El Zumaque, Rhus coriaria L. Un cultivo abandonado por el Sur de Córdoba.

on lunes, 23 de noviembre de 2009

Arbusto caducifolio que estos días se aprecia por el tono rojizo de sus hojas en bordes de caminos y laderas pedregosas en las proximidades de algunos de nuestros pueblos. Extendido por los árabes y naturalizado permanece como vestigio de antiguos cultivos y uso en la industria del curtido como ocurre en Priego un pueblo de la Subbética Cordobesa.



El zumaque es un arbusto de la familia de las Anacardiáceas a la que pertenece conocidas plantas como el pistacho (Pistacia vera), el mango o más cercanas como el lentisco y la cornicabra. Posee grandes hojas compuestas aterciopeladas , de ramillas gruesas y con unos racimos terminales que forman sus flores y fructificaciones.

De distribución actual circunmediterránea llegando también hasta Canarias, posiblemente fue extendido por los árabes desde el siglo X como cultivo para uso curtiente y tintorio debido a su gran concentración de taninos. También medicinal por su poder astringente y secante . Condimentario por sus frutos en la cocina turca o siria para adobar carnes.
Destaca por los virajes de color rojo de sus frutos y hojas que se dan en el otoño lo que ha hecho que se utilice también como especie ornamental.
Su nombre derivaría del romano y griego Rhus que sugiere proceder del griego rhous o del celta rhuud, rojo de sus hojas o frutos.

Detalle de frutos de zumaque ( Rhus coriaria) ,izquierda.Aspecto otoñal de cultivo abandonado de zumaque asociado a un olivar de montaña a las afueras de Priego de Córdoba . B.Montes Noviembre 2009.
Actualmente se observa en las cercanías de pueblos y pequeñas ciudades de la Península Ibérica donde las tenerías tuvieron cierta importancia. . En Andalucía , destacaron Baeza, y Priego de Córdoba que en el siglo XVIII llegó a tener una floreciente industria del curtido que exigía el zumaque cultivado en su término y en otras localidades vecinas ( 2 ). Donde todavía sus mayores nos relatan que esta planta estuvo asociada al cultivo del olivar de montaña y su recolección suponía un considerable suplemento para la renta familiar hasta hace unas décadas. Aunque su extensión se fue reduciendo , debido a su gran potencial colonizador y resistencia ha ido ocupando terrenos incultos , cunetas,bordes de caminos e incluso canteras abandonadas.


Rhus coriaria colonizando una cantera abandonada, a las afueras de Priego ,( izquierda). Atardecer entre zumaques, con la Sierra Horconera al fondo .Priego Este. ( derecha) .B. Montes ,Noviembre 2009.

Pero los negocios mandan , la artesanía se transforma en industria minizando costos de producción y desde mediados del siglo XIX el cromo un elemento más barato pero más nocivo pasó a sustituir al zumaque. . Recientemente y debido a la más estricta legislación ambiental y de salud que impone la CE para el cromo ,se están llevando a cabo investigaciones para su recuperación como curtiente natural y cultivo en zonas deprimidas. Como es el caso del Life que en 1998 se iniciaba en Hellín , Albacete, promovido desde la universidad de Castilla la Mancha , pero del que desconocemos sus resultados .

Bibliografía:

  1. MACIA, M. J. (1996): "El Zumaque, la Planta de las Tenerías". Quercus (Marzo, 1996). Madrid.
  2. MADOZ, P.: Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España, Madrid, 1845-
    1850.
  3. López Gonález G. Los Árboles y Arbustos de la Península Ibérica y Baleares TomoI Mundiprensa 2006.

8 comentarios:

carmen dijo...

Que bueno Bibiano, que le dedicaste una entrada al ZUMAQUE, me encanta.

Tengo localizada un mancha a las afueras de Alcalá la Real, hace años que no la visito... recuerdo como me impactaron esos ROJOS tan llamativos. Probablemente existirian tenerias en esta población, igual que en Priego.

Un saludo!

Bibiano Montes dijo...

Carmen si el olivar no lo ha invadido tal vez sigan por ahí ,
Creo por Alcalá también existieron esas tenerías ,además el zumaque de toda la zona se exportaba a Granada
saludos,

angelyyo dijo...

Bibiano, ¡Gracias por tu comentario! poco a poco nos vamos recuperando y cogiendo el ritmo del blog otra vez y gracias a tus enseñanzas voy aprendiendo de muchas plantas que no conocía, espero que cuando me recupere del todo pueda hacer una salida por esos montes que nos muestras en tu blog.
Un saludo.

Luis dijo...

Umm...! Hoy mismo estaba informandome de esta planta. Sabía que estaba en Priego de Cordoba porque he estado varias veces por las sierras subbéticas (mi pareja es de Priego). Estoy mirando sus usos ( me ha sorprendido el comentario de Enrique C Triano en su libro Flora del Subbético cordobés...,1998, "Su uso debe ser abandonado por ser planta altamente tóxica" (p.168...mientras en otras obras aparece los frutos utilizados como alcaparras o como especia....
Un saludo desde Terrassa (Barcelona)

Julian dijo...

hola. muy bueno tu blog. queria saber si podias conseguir semillas de zumaque para hacer un intercambio.
yo soy de cordoba argentina, prodria mandarte semillas de arboles autoctonos de aca, como el algarrobo, jacaranda, aguaribay, o la que desees la consigo.
muy bueno lo temas que tratas, saludos. julian juli

luzul dijo...

hola vivo en argentina zona norte de buenos aires vte lopez , tengo varias plantas de zumaque , pero tengo un gran problema con ellas ,,,,,,,,, cuando las podo se me hace una alergia en las manos y los brazos
y me pica muchisimo tienen idea como puedo corregir esto es desesperante la picazon se me hace como ampollitas de agua q pican muchisimo gracias

Dina dijo...

Hola, soy de Formosa, argentina y estoy buscando información sobre el contenido de tanino de Rhus coriaria y Rhus pentaphylla, de las cuales queremos probar si se adaptan a nuestro clima y suelo.

carmen olivares dijo...

Excelente post. Interesante también la mención al cromo como sustituto de este producto natural. La planta se considera tóxia porque al tacto con las hojas puede causar sarpullidos; el fruto inmaduro consumido en exceso también, y además es una planta considerada invasora porque es rizomatosa... se extiende rápido y es dificil de erradicar una vez que coloniza.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores