lineales y es un Senecio malacitanus.
¡No sabes la ayuda tan importante que ha sido para mí esta entrada tuya! y al igual que en otras ocasiones tu blog me ha servido para conocer otras muchas plantas.

Muchas gracias y un beso enorme.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores