Biarum carratracense ( Willk.) Font Quer

on jueves, 22 de octubre de 2009

Interesante y curioso endemismo del Sur Peninsular descrito por primera vez en Carratraca ( Málaga) por el farmacéutico Haenseler.
Geófito que se cría en bordes de caminos , cultivos y ruderalizado en pequeños claros del monte.

Esta es de esas plantas que podremos detectar su presencia solamente con el olfato, no por un agradable aroma floral, sino más bien todo lo contrario ya que al igual que otras congéneres desprenden un característico olor fétido.
Pertenece a las familia de las conocidas calas, Aráceas, empieza a florecer antes de echar sus hojas y lo que en principio podríamos ver como una flor es realmente una inflorescencia. Compuesta de una espata plana que forma un tubo enterrado en la base ,y un espádice en torno al cual se colocan unas pequeñas flores unisexuales ,en la parte superior las masculinas, después las femeninas estériles en forma de cortos filamentos y por último las femeninas fértiles.
Sorprende su sofisticado mecanismo de polinización . Dípteros y también algúnos coleópteros son atraídos por el fétido olor hasta el espádice . El animal penetra en el tubo resbalando y arrastrando el polen de otras plantas hasta el fondo , allí las flores estériles obstruyen la salida y sin querer el insecto poliniza las flores femeninas fértiles de la base. Entonces pasadas unas horas, las flores masculinas superiores dejan caer el polen impregnando al animal , el fétido olor desaparece y las flores obstructivas se marchitan permitiendo la salida de la trampa para así buscar otras nuevas flores a las que llevar el polen.

Para saber más:
  1. Sobre la polinización de Arum : Strasburger Tratado de Botánica. Autor: Peter Sitte, Elmar A. Weiler, Joachim W. Kadereit Editorial: Omega Edición 35.
  2. Blanca G., Cabezudo B., Cueto M., Fernández López C. & Morales Torres C. (2009, eds.). Flora Vascular de Andalucía Oriental, . Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla.

4 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

No sabía que existia esa especie con nomenclatura tan malagueña. Cuando la he visto siempre he pensado que era B. tenuifolium. En el primer momento que tenga voy a buscarla para darme el placer de haber visto una especie nueva.

Bibiano Montes dijo...

La verdad es que en un principio también dudé con el B. tenuifolium (actualmente B. arundanum), pues el espádice algo más largo que la espata parecía sugerir eso, pero al diseccionarlo un poquito y ver sus "interioridades" mostrandome que no posee flores estériles por encima de las fértiles masculinas,( de esas que se ven amarillas ) me incliné definitivamente por el B. carratracense.
Ya ves Pepe creo que en la naturaleza de vez en cuando hay individuos que se escapan de la norma de taxónomos y del humano cuadricualado.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Estos sofisticados mecanismos de polinización son un alarde de coevolución que enriquece a la naturaleza ibérica tanto como a nuestra capacidad de asombro y comprensión.

Gracias, Bibiano, siempre es un placer leer historias como esta.

El Naturalista dijo...

Increíble no sólo por la planta en sí, cuya existencia desconocía, sino por el "déjà vu" que he tenido al leer su polinización. Bibiano, es exactamente igual que la de las aristoloquias, una de las cuales sí que conozco de las 25 ha. Así que ahora me tienes dándole al coco y pensando si Aráceas y Aristoloquiáceas comparten esto porque son parientes o por el contrario es un rasgo que ambas familias han desarrollado por su cuenta. Fascinante, se mire como se mire, como casi todo en la naturaleza... Saludos naturalistas.

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores