Acer monspessulanum L.

on viernes, 16 de octubre de 2009

Arce de Montpellier . (Familia Aceraceas)

En la Sierra de Cabra (Subbéticas Cordobesas) estos días se aprecia desde lejos este pequeño árbol caducifolio de unos 6-8 m y que por aquí aparece más bien como arbusto elevado. De hojas palmeadas y trilobuladas de color verde oscuro brillante por el haz y verde claro por el envés.Características estas que permiten diferenciarlo del “arce granatense” ( Acer opalus subsp granatense) la otra especie probable de ver por las Sierras Béticas.

(Hojas trilobuladas de Acer monspessulanum)

Por estas latitudes ambas especies no llegan a formar auténticos y extensos bosques pero si que puede aparecer mezclado con otros árboles caducifolios como el quejigo ( Quercus faginea) formando esos quejigales-acerales de montaña, donde estos días otoñales también se dejan ver diversas especies de hoja caduca que nos deleitan con sus espectaculares coloraciones.
Se acría en zonas de umbrías y barrancos de montañas calizas con elevada pluviosidad y que permiten una suficiente humedad edáfica durante todo el año.


A la izquierda Acer opalus subsp granatense en la Sierra de Guillimona ( N Granada), a la derecha quejigal- aceral ( Quercus faginea y Acer monspessulanum) de la "La Nava" Sierra de Cabra( Subbéticas Cordobesas).Octubre 2009.

Aunque de distribución circunmediterránea en zonas más áridas deja de aparecer, por Andalucía no es muy común y está catalogado en la Lista Roja de 2005 como especie Casi Amenazada.

Unos enlaces de interés :

  1. Página Web de la Institució Catalana d'Història Natural (ICHN ) y su delegación del Bages que utilizan como anagrama la hoja del Acer monspessulanum.
  2. El último rincón. Un Blog de Fcº Javier Barbadillo en el que encontraréis unas magníficas entradas dedicadas al Otoño.

5 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

El otoño está poniendo nuestros bosques y riberas de un ocre amarilli precioso. Y desde luego el arce contribuye a ello. En El Torcal meparece que hay algunos ejemplares de este arce y llaman la atención de los visitantes de este bello paisaje cárstico.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Este arce, el más humilde de la flora ibérica (no por valía sino por dimensiones), es una pequeña joya en el monte mediterráneo donde pone sus toques de color, muy de agradecer.

En el sistema central (Sierra de Guadarrama) aparece aquí y allá, incluso hay algún ejemplar de porte sobradamente arbóreo, la gran mayoría de esa población arraiga sobre suelos graníticos.

Gracias, Bibiano por dar protagonismo a este pequeño y querido arce...y al blog de un servidor con tu generoso enlace.

Saludos.

El Naturalista dijo...

Los caducifolios como éste, en el monte mediterráneo, Bibiano, ¿tú no crees que en parte son raros porque los han cortado especialmente por su madera o por otros motivos? Es decir, ¿qué parte de lo que llamamos escasez en estos árboles se debe a su ecología y qué parte al impacto humano? Vaya preguntas que me hago a estas horas... Gracias por hacernos reparar en este bonito árbol, y muchos saludos.

Bibiano Montes dijo...

Es una maravilla el pasear estos días por el campo , con todos esos colores y cambios que se producen en la naturaleza. Tal vez sean uno de esos sibaritas del Otoño, Fcº Javier ,desde siempre me ha encantado esta época.
-Naturalista, con toda probabilidad su poca extensión y rareza se deba a las dos causas, primero la ecología, ( clima en este caso...),desplazando los marcesentes actuales más duros como el quejigo a los planifolios boreales y después llegaría el Homo par acabar de clavar la puntilla, roturando esos potenciales terrenos para cultivos, pues eran las zonas más húmedas y de suelos más profundos donde se asentaban esos bosquetes caducifolios.

Saludos,

mead dijo...

Creo que se usan para alimentar el ganado porque los que conozco en Guadalajara han sido cortados hasta hace poco si no serian mas grandes. Pertenecen a un quejigal que antes fui un talar que cortaron periódicamente para leña dejando el tocón del cual crecen nuevos troncos. Puedes conocer árboles que han sido cortados así antiguamente porque salen varios troncos de un tocón. Ahora, protegido supongo por leyes, el quejigal se componen de árboles mas grandes y magníficos han podido crecer como no podían cuando las talaban. Hay arces que han sido talado y tienen varios troncos pero también las que parecen haber sido parte de un seto, crecen en línea, y no son muy altos, creo que les corto para mantener les al una altura bajo para tener sus hojas al nivel del ganado ovino y caprino y el hoz del pastor, que podía cortar hoja para el ganado.
Juan Öra de la Rueda y Salguero dice, en su libro, "guía de árboles y arbustos de castilla y leon", que se usa la hoja del arce de monsepesulanum para rama para el ganado, que es decir para alimentar el ganado con su hoja además de usar su madera. Su libro que cuenta mucho sobre los usos tradicionales de los árboles españoles y se trata de los que son naturales de España y no de los que son españoles y también de jardín, que es decir todo el mundo. Es un libro llenísimo de información.
El color otoñal de esos árboles es increíble y suele ser temprano, al final de septiembre, con un árbol rojo y otro rosa mas bien fucsia y otra rosa mas bien salmón y otras mas amarillo. Son muy bonitos y crecen donde van poca gente exceptuando pastores.
Ahora, que no pueden cortar hoja para el ganado, desaporcaran?
Aunque no pueden quitar de en medio legalmente encinas, temo por el suerte de este árbol si no les dejan usar lo como podían antes, como dejan de ser útil para el ganadero puede que sufre algún accidente.
He visto mas perdida de bosque, monte, para encontrar sitio para trigo que para otros razones. He oído que urbanizaciones son malos par el ecología pero me observación es que plantan muchos árboles en urbanizaciones, mientras para trigo arrasan definitivamente con el cubierta arbolado que, donde viajo, suele ser de enebros o encinas. pinos como trigo toma lugares donde crecen enebros.
Creo que es raro ver un arce de monsepesulanum grande porque antes las cortaban, formaba parte de talares cuando no de setos y sebes. Lo mismo pasa con enebros que tardan mucho en crecer y tradicionalmente se limpiaban el monte antes de que llegaron a su altura máxima o lo aclaraban dejando los que iban a usar para vigas, que en casas de pueblo no necesitan ser muy grandes. rose macaskie

Sobre el autor

Mi foto
Biólogo. Habitante de la "aldea global" .Un puñado de genes más que pulula por las Sierras Béticas.

Contacta

Contacta

Seguidores