Lotus creticus L.

on jueves, 26 de noviembre de 2009

Cuernecillos de mar
(Leguminosas)

En los arenales costeros de Almería aparece esta planta que podemos ver en floración durante buena parte de los meses del año. Matilla rastrera ,cenicienta , cerícea y de flores amarillas con venaciones purpúreas. Sus frutos son unas legumbres alargadas , que hacen que se conozca en la zona como “cuernecillo de mar” .Especie mediterránea macaronésica.

La he encontrado en floración hace unos días cuando andába en búsqueda del Androcymbium europaeum(Lange) K.Richter ,pero este año el invierno del Cabo se viene atrasando y no lo pudimos observar ,lo que nos da motivos para volver próximamente. Pero si que encontré otras interesantes especies de la flora almeriense en floración y que daré a conocer en las próximas entradas.

3 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Leguminosas, compuestas y umbilíferas han sido mi martirio para llegar a la especie, pero veo que tu eres un experto. Bien, algo puedo aprender de ti y eso siempre es bueno. No comenté la entrada del zumaque, pero fue una impresión cuando descubrí esas manchas rojizas-naranja, por la zona de Priego precisamente, hace bastantes años. Conduciendo no podía saber lo que era aquello, estaba recien llegado a Andalucía, así que pare y estuve un buen rato tomando nota de todas las características para poder clasificarla al llegar a casa con el Bonier en francés. Hoy ya es común para mi, pero en aquellos momentos era la primera vez que la veia directamente y el Losa-Rivas en el que estudie botánica de colores nada. De verdad que es un placer para mi recorrer tu blog. Saludos.

carmen dijo...

Este Lotus, el cuernecillo de mar, es relativamente común en el Cabo, en lugares rocosos y arenosos.

Algún verano, encontré al L. creticus en plena floración también, sus hojillas plateadas son muy caracteristicas.

Espero tus próximas fotos de las plantas que encontraste en floración y mucha suerte con la captura "de nota" de esa LILIÁCEA, que seguro no te deja indiferente.

Saludos!

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Precioso Lotus que no tengo (aún) la suerte de haber visto, aunque conozco a sus primos de la montaña (Lotus corniculatus var. alpinus).

Todos ellos con flores deliciosas.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores