Centaurea pullata L. subsp pullata. Sobre la tigmonastia rápida, o no me toques que me excito.

on miércoles, 11 de noviembre de 2009

Hierba ruderal arvense generalmente de fenología primaveral que encontré en floración durante esos cálidos días otoñales de hace unas semanas. Y que en esta ocasión insperadamente me permitió contemplar in-vivo, la tigmonastia rápida en flores, un tropismo frecuente en las Compuestas generalmente provocado por insectos que facilitan la polinización cruzada de estas plantas.



Especie ibero-magrebí que puede ser anual o perenne, de capítulos solitarios, a veces acaule como en este caso, y que se caracteriza por ese margen negro de sus brácteas involucrares y sus apéndices pectinados. De preferencia calcícola ,frecuentemente en taludes ,bordes de caminos, y cultivos abandonados .
Individuo que encontré aislado en un suelo arcilloso junto a un camino en la ribera del Río Barbatas al NE de Granada.

Las tigmonastias son movimientos en plantas provocados por contacto. En el caso de Centaurea se considera como de tipo rápido y se origina durante la polinización entomófila. Los capítulos de estas compuestas se caracterizan por poseer unas flores en las que las anteras están soldadas formando un tubo alrededor del pistilo que sobresale del disco floral y al que se vierte el polen una vez maduro. Al ser estimulada la planta por sus visitantes los estambres se ratraen y el pistilo empuja al polen hacia el exterior del tubo y es entonces cuando los estigmas se vuelven receptivos. Mecanismo podréis observar a grandes rasgos en el siguiente dibujo según la idea de W. Shumaquer.
El insecto al llegar en busca del néctar y posarse sobre ellas las presiona y estimula provocando de forma inmediata la salida del polen quedando pegado a su cuerpo y que posteriormente arrastrará hasta otras flores.

Al principio, al posarse el insecto, la mayoría de los tubos florales estaminíferos aparecen cerrados . En este caso el animal es un sírfido , dípetero de la familia Syrphidae que "simula" a himenópteros como las abejas y que se alimentan de néctar:

Después de pulular unos instantes por la flor en busca de ese nectar ha ido excitando sin querer a la mayoría de flores y se aprecia el polen en sus extremos:

Una vez que el insecto se marcha, pasado un minuto, los filamentos vuelven a su posición inicial, y el fenómeno se puede repetir de nuevo si llegase otro animal produciéndose otra excitación y reacción. Podemos engañar a la Centaurea estimulando con un palito a las flores y la tigmonostia se producirá de igual forma.
Resultó espectacular el poder contemplar "en directo " la interacción en tre estas dos especies, momentos en los que se echa en falta una mejor técnica y equipo fotográfico.


Para saber más:
  1. Sobre la tigmonastia en Centaurea : Strasburger Tratado de Botánica. Autor: Peter Sitte, Elmar A. Weiler, Joachim W. Kadereit Editorial: Omega Edición 35.
  2. Blanca G., Cabezudo B., Cueto M., Fernández López C. & Morales Torres C. (2009, eds.). Flora Vascular de Andalucía Oriental, . Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla.
  3. Valdés & al. (eds.). 1987. Flora vascular de Andalucía occidental. Vol. 1, 2 y 3. Ed. Ketres, Barcelona.

4 comentarios:

Juan T.A. dijo...

Curioso modo de aprovechar el transporte de polen (supongo que si permaneciera abierta se perdería parte de el por acción del viento y así asegura el paquete para el mensajero).
Aquí siempre se aprende algo nuevo, y mira que uno está habituado a ver esta herbácea y ni idea de sus peculiaridaes.
Saludos

Pepe del Montgó dijo...

El caso es que me he parado a fotografiar más de una vez algún insecto sobre una Centaurea y no había visto este fenómeno. Ya estaré al tanto, ya.

El Naturalista dijo...

Bibiano, qué cosa más fascinante me has descubierto con esta entrada, ¡no tenía ni idea! ¿Y ocurre en muchas compuestas, dices? ¿En otras Centaurea, como, quizás, C. aspera aspera? Las miraré a fondo cuando vuelvan a florecer. Ah, y aparte está el tema de las floraciones "fuera de lugar" de estos días... si va avanzando el cambio climático, ya podemos hacernos una idea de cómo va a afectar a la evolución de las plantas en este sentido. Felicidades por la entrada, es genial que podamos aprender así unos de otros.

Bibiano Montes dijo...

-Juan Efectivamente, se asegura la entrega al mensajero favoreciendo la polinización cruzada pero posiblemente también evitando la autopolinización , por eso que los estigmas no sean receptivos hasta que llega el bichejo.

-Pepe ,debo reconocer que a veces no les prestamos la suficiente atención a las abundantes y comunes , pero la evolución también ha actuado en ellas y nos sorprenden por esos sofisticados mecanismos, de ahí tal vez su éxito actual e importancia ecológica de algunas.

- Naturalista, si que ocurre en otras Compuestas, como Chicorium ssp,algunos Carduus, aunque es en Centaurea donde mejor se observa y esta especie por ser de las más común, si que posiblemente también ocurra en C. aspera. Y en cuanto a lo de la floración fuera de lugar cada vez se vienen observando más,a mi también me vienen a la cabeza algunas preguntas, los polinizadores serán capaces de adaptar sus ciclos?, afectará al éxtio reproductivo de estas. ...

un saludo para todos,

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores